25 de noviembre de 2014
25.11.2014
La Opinión de Málaga
Datos del INE

La Costa del Sol rompe su techo histórico y encara el final de año con récord en estancias hoteleras

La provincia cierra los diez primeros meses con un nuevo hito en su balance turístico

25.11.2014 | 05:00
Bañistas, este lunes, en las playas de la capital.

­La Costa del Sol continúa acomodada en la felicidad turística. A pesar de la endeblez del resto del tejido productivo, el sector, al que únicamente le falta acelerar en la rentabilidad y el empleo para dejar atrás el eco de la crisis, ya exhibe en la mayoría de sus indicadores un estado de mejora que conecta incluso con los resultados de los tiempos anteriores al desvanecimiento de la economía. Las estadísticas así lo refrendan. Y, además, con una evolución que garantiza un cierre del año al alza, cuando no sin paralelo en el recuento de números positivos.

Según los datos publicados ayer por el INE, la provincia contabilizó en los primeros diez meses de 2014 más de 16,5 millones de pernoctaciones hoteleras. El registro supera en un 5 por ciento el del curso anterior. Y, además, rompe el techo histórico de la Costa del Sol, que nunca antes, ni siquiera en su etapa más fructífera, había alcanzado esa cifra.

La buena salud del turismo en la provincia recorre la mayoría de los indicadores, desde la entrada de viajeros (4.286.831, un 4 por ciento más) a la estancia media, que se ha alargado en un 2 por ciento hasta situarse en los 3,81 días. El balance entre enero y octubre, interpretado también ayer por la Diputación de Málaga, presume un incremento de la ocupación de los hoteles, que ya está en 60,2 puntos, lo que significa un repunte del 2 por ciento respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Estos crecimientos han acabado también por contagiar al empleo, que por fin retorna a la línea positiva, si bien a un ritmo todavía más bajo que el resto de variables que miden el funcionamiento de la industria. De hecho, la media de trabajadores contratados se sitúa en 11.830 personas, un 3,9 por ciento más que en 2013.

En el cómputo de 2014, destaca el comportamiento de los turistas nacionales. Fundamentalmente madrileños, catalanes y valencianos, que son los que se desempeñan con mayor fidelidad vacacional hacia Málaga.

Los números obtenidos en los diez primeros meses del curso confirman a la provincia en su papel de motor turístico de Andalucía. La cuota de mercado es, en este sentido, incontestable. Entre enero y octubre, anota la Diputación, la Costa del Sol contabilizó el 40,4 por ciento del global de las noches de hotel computadas en la región.

En cualquier caso, los datos son asimismo alentadores en el análisis en conjunto de Andalucía, que zanjó el pasado mes de octubre con una suma de 3,99 millones de pernoctaciones, un 6,8 por ciento más que en 2013 –la provincia registró una subida de 6 puntos a la que se suma un salto del 9,5 por ciento en viajeros–.

Con estos resultados, Andalucía afianzó su liderazgo en el mercado nacional y se colocó en cuarto lugar en relación a las estancias protagonizadas por extranjeros. De acuerdo con el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, los datos cosechados en octubre permiten aventurar unas previsiones finales para 2014 de 45 millones de estancias hoteleras-–un 4,3 por ciento más–. A nivel nacional, las pernoctaciones se elevaron un 5,1 por ciento en el mes de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


'Expediente Warren 3: Obligado por el demonio'.
¿Posesión o asesinato? El caso real que cambiará la saga Expediente Warren

¿Posesión o asesinato? El caso real que cambiará la saga Expediente Warren

El director de 'Obligado por el demonio' señala que se acercan a una barrera nunca antes explorada

Antonio Banderas y María Casado presentarán un programa musical en Amazon

Antonio Banderas y María Casado presentarán un programa musical en Amazon

Ambos conducirán 'Escena en Blanco y Negro', que permitirá conocer a fondo a estrellas de la música

Cannes inaugura una edición simbólica y efímera marcada por la pandemia

Cannes inaugura una edición simbólica y efímera marcada por la pandemia

El festival proyectará cuatro de los 56 filmes que integran su selección oficial y no habrá palmarés

'El Hormiguero' recibe esta semana la visita de Celia Villalobos y Antonio Orozco

'El Hormiguero' recibe esta semana la visita de Celia Villalobos y Antonio Orozco

María Jiménez, Belén Cuesta y Javier Cámara también se divertirán en el programa de Motos

¿Qué actriz española se esconde tras la máscara?

¿Qué actriz española se esconde tras la máscara?

Alguien muy conocido en el panorama mundial ha participado en la versión francesa de 'Mask Singer'

Antena 3 anuncia el regreso de 'Tu cara me suena 8'

Antena 3 anuncia el regreso de 'Tu cara me suena 8'

El rodaje del concurso se vio interrumpido después de que el Gobierno decretase el estado de alarma