31 de octubre de 2014
31.10.2014
Internacional

Andalucía se alza como líder de la recuperación del mercado británico

Ha recibido en lo que va de año un 3,4% más de visitantes del Reino Unido y alcanza ya un 23% de la cuota nacional

31.10.2014 | 05:00
El consejero, Rafael Rodríguez, presentó las acciones previstas en la WTM de Londres.

Acudirá a la WTM de Londres, que comienza el lunes, con el objetivo de aumentar el volumen de negocio

­El turista británico tiene en España uno de sus principales destinos y, tras sobreponerse a unos años complicados por los efectos de la crisis, ha vuelto a poner su mirada en el territorio nacional. Y en esa tendencia al alza está jugando un papel vital Andalucía, primera opción para este mercado en la península y sólo superada por las islas, que está liderando una recuperación traducida en continuos aumentos tanto de los viajeros como de las pernoctaciones.

Así, mientras entre enero y septiembre en España las cifras del mercado británico se han quedado en términos similares a los de 2013, en Andalucía se ha registrado un aumento del 3,4% de los viajeros alojados en hoteles y del 1,5 en las estancias, con más de 4,4 millones de pernoctaciones. Estos datos confirman el buen momento de un mercado que el pasado año vivió su mejor año en Andalucía desde 2009. Andalucía copa, además, un 23% de la cuota nacional, sumando el año pasado casi 2 millones de visitantes procedentes del Reino Unido (un 3,7% más, con un incremento del 8,5% en las estancias).

Todos estos datos sirvieron ayer al consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, para incidir en la importancia del turismo británico para Andalucía, días antes de que la comunidad viaje a Londres para promocionar su oferta en la World Travel Market que comenzará el 3 de noviembre. «El crecimiento de Andalucía está siendo espectacular y en él se cimenta el aumento de España», resaltó Rodríguez, que recordó que la región vivió en 2013 el mejor verano de su historia y ha sabido ampliar ese incremento a 2014, «lo que pone de manifiesto el formidable empuje de Andalucía».

Rodríguez, no obstante, abogó por no caer en la «autocomplacencia» y consideró que el paso a seguir debe ser «continuar trabajando para aumentar ese liderazgo». Por ello, Andalucía viaja un año más a la feria turística de Londres con el claro objetivo de generar contactos profesionales y aumentar el volumen de negocio. «Sólo así merece la pena el esfuerzo», aseguró el consejero ayer en la sede de Turismo Andaluz.

«El objetivo es seguir avanzando, seguir mejorando los indicadores turísticos». «Si en 2013 se recuperó el turismo británico, si en 2014 estamos viviendo el mejor año de la historia, en 2015 lo que buscamos es seguir transitando la misma senda», aseguró Rodríguez. «Cualquier indicador que suponga superar a este año ya será positivo».

La Consejería de Turismo de la Junta ha destinado este año 570.000 euros a su participación en la WTM, un presupuesto ligeramente superior al del ejercicio pasado. La comunidad contará con un expositor de 550 metros cuadrados en el que también mostrarán su oferta los patronatos provinciales de turismo. Para facilitar los contactos de negocio a los 200 profesionales andaluces que acudirán este año a Londres, habrá en el stand una zona con 32 mesas de trabajo.

Además de la propia presencia en la feria, a la que acudirá el lunes la presidenta de la Junta de Andalucía, la comunidad estará presente en los medios de comunicación británicos y en transportes públicos como el metro, autobuses y taxis. Asimismo se emitirá un spot en las pantallas situadas en los accesos al recinto de Excel y se verá la marca Andalucía en las entradas a los pabellones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Uno de los camiones de comida en una anterior edición.
Mijas cierra entre los días 25 y 27 la temporada de los foodtrucks

Mijas cierra entre los días 25 y 27 la temporada de los foodtrucks

La edil de Fiestas, Tamara Vera, avanzó que la plaza Virgen de la Peña acogerá este nuevo...

Christian Gálvez estrena 'El Tirón' en Telecinco

Christian Gálvez estrena 'El Tirón' en Telecinco

El sustituto de 'Pasapalabra' es de carácter diario y va incluido dentro de 'Sálvame Banana'

Maléfica lidera una horda de zombis hacia los cines

Maléfica lidera una horda de zombis hacia los cines

Lo nuevo de Angelina Jolie y el regreso de 'Zombieland' llegan a las salas junto a 'Los caprichos...

Tabletom, la leyenda sigue muy viva en La Cochera

Tabletom, la leyenda sigue muy viva en La Cochera

La llorada muerte de Rockberto hacía presagiar la defunción de la banda malagueña más legendaria...

Este es el motivo por el que debes meter una cuchara en el microondas

Este es el motivo por el que debes meter una cuchara en el microondas

Pese a que sea de metal, resulta recomendable introducir el vaso o la taza con este cubierto dentro

Cinco películas que causaron terror y polémica en su estreno

Cinco películas que causaron terror y polémica en su estreno

El estreno de 'Joker' recuerda el impacto de otras de cintas igual o más perturbadoras