18 de noviembre de 2015
18.11.2015
Impacto del terrorismo

Las agencias de viaje saldan sin cancelaciones la primera ola de la resaca de París

Las reservas hacia Francia programadas en la Costa del Sol continúan sin cambios

18.11.2015 | 05:00
Un grupo de turistas en el aeropuerto de Málaga.

El impacto se mide ahora en los pasajes todavía por vender.

­La vecindad, más allá de lo espacial, es indudable. Gente tomando una copa de vino o un café después de un paseo, jóvenes en un concierto, sin aparente aspiración religiosa ni política. Y, sobre todo, París, la capital mundial del turismo. Demasiadas variables, y más teniendo en mente las calamitosas consecuencias del 11S, que despedazaron buena parte de la economía, como para ignorar la posibilidad de daños subsidiarios en la que está considerada como la industria más antitética al delirio terrorista; el negocio del placer, de la tranquilidad, de los viajes.

Entre las múltiples sacudidas y cambios que se barruntaban en la resaca de los atentados, todas las quinielas apuntaban, por su naturaleza especialmente sensible, al sector turístico. Sin embargo, y por fortuna, el monstruo del pánico no ha hecho su aparición. Y menos en la Costa del Sol, donde sigue la normalidad, sin alteraciones ni bajas en los viajes programados con París ni con el resto de las regiones europeas expresamente amenazadas por el ISIS.

Según Sergio García, presidente de Aedav, la asociación que engloba a las agencias, las reservas, al igual que las rutas, prosiguen con el guión preestablecido. A diferencia de lo que ocurría hace apenas una década, cuando los accidentes aéreos eran secundados por la parálisis absoluta, el turismo parece haberse fortalecido y dejado atrás los accesos –completamente justificados en este caso– de miedo colectivo. Como señala Miguel Sánchez, responsable turístico en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el sector se han acostumbrado a convivir con la proximidad del riesgo y, más allá de los efectos inmediatos y de las zonas en conflicto –Túnez y Egipto, por ejemplo- ya no se resiente con tanto énfasis de este tipo de tragedias. «La gente ha acabado por aprender que la incertidumbre es connatural al siglo XXI. Ningún destino está libre de sufrir una desgracia», completa García.

Superadas las incógnitas de las primeras horas, las dudas se trasladan a las reservas de los próximos días. Para medir el impacto de la masacre en términos turísticos no sólo se requiere atender a las reservas, sino a los billetes que están por venderse todavía. Antonio Aranda, gerente de la Asociación de Empresarios de la Costa del Sol (Aehcos), no cree que el eco de los crímenes de París ofusque a gran escala el funcionamiento de la industria turística, si bien no descarta molestias ni perjuicios. Gonzalo Fuentes, de CCOO, habla también sin tapujos en ese sentido: «La paz es un valor esencial para el turismo. Estas cosas siempre afectan», indica.

En los últimos años, el terrorismo ha sometido a innúmeras tensiones al sector; desde severos cambios en la seguridad aeroportuaria a la redistribución del flujo de turistas. La industria, no obstante, señala la Organización Mundial de Turismo, sigue creciendo. Y con un peso cada vez más señero en economías como la española.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Cómo hacer un bizcocho de chocolate light, paso a paso

Cómo hacer un bizcocho de chocolate light, paso a paso

La clave está en prescindir de algunos ingredientes, que solo aportan grasa a esta receta

Sofía Rey le debe una cena a Raquel Revuelta por culpa de Barbara Rey

Sofía Rey le debe una cena a Raquel Revuelta por culpa de Barbara Rey

Las concursantes de 'Ven a cenar conmigo' discreparon por ver quién sabía más sobre la vedette

´GH VIP´: Suso estalla contra Aurah y rompe su relación

´GH VIP´: Suso estalla contra Aurah y rompe su relación

La audiencia pide la nominación disciplinaria para el catalán tras las palabras que le dedicó a la...

´Cincuenta sombras de Grey´: Dakota Johnson confiesa que se aburría con las escenas de sexo

´Cincuenta sombras de Grey´: Dakota Johnson confiesa que se aburría con las escenas de sexo

La actriz asegura que protagonizar la trilogía es una experiencia de la que no se avergüenza

Los Javis recorren la India en ´Planeta Calleja´

Los Javis recorren la India en ´Planeta Calleja´

Los directores de 'La Llamada' conocerán junto a Jesús Calleja los lugares sagrados del hinduismo...