15 de abril de 2016
15.04.2016
Cine

Andalucía da el salto a la gran pantalla

La Consejería de Turismo y Andalucía Film Commission renuevan su colaboración un año más para atraer más producciones a la comunidad, que ya acoge mil rodajes anuales – La región se convierte en un destino buscado también para las series

15.04.2016 | 17:14
Carlos Rosado y Javier Carnero, en la sede de Turismo Andaluz en Málaga.

Andalucía quiere seguir ampliando sus horizontes turísticos y está dispuesta a ampliar su cuota de pantalla, convirtiéndose en escenario de producciones nacionales e internacionales. La comunidad autónoma atrae cada año una media de mil rodajes y el objetivo ahora es seguir aumentando esas cifras y lograr que superproducciones de gran calado opten por el territorio andaluz como escenario.
Para ello, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta ha renovado, un año más, su convenio de colaboración con Andalucía Film Commission, con la que se trabajará para promocionar el turismo de cine y crear productos específicos que puedan atraer a más visitantes, además de continuar con la asistencia a festivales para dar a conocer las posibilidades que ofrece la región en materia de rodajes. Así lo ha anunciado el consejero delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Javier Carnero, que ha presentado el acuerdo con el presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado.

La colaboración entre ambas entidades ha cumplido ya una década de vida, un tiempo en el que según Rosado los efectos positivos se pueden ver. «Andalucía se ha consolidado como pionera en España y ha demostrado una enorme capacidad para atender producciones de mucha complejidad, como Juego de Tronos», explica Rosado, que califica el trabajo realizado como un «círculo virtuoso» que ha permitido promocionar a Andalucía tanto como escenario como destino turístico.

En cuanto al balance de este último año, Rosado destaca que la comunidad está encontrando su sitio también en la ficción televisiva, que ha sido el «producto estrella». Así, además de la serie inspirada en los libros de George R. R. Martin, que probablemente volverá a Andalucía para su séptima temporada, recuerda el impacto de producciones nacional como Mar de plástico, Allí abajo o El príncipe. «Aportamos un vector modesto, pero significativo en la industria turística de Andalucía», insiste el presidente de Andalucía Film Commission, que ha adelantado que la comunidad acogerá el rodaje de la nueva película de Agustín Díaz Yáñez, con guión de Pérez Reverte, y que Allí Abajo tendrá una tercera temporada. Asimismo, ha recordado que el organismo estará presente en el ya cercano Festival de Cine de Málaga, «porque para nosotros el cine en español es un objetivo».

No será el festival el único lugar donde la Andalucía cinematográfica se promocionará. El consejero delegado de Turismo Andaluz ha resaltado como uno de los hitos más importantes de este año que la región va a estar presente en la feria AFCI Locations, que se celebra a final de este mes en Los Ángeles y es la cita más importante del sector. A esta iniciativa se sumarán otras destinadas al consumidor final. «En este décimo año de colaboración queremos dar un paso cualitativo mayor», afirma Carnero, que añade que se va a reforzar la distribución del vídeo que promociona a Andalucía como escenario y se mejorará la presencia digital. Además, Carnero ha anunciado que se va a crear un vídeo de la comunidad en 360 grados que estará acabado antes de final de este año y que se están preparando acciones inversas para que el sector conozca el destino. «Queremos profundizar para consolidarnos como destino cinematográfico. El cine tiene un efecto multiplicador tremendo», dijo Carnero, que consideró que la colaboración con Andalucía Film Commission es «fundamental». «El binomio cine y turismo es un ejemplo de la complementariedad del sector turístico», ha valorado, al tiempo que ha hecho hincapié en las posibilidades que ofrece la Red de Ciudades de Cine o la Gran Ruta del Cine de Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Soto, en una imagen de archivo.
Soto o la paciencia para aguantar las malas rachas

Soto o la paciencia para aguantar las malas rachas

Entrevista al cantante sevillano, que actúa este sábado en el Festival Starlite de Marbella

Jennifer Aniston y Brad Pitt, ¿cita secreta en Londres?

Jennifer Aniston y Brad Pitt, ¿cita secreta en Londres?

Los rumores sobre que han retomado su relación vuelven a coger fuerza

Los cinco ´momentazos´ de la semana vistos en televisión

Los cinco ´momentazos´ de la semana vistos en televisión

Desde una limpiadora que se cuela en pantalla al polémico chiste del presentador Santi Millán

Vermut, Bollaín, Sorogoyen y Lacuesta competirán por la Concha de Oro

Vermut, Bollaín, Sorogoyen y Lacuesta competirán por la Concha de Oro

El festival de cine de San Sebastián ha anunciado la participación española para la edición de...

Juncal Rivero incendia las redes con su comentario sobre las modelos ´curvy´

Juncal Rivero incendia las redes con su comentario sobre las modelos ´curvy´

Acusan de 'gordofobia' a la directora Miss y Míster España tras sus palabras en 'Viva la vida'

Se pone en marcha el concurso público para elegir a los consejeros de RTVE

Se pone en marcha el concurso público para elegir a los consejeros de RTVE

Los candidatos que quieran presentarse podrán hacerlo desde este sábado al lunes 30 de julio

Enlaces recomendados: Premios Cine