12 de marzo de 2015
12.03.2015
La Opinión de Málaga
Datos de Exceltur

La Costa del Sol lidera junto a las islas el crecimiento de la rentabilidad hotelera

El litoral malagueño logra incrementar la ocupación y las tarifas – Málaga, la segunda del país con mejores resultados

12.03.2015 | 23:01
Imagen de una playa de Marbella, la localidad malagueña que suma la tarifa media diaria por habitación ocupada más alta.

­La Costa del Sol cerró en 2014 uno de los mejores años de sus historia, superando los diez millones de turistas, y logró alzarse como la zona del país, junto a Canarias y Baleares, que lideró la recuperación de la rentabilidad hotelera y del empleo turístico. Así lo destacó ayer Exceltur, que dio a conocer el barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles correspondiente al pasado ejercicio y que viene a constatar que el sector está consolidando la tendencia al alza.

El informe de la patronal turística refleja que 2014 se cerró con un incremento en España de los ingresos turísticos y el empleo, que en el caso de la Costa del Sol registraron fuertes incrementos en municipios como Estepona –la localidad con el mayor aumento de la rentabilidad hotelera (33,7%) en el país–, Benalmádena (12,9% más de rentabilidad), Fuengirola (8,2%), Marbella (7,7%) o Torremolinos (6,6%). Todas estas localidades, además, sumaron subidas en el empleo turístico, con Estepona de nuevo liderando el ranking provincial, con un incremento del 16,6%.

El balance de Exceltur señala que esta mejoría experimentada por los destinos malagueños viene dada por una recuperación de la ocupación hotelera, con un 3,5% más, así como por la subida de las tarifas, que crecen un 6%. La Costa del Sol, como otros destinos vacacionales españoles, se ha beneficiado además de la crisis turística que viven los países del Mediterráneo Oriental, que ha derivado el flujo turístico hacia nuestro país, y del buen posicionamiento de sus principales segmentos, logrando atraer además a un visitante de mayor capacidad adquisitiva. Marbella es la que suma la tarifa media por habitación ocupada más alta, con 243 euros en sus hoteles de cinco estrellas y una media global de 125 euros.

La recuperación que viene experimentado la Costa del Sol también se ha dado en la capital malagueña, que en los últimos años ha logrado colocarse entre los principales destinos urbanos del panorama nacional. El informe de Exceltur pone el acento en los buenos datos de Málaga con respecto al inicio de la crisis y pone a la ciudad como la segunda que más ha aumentado su rentabilidad desde 2008, con un 8,4% más y sólo superada por San Sebastián. También ocupa el segundo lugar en lo que respecta al balance de 2014, con un 16,1% más de rentabilidad hotelera y un 6,2% de crecimiento en el empleo, esta vez por detrás de Santa Cruz de Tenerife.

El año pasado, la mayor parte de los destinos turísticos urbanos en España registraron una «intensa recuperación», con un incremento medio de sus ingresos turísticos del 6,8% y un aumento del 3,4% del empleo turístico respecto a 2013, según Exceltur.

Más pasajeros y vuelos en Málaga. Los aeropuertos andaluces aumentaron en febrero el número de pasajeros, destacando el de Málaga, con un aumento del seis por ciento y 674.688 viajeros, según datos de Aena. Así, el aeródromo malagueño registró 5.525 vuelos, lo que supone un 1,4 por ciento menos de operaciones que en el mismo periodo de 2014 y recibió un 7,1 por ciento más de pasajeros extranjeros y un 3,6 por ciento más de viajeros entre operaciones entre ciudades españolas. En lo que va de año, la terminal malagueña ha recibido un 8,6 por ciento de pasajeros en operaciones internacionales y un 4,8 por ciento más de viajeros en vuelos entre ciudades españolas en los dos primeros meses de 2015.

En líneas generales, en lo que va de año, más de un 1,3 millones de viajeros (+7,7%) han pasado por el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, desde donde se han operado más de 11.300 aterrizajes y despegues, un 0,4 por ciento más que entre enero y febrero del pasado año, según informó Aena. E. P. | Sevilla

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Ion Aramendi junto a los concursantes especialistas.
TVE renueva 'El cazador' de Ion Aramendi: "No podemos estas más felices"

TVE renueva 'El cazador' de Ion Aramendi: "No podemos estas más felices"

La televisión pública garantiza la continuidad del concurso durante los próximos meses

Santiago Segura, Tamara Falcó y Juan del Val ejercerán como jueces de 'El desafío'

Santiago Segura, Tamara Falcó y Juan del Val ejercerán como jueces de 'El desafío'

El nuevo concurso con famosos de Antena 3 contará con Roberto Leal como maestro de ceremonias

Recetas fáciles y rápidas para triunfar en Halloween

Recetas fáciles y rápidas para triunfar en Halloween

Te mostramos unos platos escalofriantemente deliciosos para la velada más terrorífica del año

Anne Hathaway monta un aquelarre en una cartelera contagiada por Halloween

Anne Hathaway monta un aquelarre en una cartelera contagiada por Halloween

El terror lidera unos estrenos en los que también hay propuestas para los que no quieren pasar miedo

La insólita intervención de Vasile en 'Todo es mentira' con pulla incluida a Marhuenda

La insólita intervención de Vasile en 'Todo es mentira' con pulla incluida a Marhuenda

El consejero delegado de Mediaset rompe su silencio y responde al director de La Razón

¿Qué película rechazó hacer Cámara y ahora se arrepiente? 'El Hormiguero' lo desvela

¿Qué película rechazó hacer Cámara y ahora se arrepiente? 'El Hormiguero' lo desvela

El intérprete presentó la comedia 'Sentimental', que protagoniza junto a Belén Cuesta