27 de noviembre de 2015
27.11.2015
Expectativas

Los hoteles prevén un 77% de ocupación para el puente

Los empresarios no descartan, incluso, superar esa cifra gracias al empuje de las ventas de última hora

27.11.2015 | 00:50
La capital está a punto de culminar un gran año a nivel turístico.

El periodo tendrá menos brillo en la Costa del Sol, que ya ha iniciado su temporada de menor afluencia. La capital podría coronar con las navidades un curso turístico en el que se han vuelto a batir registros históricos

­Arrecian los movimientos. A un ritmo que los profesionales, poco amigos de la exageración y de los empachos de triunfalismo, no dudan en calificar de ilusionante. El puente de diciembre, que marca, de algún modo, el tono con el que arrancarán las navidades, parece venir este año de cara. Aunque, eso sí, en las zonas turísticas en las que este tipo de periodos, más relacionados con la ciudad y con las escapadas, suelen animar con fuerza el balance final de la temporada.

En la provincia de Málaga, y a falta de menos de quince días para el Día de la Constitución, las previsiones varían en función de la zona geográfica. A la Costa del Sol, acostumbrada a bailar con los grandes números, le toca, de partida, una proporción más modesta de la clientela, como consecuencia, sobre todo, de la contracción que se produce normalmente a principios del otoño en la demanda. El caso de la capital es distinto con unas expectativas que, según la patronal hotelera, empiezan ya a adquirir contorno y contundencia.

De acuerdo con Francisco Moro, vicepresidente de Aehcos, la ciudad podría cerrar el puente con una ocupación del 77 por ciento. Una cuota, sin duda, nada despreciable para esta época del curso, que no es precisamente, la más propensa a dar alegrías a los empresarios. Las ventas avanzan a buen ritmo. Incluso, no se descarta que se rebase la marca. Especialmente, si el aluvión de los viajes de última hora conserva la energía de antaño.

Para Moro hay dos grandes variables que justifican el optimismo: la buena marcha del ejercicio, que, de nuevo, ha deparado cifras de récord en los principales indicadores, y la generosidad del calendario, que, al contrario que en 2014, facilita que se prolonguen las minivacaciones. Esta vez el puente de la Constitución incluye el lunes entre sus días de descanso, lo que permite ampliar la previsión –y con ella la clientela– para un total de tres noches.

Las buenas perspectivas para el próximo periodo de especial atención turística confirma el excelente rumbo que lleva la capital en lo que va de año, con una cifra de pernoctaciones hoteleras que –sin contabilizar los datos de noviembre– se acerca ya a la barrera de los dos millones. A eso hay que agregar los 948.190 turistas registrados en los diez primeros meses, que se traducen en un crecimiento del 6 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Vuelta al crecimiento. Además del turismo de ciudad, las casas rurales parten igualmente con ventaja para sacar buen partido al parón del 6 de diciembre, que es, junto a las fiestas de Navidad, la verdadera temporada alta del sector. Al igual que ha ocurrido con las agencias de viajes, las casas de turismo de interior parecen ya haber recuperado el pulso. En este caso, tras un severo varapalo: el introducido por la crisis, que puso contra las cuerdas, especialmente en el capítulo de facturación, a un tipo de turismo acostumbrado a nutrirse de un público eminentemente familiar, acaso el más castigado por la depresión económica.

En lo que respecta a las reservas para el puente, Sergio García, de la asociación Aedav, que engloba a las agencias de viaje, también apunta a un incremento. Sobre todo, en la provincia. «Casi te diría que estamos vendiendo más viajes a la Costa del Sol que desde aquí a otro sitio», precisa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El realizador Carlos Saura, memoria viva del cine español.
Carlos Saura: "La forma de hacer cine está cambiando y no siempre para bien"

Carlos Saura: "La forma de hacer cine está cambiando y no siempre para bien"

El directo de 86 años vive "indignado" sabiendo que muchos jóvenes consumen cine "en cualquier lado"

Évole y ´Sesiones Movistar+´, para la semana televisiva

Évole y ´Sesiones Movistar+´, para la semana televisiva

Alberto Chicote analiza el fraude del atún rojo en la segunda entrega de '¿Te lo vas a comer?'

Toñi Moreno y Emma García intercambian sus programas en Mediaset

Toñi Moreno y Emma García intercambian sus programas en Mediaset

Este cambio vendría por la intención de Paolo Basile de intentar reflotar 'Mujeres y Hombres y...

Gerard Butler: "Mi vida antes del cine era muy autodestructiva"

Gerard Butler: "Mi vida antes del cine era muy autodestructiva"

El actor y director regresa a los cines como productor con la película de acción 'Hunter Killer'

Antonio Giménez-Rico recibirá la Espiga de Oro de Honor de la Seminci

Antonio Giménez-Rico recibirá la Espiga de Oro de Honor de la Seminci

El cineasta será homenajeado en el festival por sus 50 años de trayectoria cinematográfica

Las respuestas más tontas jamás dadas en concursos de televisión

Las respuestas más tontas jamás dadas en concursos de televisión

Contestaciones de lo más hilarantes que ya forman parte de la historia de la pequeña pantalla