26 de junio de 2015
26.06.2015
40 Años
40 Años
Playas

Andalucía confirma su "excelencia" con sus 95 banderas azules para este verano

La región suma el 33% de distintivos de calidad nacionales

26.06.2015 | 15:09

­La calidad de las playas y puertos deportivos de Andalucía sigue siendo referente a nivel nacional. Muestra de ello es el reconocimiento que tuvo lugar ayer en Marbella, donde se entregaron las banderas azules concedidas a la autonomía en este año. Un acto presidido por el consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, quien instó a la innovación continua en la industria turística.

Andalucía ha conseguido este año un total de 95 banderas azules, 78 para playas y 17 para puertos deportivos, lo que supone el 14 por ciento de las 678 que ondearán en todo el litoral español. Este galardón, que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), reconoce a aquellos espacios que cumplen una serie de condiciones ambientales y cuentan con diversas instalaciones.

Fernández mostró su satisfacción por el número de distintivos y reclamó a gobiernos y al sector privado a promocionar «una oferta turística integral de calidad». Para el titular de la Consejería, este aspecto tiene que ir más allá de las infraestructuras y los hoteles, incidiendo en que el empleo «tiene que ser de calidad»; calidad que ha de conseguirse con una mayor colaboración de las administraciones.

A este respecto, indicó que el sector turístico tiene que estar en una «innovación continua» e instó a su «revitalización». Para argumentarlo, utilizó un símil muy gráfico: «Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente».

Fernández subrayó durante su intervención el «liderazgo de Andalucía» en estos galardones, ya que sigue siendo la comunidad con más kilómetros de costa reconocidos. Así, hizo hincapié en la labor de los ayuntamientos del litoral para «tener unos servicios de calidad, unas playas cuidadas y que, en definitiva, dan lo que los turistas que nos visitan buscan en nuestro destino».

Andalucía Lab

El consejero subrayó la necesidad de seguir impulsando este factor como elemento de competitividad de la oferta y avanzó que, con la referencia del centro de innovación Andalucía Lab, «queremos que esa calidad tenga una correlación con las nuevas formas de innovar en el turismo para adaptarlo al siglo XXI».
Este aspecto es «esencial para fidelizar a los visitantes» y que «se genere más empleo y riqueza».
Asimismo, apostó por combatir la estacionalidad en colaboración con todos los sectores y apuntó que el destino tiene muchas posibilidades porque, de hecho, la temporada «se está alargando» cada vez más. No obstante, volvió a reiterar que hay que impulsar nuevos segmentos «innovar, ser imaginativos y hacer una oferta que tenga puntos atrayentes y que después permitan conectar con otros puntos de Andalucía».
El alcalde de Marbella, José Bernal, que recogió siete banderas azules, declaró que, a pesar de la «lucha contra la estacionalidad, el turismo de sol y playa sigue siendo el buque insignia de la marca» de la ciudad y la región.

También llamó a crear «líneas de encuentro» entre los ayuntamientos, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España con el objetivo de crear una estrategia común en materia turística. Sobre ello, el regidor marbellí aseguró que las playas y el cuidado de las aguas siguen siendo una «prioridad» para su equipo de gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


´La increíble gira mundial de violín´ de Ara Malikian
´La increíble gira mundial de violín´ de Ara Malikian

´La increíble gira mundial de violín´ de Ara Malikian

El violinista llega este domingo al Auditorio Municipal con su nueva gira, en la que traslada al...

Simon Jaquemet regresa a San Sebastián con la desconcertante ´The Innocent´

Simon Jaquemet regresa a San Sebastián con la desconcertante ´The Innocent´

Un filme en el que resulta imposible discernir si lo que ocurre es realidad o parte de un mundo...

Esther García reivindica el talento de la mujer en la producción de cine

Esther García reivindica el talento de la mujer en la producción de cine

"Decidir qué elegimos es dificilísimo", ha dicho al recibir el Premio Nacional de Cinematografía

Fiesta de la ´Quema de Algarrobo´

Fiesta de la ´Quema de Algarrobo´

Durante el fin de semana la localidad regresa al pasado, en concreto, a 1811 y rememora uno de sus...

Arte y senderismo, este fin de semana, en el corazón de la Sierra de las Nieves

Arte y senderismo, este fin de semana, en el corazón de la Sierra de las Nieves

La villa de Tolox acoge este fin de semana su encuentro internacional de arte y una ruta...

Rodrigo Sorogoyen: "El ser humano tiene mucha facilidad para corromperse"

Rodrigo Sorogoyen: "El ser humano tiene mucha facilidad para corromperse"

La trama Gürtel y el caso Bárcenas fueron la inspiración de "El reino", su nuevo thriller