12 de marzo de 2016
12.03.2016
ITB

Modernizar la imagen del destino y adaptar la oferta al turista germano, retos para el futuro

Las reservas crecen a buen ritmo y Manuel Molina asegura que ya se están agotando en algunos hoteles

12.03.2016 | 13:28
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, con Arturo Bernal y José Carlos Escribano.

El sector turístico se ha llevado de la ITB de Berlín muy buenas sensaciones, pero también reconoce que aún queda trabajo por hacer. Operadores y empresarios hoteleros saben que el mercado alemán es vital para el buen funcionamiento de Andalucía y la Costa del Sol y por ello marcan como retos prioritarios modernizar la imagen de ambos destinos y adaptar la oferta a la demanda del visitante germano, un turista exigente y que cada cada vez busca opciones que vayan más allá del sol y la paya.

«Es un mercado de importancia dentro del turismo malagueño, pero estamos todavía muy distantes de conseguir las cotas que deberíamos tener en números absolutos. Tenemos un mercado potencialmente en crecimiento y tenemos que apostar por él y para eso tenemos que seguir trabajando en varias áreas», admitió en la ITB el presidente de la patronal hotelera, Aehcos, José Carlos Escribano. «Debemos ofrecer la nueva imagen de la oferta de la Costa del Sol, no sólo basada en el sol y playa, sino una oferta que encaja perfectamente con el turista alemán», incidió, apostando por potenciar segmentos como el golf o el turismo activo. En ese sentido, Escribano cree necesario hacer un esfuerzo por la sostenibilidad y que el sector vuelva «a una mentalidad alemana». «El alemán quiere que le hablemos en alemán y quiere que le entendamos en alemán, debemos hacer un esfuerzo todos por alemanizar nuestra oferta, como reto a la hora de sacar el máximo jugo posible a un mercado potencialmente en crecimiento capaz de aportar muchas pernoctaciones en verano, pero sobre todo en invierno», indicó el presidente de Aehcos, que cifró en un 10% la previsión de crecimiento para este mercado este año.

Por su parte, el presidente del grupo de agencias de viaje TSS, Manuel Molina, valoró los datos históricos que están registrando la Costa del Sol y Andalucía y aseguró que las expectativas para este año son tan buenas que «ya se están agotando los hoteles». «Hay que buscar alternativas, ahora es buen tiempo de meter mucha más cultura que sol y playa», explicó. Los números que maneja TSS están ya un 21% más altos que el año pasado, pero aún así Molina insistió en que faltan conexiones aéreas del mercado alemán con nuestros destinos, tanto directas como indirectas.

Futuro

El presidente de TSS dejó claro que el reto debe ser pensar en el futuro. «No todos los años van a ser históricos. Por eso hay que estar preparados. Es algo que quiero hablar con las instituciones, hay que pensar por ejemplo en el año 2030, qué clase de destino vamos a tener, y qué clase de turista», indicó.
Para Molina, «la imagen de los destinos no está todavía donde debería estar», por ello abogó por «explicar a los turistas de antes y los de después que es un país con mucho futuro». «Hay que reinventar, porque el que no se reinventa en la Costa pierde la batalla», dijo, al tiempo que señaló a Málaga como una de las ciudades que está ahora mismo mejor posicionadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Presentación del torneo.
Marbella será la capital mundial de la gimnasia rítmica este fin de semana

Marbella será la capital mundial de la gimnasia rítmica este fin de semana

Además de la gran final del Gran Prix se celebrarán otros dos torneos, uno de carácter internacional

Comares acoge el próximo 28 de octubre la ´Ruta Balcón de la Axarquía´

Comares acoge el próximo 28 de octubre la ´Ruta Balcón de la Axarquía´

Esta actividad cicloturista, que cumple diez años, está enmarcada dentro del XX Circuito...

Lara Álvarez, a lo Beyoncé con una sensual coreografía

Lara Álvarez, a lo Beyoncé con una sensual coreografía

La presentadora sorprende con un vídeo en el que demuestra su talento al ritmo de la música

Roberto Leal, Sandra Golpe y Carlos Sobera, Antenas de Oro

Roberto Leal, Sandra Golpe y Carlos Sobera, Antenas de Oro

Iñaki López y Pilar Cisneros también han recibido el galardón por sus programas en televisión y...

Las 10 peores películas de Ryan Reynolds

Las 10 peores películas de Ryan Reynolds

Te mostramos las sombras de la filmografía del actor estadounidense en el día que cumple 41 años

Mario Casas: "Me sentí un ignorante cuando leí el guion"

Mario Casas: "Me sentí un ignorante cuando leí el guion"

El actor estrena este viernes 'El fotógrafo de Mauthausen', basada en la figura de Francesc Boix