12 de febrero de 2016
12.02.2016
40 Años
40 Años
Amenaza de huelga patronal

Los chiringuitos plantean una huelga en Semana Santa si no se solucionan sus licencias

Los empresarios de playas reclaman a la Junta que solucione los expedientes de sus establecimientos

12.02.2016 | 17:45
Inauguración esta mañana de Expoplayas en Torremolinos.

Los empresarios de playas de Málaga-Costa del Sol iniciarán acciones de protesta por la falta de tramitación de los expedientes de concesión de sus licencias definitivas por parte de la Junta de Andalucía. Las acciones subirán de intensidad a medida que avance el calendario si sigue la actual parálisis, y podrían desembocar en una huelga patronal en Semana Santa, con el cierre de chiringuitos y parcelas de hamacas, según lo acordado hoy por la asamblea general de la Asociación de Empresarios de Playas Málaga-Costa del Sol (AEPLAYAS).

Así lo ha anunciado el presidente de la organización, Manuel Villafaina, tras la reunión mantenida en el marco de la XL Exposición de Hostelería y Artículos de Playa ´Expoplaya 2016´ que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos. El dirigente empresarial se ha mostrado esperanzado en no tener que llegar al extremo del cierre patronal, que ´podría causar un daño al turismo que no queremos´, pero –añadió- ´no tenemos por qué seguir aguantando la situación de inseguridad jurídica que aqueja a nuestras empresas´. Este anuncio viene ante la parálisis en la concesión de licencias, ya que la Junta en septiembre de 2015 confirmó que se darían las licencias a 200 establecimientos que llevan años esperando.

La primera de las medidas, ya en marcha, consiste en la presentación ante la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de más de 200 escritos de petición por parte de los concesionarios de chiringuitos, quioscos de playa y parcelas de hamacas para tener acceso al estado de tramitación a sus expedientes. El siguiente paso será la convocatoria de "manifestaciones silenciosas" ante las puertas de esa misma delegación, y por último la jornada de huelga.

Las federaciones Andaluza (FAEPLAYAS) y Española (FESEMPLA) de Empresarios de Playas celebran hoy en Torremolinos su encuentro anual, a la que asisten más de un millar de empresarios de las cinco provincias andaluzas y al que se suman representantes del sector de Galicia, Cataluña, Levante y Mallorca. ´Expoplaya 2016´ presenta -en una única jornada- ante los empresarios del sector el conjunto de las innovaciones tecnológicas, de equipamientos y soluciones en la gestión diaria de estos negocios; a la vez que se analiza la situación de un segmento que califican de ´esencial y estratégico de la industria turística´ .

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha presidido el acto inaugural de ´Expoplaya 2016´, acompañado por el presidente de las patronales andaluza y nacional de los empresarios de playas, Norberto del Castillo; el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía; Francisco Javier Hernández, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo.

Ortiz se ha referido a este cónclave empresarial como un "acto importante para la ciudad", y ha expresado su reconocimiento al trabajo diario que hacen los profesionales del sector para dotar a las playas de un valor singular, cuyo esfuerzo ha convertido a Torremolinos en "un destino líder que no se entendería sin el sector de playas". El alcalde ha hecho una apuesta de diálogo y colaboración mutua entre administraciones y empresarios para "llegar aún más lejos en la calidad y mayor excelencia del destino".

El consejero ha señalado a Torremolinos y a la Costa del Sol, Francisco Javier Hernández, como "el destino que representa la joya de la corona del turismo de sol y playas en Andalucía, segmento que mantiene esta industria más viva e innovadora que nunca, y que sirve para poner en valor el patrimonio natural y turístico de la región".

Por su lado el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, también ha hecho suyo el mensaje de compromiso de todas las administraciones con esta industria. "El turismo no es un sector, es una industria, la que más empleo genera en Málaga y Andalucía", y a este respecto ha defendido el turismo de sol y playas como el "banderín de enganche" de la suma de productos que es la Costa del Sol.

En este mismo sentido se ha expresado el presidente de FAEPLAYAS y FESEMPLA, Norberto del Castillo, que se ha felicitado por el respaldo institucional logrado en la convocatoria de hoy y con el que se visualiza que ´el turismo sol y playas empieza a tener un reconocimiento que se merecía hace mucho tiempo´. Del Castillo ha defendido a este sector como clave en la fidelización de clientes. ´Más del 80 por ciento de los clientes que eligen Andalucia lo hacen de por el sol y playas´.

Unas 60 empresas presentan sus productos, servicios y soluciones eficientes para las empresas del sector de sol y playa, tanto en instalaciones como equipamientos, abastecimientos y soluciones tecnológicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Ed y Lorraine Warren.
Se filtra la trama de Expediente Warren 3

Se filtra la trama de Expediente Warren 3

A pesar de contar con las primeras pinceladas, aún se desconocen los detalles de la película

Jordi Évole: "Si te sales del carril, te conviertes en un apestado"

Jordi Évole: "Si te sales del carril, te conviertes en un apestado"

El periodista afronta la décima temporada al frente del programa de La Sexta 'Salvados'

El liderazgo de Soraya y el beso entre Ana Guerra y Mimi marcan la gala de ´TCMS´

El liderazgo de Soraya y el beso entre Ana Guerra y Mimi marcan la gala de ´TCMS´

'Tu cara me suena' se corona como el espacio más visto en la noche del viernes

¿Qué hacer del 19 al 21 de octubre en Málaga?

¿Qué hacer del 19 al 21 de octubre en Málaga?

Disfruta de la oferta gastronómica y de ocio de este fin de semana en la provincia de Málaga

Valle de Abdalajís celebra su III ´Día del pan duro´

Valle de Abdalajís celebra su III ´Día del pan duro´

Los festejos comenzarán el sábado, 20 de octubre, y los visitantes podrán degustar una gran...

Blanca Suárez, Amaia Salamanca Macarena Garcia y Belén Cuesta, hermanas en ´A pesar de todo´

Blanca Suárez, Amaia Salamanca Macarena Garcia y Belén Cuesta, hermanas en ´A pesar de todo´

Gabriela Tagliavini dirige la nueva película española de Netflix en la que participan las cuatro...