25 de abril de 2015
25.04.2015
Balance

Andalucía logra 7 millones de pernoctaciones en el primer trimestre

25.04.2015 | 14:09

Los establecimientos hoteleros andaluces han registrado en el primer trimestre de 2015 un total de 7,1 millones de pernoctaciones, lo que supones un aumento de un 9,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Turismo en funciones de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, que ha añadido que en el periodo de enero a marzo de 2015, los establecimientos hoteleros de la Comunidad han alojado algo más 2.780.000 viajeros.

"Hay que remontarse hasta 2004 o 2006 para encontrar incrementos similares, o a inicios de 2008, justo antes de que la crisis afectara al turismo para ver valores absolutos parecidos", añade al respecto.

Por otro lado, los pernoctaciones de viajeros nacionales en el primer trimestre de 2015 han experimentado un aumento de un 13,1 por ciento con un aumento del 9,2 por ciento del número de turistas de este carácter.

En torno al mercado internacional, el número de viajeros ha aumentado un 10,6 por ciento y las pernoctaciones han experimentado un total de 5,3 por ciento.

"Andalucía ha recibido en el primer trimestre de 2015 un total de 1,3 millones de turistas extranjeros. Es el mejor dato acumulado de los últimos siete años, que nos sitúa en cifras cercanas a 2007 y 2008, previas a la crisis, lo que supone un aumento de un 14,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2014", ha detallado Alonso.

En esa línea, el titular de Turismo ha destacado que supone el segundo mejor resultado registrado entre comunidades turísticas españolas, sólo superado por Baleares y casi triplica la media nacional.

En cuanto a las nacionalidades de los visitantes extranjeros, Alonso ha detallado que el turismo británico, nórdico y portugués ha experimentado un "excelente comportamiento" con un aumento del diez por ciento cada uno, y el francés y el alemán ha tenido un incremento de un cinco por ciento.

"En el mes de marzo es destacable la llegada de turistas asiáticos y estadounidenses, dos mercados lejanos en los que estamos realizando un mayor esfuerzo promocional", ha mencionado.

Los aeropuertos andaluces han experimentado en el primer trimestre de 2015 algo más de un 1,7 millones de pasajeros, lo que supone un 10,3 por ciento más que el año anterior y todos los recintos aeroportuarios han cerrado con aumentos.

Respecto al puente de mayo, las previsiones de ocupación en establecimientos hoteleros alcanzarán el 79 por ciento, un aumento de 5 puntos respecto al año anterior, según detalla Alonso que ha añadido que todas las provincias están ya por encima del 70 por ciento, salvo almería, y málaga roza el 80 por ciento.

El consejero ha explicado en torno al puente de mayo que las cifras no tienen en cuenta las reservas de última hora que vendrán influenciadas por la meteorología, la celebración del las Cruces de Mayo en Córdoba y Granada y el Gran Premio de España de Moto GP en Jerez.

"Con esta previsión puedo decir que el año no podía haber comenzado mejor para Andalucía, de hecho las primeras estimaciones revelan que el sector hotelero registrará un total de 20 millones de pernoctaciones en el periodo de enero a junio, lo que supondría un incremento del cinco por ciento", ha añadido.

En cuanto a acciones promocionales de turismo, Alonso ha mencionado que se llevarán a cabo 728 de mercadotecnia sólo este año en más de cincuenta países de los cinco continentes y ha añadido que próximamente se presentará en Málaga un trofeo de golf que congregará a los mas influyentes operadores de este segmento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


José María Tejero Muñoz-Torrero
El hermano de Fernando Tejero, en la listas de Vox en Andalucía

El hermano de Fernando Tejero, en la listas de Vox en Andalucía

José María Tejero Muñoz-Torrero ha dado el salto a la política desde su antigua dedicación, la de...

Dani Mateo desmiente que se quiera ir de España: "No me iría a Bélgica ni de coña"

Dani Mateo desmiente que se quiera ir de España: "No me iría a Bélgica ni de coña"

El humorista aclara que sus declaraciones solo eran un simple chiste que hizo él mismo

Nutricionistas, a Samantha Vallejo: "Se le debería caer la cara de vergüenza"

Nutricionistas, a Samantha Vallejo: "Se le debería caer la cara de vergüenza"

La chef es criticada por participar en una campaña publicitaria de una cadena de comida rápida

Maite Galdeano revela qué ha hecho Sofía Suescun con el dinero de ´Supervivientes´

Maite Galdeano revela qué ha hecho Sofía Suescun con el dinero de ´Supervivientes´

La navarra reaparece en el 'Deluxe' y desvela uno de los secretos mejor guardados

Violeta, de ´MyHyV´: "Hacer el amor con Julen aquí es flipante"

Violeta, de ´MyHyV´: "Hacer el amor con Julen aquí es flipante"

La extronista abre las puertas de su casa y desvela todo tipo de detalles a sus seguidores

Receta express: Cómo hacer una bechamel al microondas en solo 5 minutos

Receta express: Cómo hacer una bechamel al microondas en solo 5 minutos

Consigue en poco tiempo una salsa suave y deliciosa que podrás utilizar en multitud de platos