02 de junio de 2015
02.06.2015
Infosenderos

Ya hay wifi en el Caminito del Rey

Los dispositivos, que funcionan con energía solar, son además puntos de información, alumbrado y carga vía USB para los teléfonos móviles de los visitantes del sendero

02.06.2015 | 13:53
Varios senderistas, alrededor de un infosendero.

El Caminito del Rey ya ofrece a los visitantes un servicio de puntos de red wifi, información, alumbrado y cargadores USB a través de los llamados infosenderos, unas estructuras en forma de seta que facilitarán el recorrido por el paraje natural de El Chorro y la pasarela del desfiladero de Los Gaitanes. Se han instalado dos, uno en cada extremo del Caminito del Rey (entradas de Álora y de Ardales).

Además, los infosenderos ofrecen funciones como iluminación nocturna, transmisión de datos útiles para el usuario o control de niveles medioambientales, actuando incluso como alarma temprana de incendios.

Estos dispositivos mejoran además la experiencia de turismo activo y de naturaleza porque gracias a su servicio de conexión wifi ofrecen información de la fauna y flora de la zona, sus características medioambientales, lugares cercanos que visitar, oferta hostelera local y comercios típicos de la zona.

Al soportar la transmisión de datos informativos para el usuario permiten el fomento de la economía local, ya que se trabajará conjuntamente con los comercios y restaurantes de la zona de forma que amplíen la rentabilidad comercial. Los establecimientos podrán informar del coste del hospedaje o menús y ofertas especiales.

Estos aparatos han sido fabricados por la empresa Sunrise Gridfree, formada por trabajadores de la extinta Isofotón, gracias a un proyecto apoyado por la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga.

La alimentación energética de los infosenderos es solar, lo que permite su colocación en cualquier lugar y sencillos cambios de ubicación en función de las necesidades. Están diseñados además para integrarse en el entorno y no causar impacto medioambiental, y no suponen gasto alguno. Proporcionan iluminación durante doce horas.

También permiten recabar y almacenar datos para estadísticas, registrando el paso de personas por ese punto, de forma que haya un mejor conocimiento de los usos y preferencias de los visitantes; y sirven como estaciones ambientales para recoger niveles de calidad del aire, temperaturas, humedad, el viento o la presión atmosférica. También detectan gases como el dióxido de carbono, el metano, sulfuros, ozono o polvo en suspensión.

Las unidades están geolocalizadas para evitar su robo y permiten la monitorización y actualización online, de forma que pueden trabajar de forma remota tanto la Diputación de Málaga como los ayuntamientos de la zona.

Los infosenderos también se instalarán en la Senda Litoral y en la Gran Senda de Málaga, que junto con el Caminito del Rey conforman el producto Gran Desafío.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


´La increíble gira mundial de violín´ de Ara Malikian
´La increíble gira mundial de violín´ de Ara Malikian

´La increíble gira mundial de violín´ de Ara Malikian

El violinista llega este domingo al Auditorio Municipal con su nueva gira, en la que traslada al...

Simon Jaquemet regresa a San Sebastián con la desconcertante ´The Innocent´

Simon Jaquemet regresa a San Sebastián con la desconcertante ´The Innocent´

Un filme en el que resulta imposible discernir si lo que ocurre es realidad o parte de un mundo...

Esther García reivindica el talento de la mujer en la producción de cine

Esther García reivindica el talento de la mujer en la producción de cine

"Decidir qué elegimos es dificilísimo", ha dicho al recibir el Premio Nacional de Cinematografía

Fiesta de la ´Quema de Algarrobo´

Fiesta de la ´Quema de Algarrobo´

Durante el fin de semana la localidad regresa al pasado, en concreto, a 1811 y rememora uno de sus...

Arte y senderismo, este fin de semana, en el corazón de la Sierra de las Nieves

Arte y senderismo, este fin de semana, en el corazón de la Sierra de las Nieves

La villa de Tolox acoge este fin de semana su encuentro internacional de arte y una ruta...

Rodrigo Sorogoyen: "El ser humano tiene mucha facilidad para corromperse"

Rodrigo Sorogoyen: "El ser humano tiene mucha facilidad para corromperse"

La trama Gürtel y el caso Bárcenas fueron la inspiración de "El reino", su nuevo thriller