23 de junio de 2015
23.06.2015
Reservas

Los turistas aumentan las reservas en la Costa del Sol y no esperan ya a última hora

Rompe con su dependencia hacia los turistas más rezagados e inicia la temporada alta con el trabajo hecho y julio prácticamente vendido – El nuevo ritmo de reservas permite trabajar con más planificación y reajustar las tarifas

23.06.2015 | 05:00
Los turistas aumentan las reservas en la Costa del Sol y no esperan ya a última hora

­Se ha roto la tendencia. Disuelta, como un azucarillo, en la antesala del verano. Por primera vez en los últimos años, los hoteles de la Costa del Sol no tendrán que lidiar con la angustiosa indeterminación que parecía hasta hace muy poco apoderarse de la clientela al inicio de las vacaciones. En esta ocasión, y según los empresarios del sector, los turistas, casi invocados por los primeros rayos del sol, han optado por no postergar demasiado su decisión y planificar su descanso con tiempo. O al menos, con la anticipación suficiente que precisan los establecimientos, acostumbrados, desde que estalló la crisis, a nadar con la corriente en curso y sin apenas conocer de antemano los movimientos del mercado más inmediatos.

La resurrección de la industria, confirmada en 2014, ha traído como novedad el principio del fin de las solicitudes de última hora, que tanto descabalaban la organización interna de hoteles y apartamentos. De acuerdo con Miguel Sánchez, responsable turístico de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la estación ha arrancado con agitación y con mucha más energía que en temporadas precedentes. El mes de julio, aunque con algunos huecos, está ya, a estas alturas, prácticamente vendido, lo que choca con la manera de responder del destino en ejercicios anteriores, cuando buena parte de los resultados, si bien finalmente altos, se encomendaban a la voluntad de los visitantes más rezagados.

El cambio que se gesta en la provincia pone orden en los mercados y en los despachos de buena parte de los negocios, que ya no tendrán que esperar a los últimos timbrazos del teléfono para cuadrar sus plantillas y conocer el cariz del mes siguiente. Sánchez confía en que esta nueva tendencia, todavía incipiente, se mantenga inalterable en el conjunto del verano. Una circunstancia que, en opinión de Francisco Moro, de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), podría también dejar su huella en una de las variables cuya reactivación está resultando más compleja: la vuelta a los altos índices de rentabilidad y a los precios que se manejaban con anterioridad a la crisis. «Si las reservas se hacen con más tiempo contamos con más margen para maniobrar en todos los sentidos, incluido el de las tarifas», sentencia.

El regreso a la compra anticipada es una de las noticias más refrescantes con las que ha tropezado el sector en el arranque de este verano. A falta de que agosto y septiembre confirmen la misma pauta, los empresarios tienen claro que los clientes que aguanten hasta el final no se verán correspondidos, ni mucho menos, con ofertas. Es más, todo parece indicar que los mejores precios serán para aquellos que se den más prisa.

La temporada abre, sin duda, con buenas vibraciones. Al comportamiento de los clientes se suman las previsiones de crecimiento, que, lejos de abandonar la inercia del pasado año, en el que se batieron todos los registros históricos, se predisponen, incluso, a reforzarla. La Junta de Andalucía entrevé un verano de felicidad turística, con más de 5,8 millones de estancias hoteleras para la comunidad y una subida del 3,6 por ciento en lo que respecta el mes de julio.

Los buenos augurios con los que parte la provincia se asientan, sobre todo, en las perspectivas de la Costa del Sol. Con la mayoría de las ventas ya contabilizadas, Málaga aspira a superar el primer mes oficial del estío con 108.000 pernoctaciones de turistas más que en el mismo periodo de 2014. De confirmarse el pronóstico, la subida sería, incluso, superior a la del conjunto autonómico, alcanzando los 4,7 puntos de crecimiento.

En su análisis de los primeros compases del verano, Miguel Sánchez también pone de relieve otro factor positivo: la prolongación de la estancia media, que se está dejando ver, principalmente, en las reservas efectuadas en el litoral de la provincia. Un incremento que guarda mucha relación con la subida, observada en el último año, del gasto en destino y del presupuesto general del viaje.

Las altas expectativas que maneja la Costa del Sol se extienden asimismo a la capital de la provincia, que en verano relaja su autonomía para subordinar buena parte de sus visitas a los movimientos que efectúan los turistas que veranean en la costa. «El verano que viene bien para ellos, también nos depara satisfacciones para nosotros», aclara Moro, portavoz de la patronal en Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El TC admite a trámite los recursos del PP contra el decreto de renovación de RTVE

El TC admite a trámite los recursos del PP contra el decreto de renovación de RTVE

Con esta medida el Gobierno acometió la renovación temporal y urgente del ente público

"Cielo, mamá está trabajando", la reacción de una presentadora cuando su hijo se cuela en plató

"Cielo, mamá está trabajando", la reacción de una presentadora cuando su hijo se cuela en plató

El pequeño no pudo reprimir las ganas de marcarse un baile ante las cámaras, ante la sorpresa de...

´Tu libro me suena´, la nueva sección de ´El Intermedio´ que enfrenta a Sánchez y Casado

´Tu libro me suena´, la nueva sección de ´El Intermedio´ que enfrenta a Sánchez y Casado

El programa sorprende con un divertido concurso, emulando a sus compañeros de 'Tu cara me suena'

Los Morancos cargan contra los másteres de los políticos en su nueva parodia

Los Morancos cargan contra los másteres de los políticos en su nueva parodia

Los hermanos Cadaval defienden a los estudiantes al ritmo de 'Malamente', tema de Rosalía

Estos son los primeros nominados de ´GH VIP 6´

Estos son los primeros nominados de ´GH VIP 6´

Los espectadores serán, una vez más, los encargados de salvar a los famosos en la cuerda floja