30 de junio de 2015
30.06.2015
40 Años
40 Años
Previsión

La capital recibirá este verano a 300.000 turistas, un 5% más que el año pasado

Casi 1,5 millones de viajeros visitaron Málaga entre noviembre y abril, periodo de temporada baja, lo que ha generado un impacto económico de 562,4 millones y más de 6.800 empleos

30.06.2015 | 05:00
Turistas toman el sol en un hotel de la capital.

Málaga era, durante los ochenta y los noventa, una mera plataforma de llegada para visitantes de todo el mundo que luego iban a Granada, Córdoba o Sevilla. Sin embargo, la oferta cultural y museística ha invertido esa situación y le ha dado la vuelta como un calcetín. De esta forma, el concejal del ramo, Julio Andrade, espera que más de 300.000 viajeros recalen en la capital de la Costa del Sol este verano, un 5% más que en 2014.

Andrade, que presentó ayer el Observatorio de Turismo de Málaga, auguró «una de las mejores temporadas» en los últimos años y cifró en 650.000 las pernoctaciones estimadas, sobre todo gracias a la recuperación del mercado nacional. «La ciudad será otra vez la locomotora del crecimiento turístico de la provincia», dijo.

En los últimos tiempos ha sido España el principal mercado emisor tanto en viajeros (51,3%) como en pernoctaciones (45%), lo que «confirma la recuperación tras varios ejercicios de crisis». Otros mercados como el italiano (16.9%), el danés (12,3%) o el suizo (20,5%) han crecido de forma «excepcional». Entre los emergentes, destaca «sobre todo China, con un incremento del 40,5% en viajeros».

Pero la bonanza turística no es exclusiva de la temporada alta. Entre noviembre y abril, también hay datos positivos, de forma que en ese periodo se han alojado en la capital 692.300 viajeros, a los que hay que sumar 799.700 excursionistas, es decir, casi 1,5 millones de visitantes. Éstos habrían dejado en la urbe más de 562,4 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 66 millones con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El impacto económico directo se estima en 367,7 millones de euros, a los que hay que añadir 194,7 del indirecto. El edil reseñó que, pese a que el periodo incluye los peores meses del ejercicio para el sector, la ciudad ha crecido en todos los indicadores. Así, en los hoteles han pernoctado, en esa etapa, 459.824 visitantes, un 3,4% más con respecto al mismo periodo de 2014.

Las pernoctaciones han crecido levemente, un 0,2%, superando las 886.000 estancias, lo que se debe a los turistas españoles, cuyas estancias han crecido un 5,4% en la temporada baja. Ello también ha permitido la creación de 1.172 puestos de trabajo en los establecimientos hoteleros de la ciudad.

El grado de ocupación hotelera ha sido, entre noviembre y abril, del 50,5%, un punto y medio más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Asimismo, la estancia media hotelera se sitúa en 1,93 días.

La rentabilidad de esta planta hotelera alcanza los 42,69 euros por habitación disponible, un 8,4% más que en el ejercicio anterior. Dentro de la provincia, Málaga es el municipio con los ingresos más altos por este concepto.

A ello hay que sumar el evidente impacto sobre el empleo que genera el gasto de los turistas y los excursionistas. En total, se piensa que la actividad turística crea en la capital de la Costa del Sol 6.816 empleos.

Los turistas otorgan a la ciudad una valoración de 8,6 sobre diez y, entre los aspectos más valorados, están el trato recibido, la seguridad, la restauración y la oferta monumental y museística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


´La increíble gira mundial de violín´ de Ara Malikian
´La increíble gira mundial de violín´ de Ara Malikian

´La increíble gira mundial de violín´ de Ara Malikian

El violinista llega este domingo al Auditorio Municipal con su nueva gira, en la que traslada al...

Simon Jaquemet regresa a San Sebastián con la desconcertante ´The Innocent´

Simon Jaquemet regresa a San Sebastián con la desconcertante ´The Innocent´

Un filme en el que resulta imposible discernir si lo que ocurre es realidad o parte de un mundo...

Esther García reivindica el talento de la mujer en la producción de cine

Esther García reivindica el talento de la mujer en la producción de cine

"Decidir qué elegimos es dificilísimo", ha dicho al recibir el Premio Nacional de Cinematografía

Fiesta de la ´Quema de Algarrobo´

Fiesta de la ´Quema de Algarrobo´

Durante el fin de semana la localidad regresa al pasado, en concreto, a 1811 y rememora uno de sus...

Arte y senderismo, este fin de semana, en el corazón de la Sierra de las Nieves

Arte y senderismo, este fin de semana, en el corazón de la Sierra de las Nieves

La villa de Tolox acoge este fin de semana su encuentro internacional de arte y una ruta...

Rodrigo Sorogoyen: "El ser humano tiene mucha facilidad para corromperse"

Rodrigo Sorogoyen: "El ser humano tiene mucha facilidad para corromperse"

La trama Gürtel y el caso Bárcenas fueron la inspiración de "El reino", su nuevo thriller