04 de junio de 2016
04.06.2016
Feria de Torremolinos

El turismo deportivo ya genera el 8% de las visitas foráneas a la Costa del Sol

Euroal, que hoy abre sus puertas al público, destaca el auge del segmento vinculado a la práctica deportiva

04.06.2016 | 00:01
El litoral malagueño reúne la mayor concentración de campos de golf de toda Europa.

­El turismo deportivo ya representa el 8% de la entrada de turistas internacionales a la Costa del Sol. En el litoral malagueño supone la entrada de más de 700.000 visitantes, pero en España dicho balance se eleva a casi 10 millones de pasajeros que en su conjunto generan 120 millones de euros en ingresos, como ayer se puso de manifiesto en Torremolinos, con motivo de la feria de turismo Euroal.

Según los datos ofrecidos por la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva y la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía, encargadas de coordinar la mesa sectorial sobre este segmento turístico, unos 120 equipos de fútbol internacionales desarrollaron sus pretemporadas en tierras costasoleñas, guiadas por la empresa Football Impact, con sede en Marbella. Pero deportistas que han sido campeones del mundo como el aleta sueco Ola Carlsson o el rider malagueño Rubén Alcántara gestionan en temporada baja la llegada a la provincia de miles de deportistas de elite.

«Tenemos el clima, las mejores pistas de europa, como es el caso del skatepark de Málaga capital, y grandes deportistas que como entrenadores son capaces de atraer a la elite mundial. Debemos aprovechar este potencial», expresó el diputado de Deporte, Cristóbal Ortega. Tras su intervención y a raíz de la mesa de trabajo de ayer, Turismo Costa del Sol mostró su compromiso para crear una mesa específica que aglutinará a la administración y a los agentes del fútbol, atletismo, deportes al aire libre, natación y organizadores de pruebas populares «para implementar acciones para competir en la captación de este mercado en auge».

Los expertos recordaron que la estancia media de estos deportistas o amantes del deporte que eligen destino en función de las instalaciones y la seguridad del mismo tienen una estancia media de siete días. «Y son clientes que tiene contacto con el destino para la práctica profesional del deporte, a la vez que repiten destino ya en sus visitas vacacionales», dijeron responsables de Football Impact, como Enrique Pérez o Gastón Iglesias.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos continuará hoy con su frenética actividad, porque Euroal cerrará esta edición con una jornada abierta al público en general. Como indicó la presidenta de la Asociación de Footgolf Internacional en España, Mariela Fernández, esta edición incluso permite –con una zona de prácticas en el espacio de Antequera Golf– la posibilidad de iniciarse en un deporte que aúna en la misma práctica el fútbol y el golf: «Se juega en campos de golf, pero con la particularidad de que se patea el balón con la pierna y los agujeros son de medio metro para desarrollar el juego de manera similar al golf», explicó.

El footgolf es en ciertos países el deporte que porcentualmente más crece en licencias federativas. Con los números en la mano, potenciar el turismo deportivo «sea probablemente la piedra angular para la ansiada desestacionalización de los destinos turísticos».

Para la jornada de hoy en Euroal, además, están previstas actividades de carácter lúdico, desde degustaciones a exhibiciones de folclore o una gran paella popular. El periodista del suplemento El Viajero de El País, Paco Nadal, también será protagonista, al narrar «anécdotas de sus aventuras viajeras».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Pablo Ibáñez, quinto expulsado
´Bailando con las estrellas´: Pablo Ibáñez, quinto expulsado

´Bailando con las estrellas´: Pablo Ibáñez, quinto expulsado

David Bustamante y Yana Olina deslumbran al ritmo de la banda sonora de 'Dirty Dancing'

Lara Álvarez comparte su reencuentro más especial tras ´Supervivientes´

Lara Álvarez comparte su reencuentro más especial tras ´Supervivientes´

La presentadora vuelve a su tierra natal, Gijón, tras permanecer tres meses en Honduras

´Osteria Francescana´, de Italia, elegido mejor restaurante del mundo

´Osteria Francescana´, de Italia, elegido mejor restaurante del mundo

'El Celler de Can Roca' ha ocupado el segundo lugar en la gala de los premios 'The 50 best'

Dry Martina recibe el verano en La Térmica

Dry Martina recibe el verano en La Térmica

La banda malagueña adelantará varios temas de su próximo disco en este concierto que se celebrará...

Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga

Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga

Benalmádena, Vélez-Málaga, Torremolinos, Estepona, San Pedro Alcántara, Casares, Rincón y...

Los mejores memes de la entrevista de Pedro Sánchez como presidente

Los mejores memes de la entrevista de Pedro Sánchez como presidente

El presentador del Canal 24 horas Sergio Martín se convierte en el objetivo de muchas de las bromas

Enlaces recomendados: Premios Cine