20 de junio de 2015
20.06.2015
Toma de contacto

El nuevo consejero destaca el liderazgo de la Costa del Sol en el proyecto turístico andaluz

El nuevo responsable autonómico, Javier Fernández, mantuvo ayer un encuentro con representantes del sector provincial para abordar la situación actual y los objetivos más inmediatos

20.06.2015 | 05:00
Francisco Fernández España, José Carlos Escribano, Javier González de Lara, Javier Fernández, Miguel Sánchez y José Luis Ruiz Espejo.

­ El nuevo consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, apenas ha tardado en aterrizar en la Costa del Sol para conocer de cerca al sector turístico. Un día después de tomar posesión de su cargo, Fernández tuvo ayer su primera toma de contacto con los responsables empresariales y turísticos de la provincia, con los que se reunió en Turismo Andaluz para intercambiar impresiones y con los que ya ha acordado reunir lo antes posible a la Mesa del Turismo para abordar los proyectos a realizar en un futuro próximo.

En su primera comparecencia ante los medios malagueños, el consejero dejó claro que lo prioritario para el área que ahora dirige es lo más cercano en el tiempo, es decir, la temporada alta. Así, abogó por afrontar el verano con la expectativa de mantener la tónica de crecimiento registrada por Andalucía en el primer semestre del año para así mejorar el turismo y los ingresos.

En ese sentido, Fernández admitió la importancia de Málaga y la Costa del Sol en el contexto turístico andaluz. «He venido hoy precisamente a Málaga para reconocer la importancia que tiene esta provincia en el proyecto que tenemos para Andalucía, en el proyecto que la presidenta, Susana Díaz, tiene para el desarrollo económico», explicó el consejero, que avanzó que este nuevo Ejecutivo va a plantear una nueva forma de ver el turismo «que se adapte al nuevo modelo productivo que queremos hacer desde la Junta de Andalucía». Así, indicó que ello tendrá «especial incidencia» en la zona de la Costa del Sol y en el protagonismo que tiene que tener Málaga, si bien avisó de que la provincia tendrá que compartir ese protagonismo con otros territorios andaluces.

Oferta integral

Para Fernández, esta es la fórmula para «tener una oferta integral, completa» que mejore los resultados económicos de años anteriores, «que nos han hecho ser líderes en el turismo nacional», y para así lograr integrar toda la oferta turística de Andalucía en el ya referido cambio de modelo productivo que quiere impulsar el Gobierno regional en la comunidad autónoma.

El consejero no evitó hablar de los posibles recelos que puede levantar que no sea de Málaga, provincia que tradicionalmente ha ocupado la Consejería de Turismo. «Yo creo que eso es más un mito que una realidad, uno cuando es consejero lo es de toda Andalucía, la territorialidad se pierde, no tiene tanta importancia dónde ha nacido uno y de dónde es, lo que hay que tener claro es las potencialidades de cada uno de los territorios», aseveró, insistiendo en que no se puede rechazar a ningún territorio pero sí que «Málaga y la Costa del Sol están entre los principales valores».

Entre los retos más importantes para esta nueva etapa que ahora comienza, el responsable de Turismo incidió en la necesidad de luchar contra la estacionalidad, para lo que apostó por crear proyectos nuevos marcados por la innovación y por crear nuevos segmentos que conjugados con los ya existentes contribuyan a romper la desestacionalización. La idea es mostrar a los potenciales visitantes que Andalucía tiene una oferta continua para todo el año, para así «generar empleo y riqueza».

La recualificación de la planta hotelera, una iniciativa que ya anunció su antecesor en el cargo, Luciano Alonso, es otro de los proyectos en cartera para este mandato. «Es una de las partes que tenemos planteadas en los planes de sostenibilidad, hacer ayudas e incentivos para que se renueve la planta hotelera, no sólo físicamente sino con otro tipo de ofertas y segmentos que aumenten nuestras posibilidades», explicó Fernández.

El sector empresarial malagueño salió satisfecho ayer de esta primer contacto directo con el nuevo consejero. Así lo aseguró a este periódico el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de los empresarios malagueños, Javier González de Lara, que acudió al encuentro con el presidente de la patronal hotelera Aehcos, José Carlos Escribano, y el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez.

Buenas sensaciones

«Ha sido una reunión muy productiva, positiva, de la que ha salido un ánimo de colaboración. Hemos repasado la situación actual, cómo tener una interlocución permanente con los agentes del sector y que la Mesa del Turismo sea un órgano de diálogo», explicó González de Lara, que recordó la necesidad de trabajar en retos tan importante como la estacionalidad o la mejora de la coordinación en temas de promoción turística.

El presidente de la CEA hizo hincapié en trabajar en una regulación sectorial que sea más dura con el grave problema de la oferta ilegal. «Fundamentalmente hemos hablado del turismo en mayúsculas», indicó González de Lara, que destacó el interés que Fernández ha mostrado en convocar la Mesa del Turismo y en reunirse con el Consejo de Turismo de la CEA.

«Hay que trabajar en ponernos de acuerdo en la colaboración público-privada y creemos que es importante que se trabaje en la transversalidad del turismo, en la coordinación entre áreas, así que su experiencia como delegado del Gobierno andaluz en Sevilla es importante», reiteró González de Lara.
«Hemos hablado un poco de todo y las sensaciones son extraordinarias, es un hombre que sabe de turismo, que viene con ilusión y con ganas de trabajar», afirmó, por su parte, Miguel Sánchez, que indicó que hay muchas cuestiones que afrontar y destacó como prioritaria la recualificación de la planta hotelera. «Es muy importante para tener los hoteles en perfecto estado y así mantener a los clientes», recordando que la Costa del Sol tiene que ser el buque insignia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Gary Kurtz.
Muere Gary Kurtz, productor de ´La guerra de las galaxias´ y ´El imperio contraataca´

Muere Gary Kurtz, productor de ´La guerra de las galaxias´ y ´El imperio contraataca´

"Ayudó a crear la fuerza y estará con nosotros siempre", señala 'The Kurtz Joiner Archive'

Gritos, aplausos y ´selfis´ para recibir a Ryan Gosling en San Sebastián

Gritos, aplausos y ´selfis´ para recibir a Ryan Gosling en San Sebastián

El acto presentará este lunes 'First Man', un filme sobre el viaje a la luna de Neil Armstrong

Cinco curiosidades sobre Pedro Almodóvar que desconoces

Cinco curiosidades sobre Pedro Almodóvar que desconoces

El cineasta manchego, ganador de dos Oscars, cumple este lunes 24 de septiembre 69 años

Cristina Pardo, al hijo de Bárcenas: "Willy, sé fuerte"

Cristina Pardo, al hijo de Bárcenas: "Willy, sé fuerte"

La periodista entrevista al joven músico en su programa 'Liarla Pardo'

Justin Theroux habla de su "desgarradora" separación de Jennifer Aniston

Justin Theroux habla de su "desgarradora" separación de Jennifer Aniston

El actor habla por primera vez sobre una de las rupturas más sonadas de Hollywood

Omar Montes entrará en ´GH VIP 6´

Omar Montes entrará en ´GH VIP 6´

Tras la llamada de Isabel Pantoja, su hija recibirá la visita de su novio, enfadado por su...