23 de febrero de 2016
23.02.2016
Pernoctaciones

Los hoteles estarán al 80% en el puente

La capital se llena de buenas perspectivas y centrando las preferencias de los andaluces para el 28F

23.02.2016 | 05:00
Un grupo de turistas durante una visita al entorno de la Catedral de Málaga.

Las cifras

  • 2,04 días
    Sube la esencia media La estancia media se ha incrementado en un 30 por ciento respecto a las reservas efectuadas durante el pasado año. También crece la facturación en 57 puntos.
  • 72 %
    Fin de semana para trayectos cercanos
    La mayoría de los andaluces-un 72 por ciento- optan por el turismo de proximidad para el puente del 28 de febrero.

­Málaga se asomará al tercer mes del año -el último, en teoría, de la terna severa del invierno- con datos esperanzadores en lo que respecta al turismo. El fin de semana festivo, aunque únicamente en Andalucía, dejará un buen sabor de boca a los hoteleros, que se preparan para cerrar el trimestre con nota y con una sensación -intacta desde 2013- de crecimiento continuo.

A falta de compilar la cifra exacta de reservas, la ocupación para el puente en la ciudad se presume más que positiva, con el 80 por ciento de las plazas de media a pleno rendimiento. Un nivel de contratación que prolonga el excelente compás de apertura del curso, que prosigue por la misma vertiente de subida y de aumento del negocio del último ejercicio. Para Francisco Moro, vicepresidente de Aehcos, no hay muchas dudas del rumbo que asumirá el sector durante el fin de semana, si bien con resultados concentrados presumiblemente el viernes y el sábado. Un empuje de última hora serviría, además, para ahondar en el crecimiento. Y más en un tipo de fiesta que encaja perfectamente con el modelo turístico de Málaga, que vive fundamentalmente de cortas escapadas.

Las previsiones de la patronal concuerdan también con las suministradas ayer por el portal especializado en viajes Weekendesk.es, que, en función de sus reservas, reconoce a Málaga como el destino predilecto de los andaluces para disfrutar del puente. De hecho, la ciudad, junto a Granada, acapara el 25 por ciento de los movimientos. Y, además, con un estirón de la estancia media, que se sitúa en 2,04 días, y de la facturación, lo que tiene mucho que ver con la subida de las tarifas y la recuperación gradual de la rentabilidad en los establecimientos.
El fin de semana viene con fuerza y con una agitación relacionada, sobre todo, con el llamado turismo de proximidad. El incremento previsto de las reservas obedece, en este sentido, a viajes programados por los propios andaluces, que en este tipo de fiestas se decantan preferentemente por destinos cercanos.

El pronóstico para el puente brinda una nueva justificación para el optimismo de la industria, que, si bien en la Costa del Sol circula ya sin disimulo, en el caso de la capital, con un avance espectacular y sin tanta incidencia de la crisis, ni siquiera necesita renovarse con buenas previsiones. Málaga se ha acostumbrado al crecimiento. Y en eso no habrá excepción en este año bisiesto. Las reservas para este fin de semana animan las cuentas para un mes, el de marzo, que viene con un plato fuerte en el otro extremo, la Semana Santa, que arranca el día 20.

Con estos números, la ciudad se puede permitir despedirse del invierno sin dramatismo y en una inercia que dista mucho de la mecánica de cierres por temporada que ocupa a buena parte de los negocios de la Costa del Sol. Salvo los primeros días de enero, que casi siempre se traducen en una suerte de resaca postnavideña, la capital encadena sus balances con cifras de éxito, tanto en lo que se refiere al volumen de viajeros como a las pernoctaciones hoteleras. Weekendesk.es da, en este punto motivos para la euforia. Especialmente, por el rendimiento económico que se extrae del visitante, que está en pleno proceso de aumento. Como botón de muestra, la facturación para este puente, que en los viajes tramitados por la firma se ha elevado un 57 por ciento. Y eso sin contar el impacto indirecto de los turistas y excursionistas, que se han convertido en parte fundamental de la demanda para la hostelería y los comercios. Un notable cierre, sin duda, para el primer trimestre del ejercicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga
Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga

Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga

Málaga capital, Benalmádena, Vélez-Málaga, Torremolinos, Estepona, San Pedro Alcántara, Casares,...

Jason Momoa, de vigilante de la playa a cachas en Aquaman

Jason Momoa, de vigilante de la playa a cachas en Aquaman

Los inicios del actor, famoso por ser Khal Drogo en 'Juego de tronos', no fueron tan hipermusculados

¿Cuántos hidratos de carbono puedes comer sin engordar?

¿Cuántos hidratos de carbono puedes comer sin engordar?

Conoce esta sencilla prueba con la que podrás saber cuánta pasta, arroz o pan puedes tomar a diario

Del Toro: "No hay palabras para describir el horror de la frontera"

Del Toro: "No hay palabras para describir el horror de la frontera"

El actor habla sobre su próxima película, 'Sicario: Day of the Soldado', en pleno drama por la...

La televisión iraní censura a Puyol tras invitarle

La televisión iraní censura a Puyol tras invitarle

El exjugador del Barcelona debía analizar el partido Irán-España, pero su presencia fue cancelada

Estrella Morente, esta noche en el Castillo de Gibralfaro

Estrella Morente, esta noche en el Castillo de Gibralfaro

La iniciativa de la empresa cervecera Alhambra comienza su ciclo de conciertos en Málaga hoy con...

Enlaces recomendados: Premios Cine