27 de noviembre de 2015
27.11.2015
Datos

Las reservas a Bruselas y París pierden fuelle y caen un 30% en Málaga

La principal asociación de agencias de viaje en Andalucía advierte del desplome –en la misma proporción– de muchos destinos de Centroeuropa

27.11.2015 | 00:45
Decenas de turistas esperan su turno para embarcar en la hilera de mostradores de facturación de la T3 del aeropuerto.

Las ventas de las agencias crecerán un 5% en 2015

  • Se acabó la depresión. Y, además, con un ritmo de crecimiento que invita a pensar, sin pecar demasiado de optimismo, en un cambio de tendencia. El sector de las agencias de viajes, uno de los más vapuleados por la crisis, ha vuelto al crecimiento, con una previsión de subida en las ventas, que, en lo que respecta a 2015 –explica Sergio García, de Aedav–ronda en este momento alrededor del 5% en relación al pasado ejercicio. El abaratamiento de los vuelos es una de las causas.

La crisis internacional provoca una contracción temporal de la demanda que coincide con una nueva apuesta por las zonas turísticas más cercanas – La capital belga se resiente especialmente de las amenazas y el estado de emergencia.

­Han pasado catorce días. Suficiente, en una industria camaleónica y normalmente acelerada, para digerir, sin grandes sobresaltos, las primeras reacciones. Sin embargo, con el terrorismo, el eco, que de inicio fue moderado, se ha ido agrandando. Hasta el punto de que ya ninguna agencia de la provincia se atrevería a afirmar que la matanza de París, con todas sus resonancias posteriores, ha dejado sin magulladura alguna al mundo de los viajes. Especialmente, en lo que concierne a las reservas para este mes y las navidades, que se han visto muy alteradas por el trauma colectivo de los atentados. La tragedia, lejos de contener a gran escala los movimientos del sector, se ha cebado, como era presumible, en los destinos más directamente implicados, provocando un enfriamiento de la demanda que, en el caso de París, la capital más cortejada del planeta, se asoma ya al 30 por ciento en la comparativa con el periodo anterior a la masacre.

Según informó a este periódico Sergio García, presidente de Aedav, la firma que agrupa a la mayor parte de las empresas de Andalucía, la caída de la contratación, al menos en lo que respecta a Málaga, afecta también a Bruselas, que se ha desplomado como consecuencia del estado de emergencia y la violencia latente que subyace, por un lado, a las amenazas de los terroristas y, por otro, a las medidas especiales de seguridad puestas en práctica para evitar nuevos ataques. «Los únicos viajes que están saliendo son de clientes que van a Bruselas para ir de allí directamente a otra parte de Bélgica o, incluso, a Alemania», puntualiza.

Sin llegar, ni mucho menos, al descalabro de Túnez, la sensación de inseguridad ha alterado gravemente los planes turísticos de París. En su balance momentáneo de daños, Sergio García añade, y en idéntica proporción, el resto de grandes destinos centroeuropeos. El miedo ha frenado el ímpetu de los turistas. Sobre todo, a la hora de embarcarse en desplazamientos cercanos a las zonas que actualmente ocupan el centro de todos los análisis.

En una escala más moderada, agrega el especialista, también ha habido incidencia en otro tipo de ciudades que, sin estar próximas a las sacudidas recientemente por el horror, forman parte del itinerario habitual de las escapadas. Londres es, en este sentido, un ejemplo, del grado de perturbación introducido en la demanda. Sergio García no quiere aferrarse al determinismo ni lanzar explicaciones demasiado cerradas, pero insinúa que la crisis provocada por los atentados, junto al todavía moderado músculo financiero de los españoles, ha resultado determinante en el giro de las peticiones de los clientes para los próximas semanas. En Andalucía y en la Costa del Sol se ha vuelto a apostar por la proximidad, priorizando, de momento, a los destinos nacionales.

La destrucción sembrada por los terroristas ha reducido los trayectos a las capitales afectadas, pero, de ningún modo, parece haber volatilizado el engranaje de la industria, que continúa en funcionamiento y con buena salud, aumentando, incluso, sus diferencias a nivel global en relación al año pasado.

Sergio García no es, en este punto, pesimista con el futuro de la Costa del Sol. Y, además, no por un simple ejercicio de fe, sino por la apreciación de un aumento sostenido de las reservas hacia Málaga. El litoral de la provincia, sin olvidar puntos de especial enjundia turística como Ronda o Antequera, se están vendiendo con un buen ritmo este año. La cuenta de resultados, sin ir más lejos, se presume positiva. Y eso que aún falta por sumar lo ocurrido en este mes y en el próximo, en los que, a la caída habitual de la demanda, se agrega una traba inesperada: el retraso en la aplicación del programa del Imserso, que, según Gonzalo Fuentes, responsable nacional del sector en CCOO, restará a final de curso a la Costa del Sol alrededor de 150.000 estancias –el litigio entre las adjudicatarias ha hecho que los paquetes, que normalmente se comercializaban en octubre, no hayan comenzado a venderse hasta un mes y medio más tarde–.

La resaca de los atentados, que de inicio no provocaron en Málaga muchas cancelaciones, ha contraído la compra de billetes hacia París. Por fortuna, sobre todo para los afectados, los efectos son temporales.

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