10 de noviembre de 2015
10.11.2015
Galardones

Los hoteleros premian en su gala anual a María Barranco, Thomson y Narcís Codina

Aehcos celebra el momento «ilusionante» que atraviesa el sector con el reconocimiento a tres de los embajadores turísticos de la provincia – El consejero ensalza el peso de Málaga en Andalucía

10.11.2015 | 05:00
Numerosos empresarios y representantes públicos –entre ellos, el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz– arroparon ayer a la cúpula de Aehcos en su gala de entrega de premios. El acto, que concluyó con un almuerzo, sirvió asimismo como celebración del aniversario de la patronal. En la imagen, los tres premiados: el promotor Narcís Codina –que ejerció de presidente del equipo de fútbol de Girona–, María Barranco y Mark Hall, que recogió el galardón en representación de Tui Thomson.

Tirón de orejas por el fiasco de La Cónsula

  • En un tono inevitablemente relajado, fruto del ambiente festivo, pero sin endulzar el mensaje ni dejar de pronunciar todas las sílabas. El presidente de Aehcos, José Carlos Escribano, no se olvidó ayer durante la ceremonia de manifestar sus críticas en público a las instituciones con competencia en la gestión turística. Lo hizo en su discurso, en el que demandó una solución para las escuelas de formación y animó a seguir con el espíritu de La Cónsula, cuya estabilidad está desde hace meses en entredicho. «Necesitamos formación y que se consolide porque en la calidad de nuestro servicio está la diferencia», dijo. Escribano también exigió que se complete el saneamiento integral –aún pendiente de la conclusión de varias infraestructuras–y la pronta regulación de las viviendas vacacionales, que, en su opinión, tienen que salir de la alegalidad e incorporarse al mercado, aunque en igualdad de condiciones y garantías.

­Presidentes de asociaciones, autoridades, agentes e, incluso, algún que otro controvertido editor y exministro. La industria turística de Andalucía se congregó ayer casi en pleno en el hotel Pez Espada de Torremolinos para participar en la fiesta anual de Aehcos, la patronal de la provincia, que esta vez, además de celebrar su aniversario –el número 38– quiso mostrar su reconocimiento a dos personas y a una firma por su contribución al crecimiento del destino. La actriz María Barranco, el empresario Narcís Codina y el operador británico TUI Thomson, se convirtieron, bajo la mirada, entre otros, del consejero Francisco Javier Fernández, en los nuevos ganadores de los premios que concede la asociación, que ya cuentan con ocho ediciones consecutivas.

Con un sol, de fondo, casi veraniego, de los que se estampan en las guías turísticas, el presidente de Aehcos, José Carlos Escribano, aprovechó la ocasión para pasar revista a la situación del sector, que atraviesa un momento «ilusionante», con las cajas y los balances recuperados tras el varapalo de la crisis. Antes también intervinieron el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el responsable de la patronal a nivel nacional, Juan Molas, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y el propio consejero, que animó a seguir trabajando en «complicidad» y «diálogo permanente».

La gala de entrega se decantó simbólicamente por un escenario de peso, el Pez Espada, que fue una de las primeras referencias de bulto del turismo. Su actual dueño, Narcís Codina, precisamente uno de los galardonados, en este caso por su trayectoria, que incluye la puesta a punto de establecimientos como Bali, de Benalmádena o Riviera, también en Torremolinos.

Con la entrega de premios, que estuvo precedida por la asamblea de la asociación, Aehcos, la patronal más antigua y poderosa del país, se propone homenajear a personas y entidades cuya trayectoria ha servido para aumentar la fama y el conocimiento de la Costa del Sol. A Narcís Codina le acompañó junto al atril María Barranco, que reivindicó su origen malagueño y de Torremolinos y mostró su admiración «por todos los que luchan y han luchado» por la provincia.

La patronal tampoco se olvidó de reconocer en esta edición la alianza histórica con el turismo británico, representando por pocos con tanta legitimidad como por el operador Tui Thomson, que lleva más de tres décadas ocupándose de proporcionar turistas a la Costa del Sol.

La entrega de los galardones fue cerrada en su lado más ceremonioso por Fernández, que ensalzó el papel del empresariado de la provincia, al que definió como la parte más importante de Andalucía. Aehcos nació en 1977, actualmente agrupa a 350 establecimientos y suma más de 88.000 plazas hoteleras.

Para Escribano, la industria turística anda en los albores de un nuevo ciclo de crecimiento, el cual, advirtió, debería ser aprovechado para dar un paso adelante y apuntalar el rendimiento. Después de firmar dos años de ascensión y de récord, la Costa del Sol se plantea acabar con el fantasma de la estacionalidad, que es el único factor que impide ahora mismo que la felicidad sea completa. La Junta está pendiente de poner en marcha el plan diseñado para combatirla. «No podemos dejar escapar otro año», reseñó el presidente de Aehcos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


¿Qué actriz se esconde detrás de este cambio de imagen?

¿Qué actriz se esconde detrás de este cambio de imagen?

Esta intérprete ha sufrido una impresionante caracterización para protagonizar su última película

Ana Duato indigna al colectivo de las enfermeras

Ana Duato indigna al colectivo de las enfermeras

La actriz ha sido criticada en redes por decir que enfermería es una "carrera menor"

Ana Rosa Quintana desvela que tuvo cáncer

Ana Rosa Quintana desvela que tuvo cáncer

La presentadora aprovecha el Día Mundial contra el Cáncer de Mama para realizar este anuncio

´A pesar de todo´, lo nuevo de Netflix, reúne a Blanca Suárez, Macarena García, Amaia Salamanca y Belén Cuesta

´A pesar de todo´, lo nuevo de Netflix, reúne a Blanca Suárez, Macarena García, Amaia Salamanca y Belén Cuesta

Las cuatro actrices españolas interpretan a un grupo de hermanas en esta comedia de enredos

Ana Rosa Quintana, a Joaquín Prat: "Ponte a trabajar"

Ana Rosa Quintana, a Joaquín Prat: "Ponte a trabajar"

La presentadora y el colaborador de 'El Programa de AR' protagonizaron un tenso momento