23 de diciembre de 2015
23.12.2015
Datos turísticos

El impacto turístico deja en Málaga ciudad más de 1.375 millones de euros

La ciudad recibió más de 3,75 millones de visitantes en el último año, siendo la mitad de ellos españoles

23.12.2015 | 15:08
Turistas en el Centro de Málaga.

Los datos vuelven a demostrar la importancia del sector turístico para Málaga. Los esfuerzos por acabar con la estacionalidad, en favor del turismo de ciudad, parecen estar dando resultado y los indicadores así lo reflejan. Entre noviembre de 2014 y octubre de 2015, el impacto económico en la ciudad superó los 1.375 millones de euros, con un efecto directo de más de 900 millones, según las cifras que maneja el Observatorio Turístico de Málaga, y que fueron presentadas este miércoles por el alcalde, Francisco de la Torre. En total, Málaga recibió más de 3,75 millones de visitantes en el último año, un 6% más sobre la previsión inicial, de los que 1,72 millones se han alojado en la ciudad y 2,02 fueron excursionistas.

El número de viajeros alojados en hoteles se sitúa en más de un millón –1.091–, lo que supone una subida del 6,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. También crecen las pernoctaciones, un 4,6%, hasta superar las 2,2 millones de estancias. Al mismo tiempo aumenta la oferta, que ha registrado un ascenso del 13,2% de las plazas durante estos meses. Los alojamientos suman ya 12.505 plazas, de las que 10.100 pertenecen a 135 establecimientos hoteleros –incluidos hostales y pensiones–, mientras que el resto son apartamentos turísticos. Estos últimos han experimentado el mayor crecimiento, duplicando su oferta «debido principalmente a la demanda de las familias con hijos que prefieren esta opción», comentó De la Torre. Los buenos resultados son en gran medida gracias al comportamiento del mercado nacional, que al incrementarse en un 10,4% ha supuesto el 47,22% del total y se consolida como el principal emisor. Pero no es el único mercado que se ha animado, el internacional sube en un 3%, destacando por un lado los procedentes de Italia y Reino Unido, y por otro, emergentes como República Checa, Austria, Turquía o Polonia.

De la Torre afirmó que se trabajará en la mejora de la planta hotelera y en la promoción de la ciudad en países como China. Otro de los aspectos primordiales será la búsqueda de acuerdos que permitan la conexión con los países no europeos y adelantó que, durante los próximos días festivos, la ocupación hostelera ronda ya el 75%.

Asimismo, recordó que el informe no recoge los datos de este noviembre, «un mes especialmente bueno, el mejor que se conoce». Y que, estos datos, reflejan la desaparición progresiva de la estacionalidad, pues «cada vez hay menos diferencia entre temporada alta y baja», insiste.

El perfil del visitante es de un nivel medio alto, con unos 44,7 años, motivados por el clima y el ocio. Además de la oferta cultural, donde «los museos y monumentos están adquiriendo cada vez más importancia», señaló el regidor, que considera necesario «seguir apostando por este ámbito».

Según el observatorio, casi el cien por cien de los turistas recomienda el destino y lo califica con un 8,63 de media, valorando especialmente el trato recibido, la seguridad y la amplia oferta de restauración y museística.

En cuanto al empleo, se estima que las plantillas hoteleras han crecido un 3,3% y representan ya más de 1.200 puestos. Unas cifras que mejoran, aún más, cuando se amplía el círculo a restauradores y otros empresarios del sector (con unos 16.400 empleos).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El realizador Carlos Saura, memoria viva del cine español.
Carlos Saura: "La forma de hacer cine está cambiando y no siempre para bien"

Carlos Saura: "La forma de hacer cine está cambiando y no siempre para bien"

El directo de 86 años vive "indignado" sabiendo que muchos jóvenes consumen cine "en cualquier lado"

Évole y ´Sesiones Movistar+´, para la semana televisiva

Évole y ´Sesiones Movistar+´, para la semana televisiva

Alberto Chicote analiza el fraude del atún rojo en la segunda entrega de '¿Te lo vas a comer?'

Toñi Moreno y Emma García intercambian sus programas en Mediaset

Toñi Moreno y Emma García intercambian sus programas en Mediaset

Este cambio vendría por la intención de Paolo Basile de intentar reflotar 'Mujeres y Hombres y...

Gerard Butler: "Mi vida antes del cine era muy autodestructiva"

Gerard Butler: "Mi vida antes del cine era muy autodestructiva"

El actor y director regresa a los cines como productor con la película de acción 'Hunter Killer'

Antonio Giménez-Rico recibirá la Espiga de Oro de Honor de la Seminci

Antonio Giménez-Rico recibirá la Espiga de Oro de Honor de la Seminci

El cineasta será homenajeado en el festival por sus 50 años de trayectoria cinematográfica

Las respuestas más tontas jamás dadas en concursos de televisión

Las respuestas más tontas jamás dadas en concursos de televisión

Contestaciones de lo más hilarantes que ya forman parte de la historia de la pequeña pantalla