25 de noviembre de 2015
25.11.2015
40 Años
40 Años
Congreso

Profesionales del sector de playas analizan en Málaga la situación del litoral

Comienza en Málaga Ecoplayas, que reúne a más de 150 expertos hasta el viernes

25.11.2015 | 14:02
Profesionales del sector de playas analizan en Málaga la situación del litoral

El Museo Alborania Aula del Mar de Málaga acoge desde hoy 25 de noviembre y hasta el viernes 27 el XVII Congreso y Exposición Internacional de Playas Ecoplayas, organizado por ATEGRUS con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga.
 
En este congreso, alrededor de 150 técnicos del sector analizan desde un punto de vista global todos los aspectos relacionados con este entorno, tratando temas específicos como los arenales, la calidad de las aguas, los equipamientos y servicios de playa, las certificaciones especializadas, la normalización y accesibilidad o el control de la erosión entre otras materias. El trabajo se realiza en ponencias y en mesas de debate, que se complementan con comunicaciones y casos prácticos seleccionados por el comité técnico organizados para su exposición en el congreso, según ha informado el Consistorio de Málaga.
 
Asimismo, a lo largo de las tres jornadas se desarrolla una muestra en la que las principales empresas del sector exponen sus productos y realizaciones desarrolladas en el mundo de las playas. De esta manera, los asistentes pueden conocer desde equipamientos de seguridad para el control de la erosión, a maquinaria limpiaplayas o programas de gestión específicos del sector.
 
Las zonas costeras constituyen una enorme fuente de riqueza en los países mediterráneos, como una de sus expresiones de mayor belleza y singularidad. El litoral representa uno de los espacios más atrayentes y deseados. Por ejemplo, en España el sector turístico aporta el 11% del PIB nacional (cerca de 100.000 millones de Euros) y el 12% del empleo. Para algunas de las comunidades autónomas españolas estas cifras son incluso mucho más altas. Además del peso que tiene el sector turístico en la economía, tiene un efecto multiplicador muy importante sobre otros sectores estratégicos como son el medio ambiente, la sanidad,?
 
Debido a esta circunstancia, los municipios centran sus esfuerzos en conservar y mejorar las aguas y los arenales, así como en mantener la calidad y la integridad física de sus espacios, prueba de lo cual es la certificación de algunas playas con la norma ISO 14001 o los modelos de accesibilidad de las playas. Los aspectos ligados a la sostenibilidad tienen también una importancia cada vez mayor, y están ya considerados como un aspecto crítico de mejora dentro del Plan español del Turismo.
 
La mesas redondas están centradas, una en la gestión y competencias, y otra en la limpieza y equipamiento, la oportunidad de negocio que supone para el sector, y las estrategias para fomentarla y financiarla, y contarán con representantes de la administración, profesionales, empresas y consumidores.
 
Ya son más de 140 los inscritos y 14 empresas han confirmado su apoyo al Congreso como patrocinadores: Qstar, Canicas, Recolte, Novaf, Envac, Prefabricados López, Casli, Svat, Muno, Azerto, Maderas Menur, Ingeniería Flozaga, Kaldevi y Agro-Ates.
 
En total son 25 ponencias que se complementan con una demostración de  maquinaria limpiaplayas en la playa de la Malagueta el jueves 26 a las 16.30 horas, siendo el broche de las jornadas las entregas de la bandera Ecoplayas el viernes a las 14.45 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El realizador Carlos Saura, memoria viva del cine español.
Carlos Saura: "La forma de hacer cine está cambiando y no siempre para bien"

Carlos Saura: "La forma de hacer cine está cambiando y no siempre para bien"

El directo de 86 años vive "indignado" sabiendo que muchos jóvenes consumen cine "en cualquier lado"

Évole y ´Sesiones Movistar+´, para la semana televisiva

Évole y ´Sesiones Movistar+´, para la semana televisiva

Alberto Chicote analiza el fraude del atún rojo en la segunda entrega de '¿Te lo vas a comer?'

Toñi Moreno y Emma García intercambian sus programas en Mediaset

Toñi Moreno y Emma García intercambian sus programas en Mediaset

Este cambio vendría por la intención de Paolo Basile de intentar reflotar 'Mujeres y Hombres y...

Gerard Butler: "Mi vida antes del cine era muy autodestructiva"

Gerard Butler: "Mi vida antes del cine era muy autodestructiva"

El actor y director regresa a los cines como productor con la película de acción 'Hunter Killer'

Antonio Giménez-Rico recibirá la Espiga de Oro de Honor de la Seminci

Antonio Giménez-Rico recibirá la Espiga de Oro de Honor de la Seminci

El cineasta será homenajeado en el festival por sus 50 años de trayectoria cinematográfica

Las respuestas más tontas jamás dadas en concursos de televisión

Las respuestas más tontas jamás dadas en concursos de televisión

Contestaciones de lo más hilarantes que ya forman parte de la historia de la pequeña pantalla