03 de junio de 2016
03.06.2016
Torremolinos

Plantean en Euroal la seguridad de los destinos como gran reto turístico

La OMT-UWTO insta a los gobiernos a que incrementen la cooperación para garantizar los viajes

03.06.2016 | 05:00
Carnero, Ortiz y Bendodo, entregando un reconocimiento a un representante de Puebla.

­La undécima edición de la Feria de Turismo Euroal se inauguró ayer y mañana vivirá por primera vez una jornada abierta al público en general. Durante la conferencia magistral de uno de los máximos responsables de la Organización Mundial del Turismo (OMT-UWTO), Carlos Vogeler, se instó a los gobiernos a incrementar su cooperación en la búsqueda de la seguridad del viajero.

En concreto, se refirió a que en un periodo muy corto se pueden perder décadas de esfuerzo en materia de «fluidez en los desplazamientos turísticos». Vogeler recordó que anualmente, incluidos los viajes interiores, el turismo genera en el mundo la friolera de 7.200 millones de movimientos. Así, expresó que el terrorismo es «un problema de la comunidad internacional», al que la misma debe hacer frente, sin fijarse en destinos que recientemente han sufrido atentados –Francia, Bélgica o Egipto–.

Más de una treintena de países distintos participan en un salón internacional como el torremolinense, que es de los más importantes de España y un punto de encuentro único dentro de todo el Arco Mediterráneo.

La apertura de la cita turística estuvo en manos del delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Javier Carnero, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, que remarcó el gran momento turístico que vive su localidad. De hecho, las cifras de pernoctaciones del pasado mes de abril sitúan a Torremolinos como el segundo destino más visitado de toda Andalucía.

Bendodo subrayó las buenas perspectivas de crecimiento para Málaga, avaladas por la apuesta de la Costa del Sol por diversificar su producto: «Somos además de sol y playa, golf, turismo de naturaleza o salud». De hecho, en estos días el organismo turístico provincial, dependiente de la Diputación, acaba de lanzar una campaña vinculada a la importancia del turismo deportivo en la búsqueda de la tan temida desestacionalización.

A la inaguración acudieron también otros muchos regidores del resto de la provincia y los presidentes de las dos mancomunidades del litoral malagueño.

Vogeler, en la mencionada conferencia inaugural, insistió en determinadas restricciones que en el actual «mercado turístico mundial» ponen ciertos gobiernos: «Es evidente que ni el turismo ni los viajes pueden desarrollarse si no hay seguridad, pero nos preocupa la reacción de algunos gobiernos ante este reto, endureciendo las normas de acceso». En su primera intervención remarcó una verdadera contradicción en pleno siglo XXI: «Es paradójico que en un mundo dominado por la tecnología, un 61% de las personas que viajan por turismo necesiten un visado antes de salir de sus países de origen, y que solo un 3% pueda obtener un visado electrónico».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Dry Martina recibe el verano en La Térmica

Dry Martina recibe el verano en La Térmica

La banda malagueña adelantará varios temas de su próximo disco en este concierto que se celebrará...

Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga

Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga

Benalmádena, Vélez-Málaga, Torremolinos, Estepona, San Pedro Alcántara, Casares, Rincón y...

Los mejores memes de la entrevista de Pedro Sánchez como presidente

Los mejores memes de la entrevista de Pedro Sánchez como presidente

El presentador del Canal 24 horas Sergio Martín se convierte en el objetivo de muchas de las bromas

El ´pão de queijo´, el nuevo pan de moda

El ´pão de queijo´, el nuevo pan de moda

Descubre cómo hacerlo en tu casa de forma sencilla paso a paso y disfruta de su sorprendente sabor

Esta es la escena de ´Jurassic World 2´ que hizo que Bryce Dallas Howard se desmayara de miedo

Esta es la escena de ´Jurassic World 2´ que hizo que Bryce Dallas Howard se desmayara de miedo

La actriz, que da vida a Claire Dearing, confiesa la "aterradora" idea que tuvo el director...

Enlaces recomendados: Premios Cine