10 de mayo de 2016
10.05.2016
Promoción

Málaga pone a prueba su músculo turístico frente a los expertos mundiales de la OMT

La ciudad acoge por primera vez el consejo de la organización, que concita a 300 especialistas y una decena de ministros

10.05.2016 | 00:15
Las autoridades que asistieron ayer por la tarde a la inauguración del consejo junto a una panda de verdiales.

Un foro centrado en el turismo como factor de desarrollo

  • La sostenibilidad será el eje sobre el que pivoten las reuniones del consejo de la OMT, que tiene ante sí el reto de ir configurando la agenda para 2017, año en el que se discutirá a nivel internacional sobre el turismo como motor de riqueza y desarrollo. Las sesiones de Málaga servirán para debatir en torno a la seguridad, el respeto al medio ambiente y el crecimiento pausado y razonable del conjunto de la industria.

­Más de trescientos especialistas. Trece ministros. Secretarios de Estado y un desfile incesante de directivos de empresas y diplomáticos. Málaga se convirtió ayer en el centro mundial de la reflexión turística con el inicio del consejo ejecutivo de la OMT, un encuentro que por primera vez se celebra en Andalucía y que se prolongará hasta el miércoles, con presencia directa de representantes y dignatarios de medio centenar de países.

La cita, que se desarrolla en el Palacio de Ferias, es vista por el Ayuntamiento como una oportunidad para promocionar la ciudad y seducir a un público exigente y, sobre todo, influyente, con capacidad para mover, por sí mismo, buena parte de los hilos con los que se despliega la actividad y los flujos habituales de turistas. La reunión, que hoy intensificará sus sesiones de trabajo, ha sido diseñada para combinar la celebración del consejo con visitas guiadas por los museos y los principales enclaves arquitectónicos. Los participantes estuvieron ayer en el Picasso y hoy disfrutarán, entre otros, de un cóctel con música flamenca en el Museo del Automóvil y de una ruta por los centros Pompidou y de arte ruso.

Aunque la jornada arrancó ya ayer en el Palacio de Ferias, la inauguración oficial fue por la tarde en la Hacienda del Álamo, donde asistieron, entre otros, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías bendito y el alcalde, Francisco de la Torre. La designación de Málaga como sede del encuentro tuvo lugar durante la última edición de la feria londinense World Travel Market y culminó en un convenio suscrito por Taleb Rifai, secretario general de la OMT, que ya en visitas anteriores quiso dejar clara su admiración por la ciudad y por su transformación turística.

En apenas quince años, la capital de la Costa del Sol ha pasado de no existir para el negocio a servir de escenario a la principal organización turística del mundo. Y, además, para una de sus dos grandes reuniones anuales, la más significativa del último lustro por su cercanía con 2017, que ha sido declarado Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Precisamente, esta conmemoración marca buena parte de la agenda de estos días, que está formada por temas tangenciales como la cooperación, la seguridad o el medio ambiente. La organización, perteneciente a Naciones Unidas, quiere que las sesiones de Málaga sirvan para acercar posturas respecto al uso del turismo como herramienta para procurar el crecimiento económico y la superación de los conflictos. Junto a este marco general de análisis, también se abordarán otras cuestiones relacionadas con la industria y se presentará una iniciativa relacionada con la enología.

La mayoría de los asistentes al consejo llegaron a Málaga el pasado domingo. El grueso de la comitiva, incluidos los ministros, se ha alojado en hoteles de la capital. El Consistorio aspira a aprovechar la visita para transmitir una imagen de la oferta de la ciudad lo más completa posible, con dedicación especial a la gastronomía local y a la cultura.

En el área de Turismo del Ayuntamiento nadie duda del impacto positivo que tendrá la celebración, no ya tanto por el número de viajeros alojados como por su proyección.

La OMT es el único organismo ligado a las Naciones Unidas que tiene su sede fija en Madrid. No obstante, y pese a la proximidad, jamás se había decantado por Andalucía para sus reuniones de trabajo. Para Talib Rifai, la cita supondrá «un antes y un después» para la ciudad. Especialmente, por la posibilidad de promoción que brinda entre los representantes de mercados en expansión y con un enorme potencial de crecimiento. Sin ir más lejos, la inauguración de ayer congregó a dignatarios de naciones como Rusia, Japón o Corea del Sur. Un escaparate, sin duda, para seguir ganando prestigio y ampliando el horizonte de la ciudad y de la Costa del Sol. El propio Rifai parece convencido. De hecho, ya cuenta en Málaga con casa propia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


La Opinión
La Feria de la Cala de Mijas recibe a Carolina Durante

La Feria de la Cala de Mijas recibe a Carolina Durante

La Trinidad y Hinds telonean al grupo madrileño el sábado 27 de julio en la Caseta Municipal

El garrafal fallo ortográfico de una concursante en 'La Ruleta de la Fortuna'

El garrafal fallo ortográfico de una concursante en 'La Ruleta de la Fortuna'

"¿No podéis cortar esto? ¡Qué vergüenza!", exclamó al darse cuenta del error que había cometido

Pilar Rubio la lía en las redes al mostrar uno de sus tatuajes

Pilar Rubio la lía en las redes al mostrar uno de sus tatuajes

La colaboradora de 'El Hormiguero' enseña el 'tattoo' que se hizo en honor a su hijo Alejandro

Cómo preparar un gazpacho de sandía de forma fácil

Cómo preparar un gazpacho de sandía de forma fácil

Una receta perfecta para innovar en los días de más calor dándole una vuelta a la más tradicional

Natalie Portman será la nueva 'Thor'

Natalie Portman será la nueva 'Thor'

La actriz encarnará una versión femenina del Dios del Trueno en la cuarta entrega de la cinta

Raquel Sánchez Silva pierde otra batalla contra los Biondo

Raquel Sánchez Silva pierde otra batalla contra los Biondo

Suspenden la pena que condenaba a los familiares del difunto por insultos a la presentadora