08 de junio de 2016
08.06.2016
Senderismo

La Diputación y la Junta colaboran para termina la Senda Litoral en 2020

En obras se encuentran diversos tramos que suman 3 kilómetros y pendientes de autorización otros 12,2 kilómetros

08.06.2016 | 16:45
Adolfo Moreno, José Luis Ruiz Espejo y Elías Bendodo.

La Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga han presumido este miércoles de coordinación entre administraciones para impulsar la Senda Litoral, el proyecto promovido por el ente supramunicipal para conectar los 180 kilómetros costeros de la provincia, de Manilva a Nerja.

"Con este espíritu de colaboración estoy convencido de que en 2020 podremos conseguir el reto que todos nos proponemos de que toda la costa pueda estar conectada a través de la Senda Litoral", según el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

Bendodo ha comparecido este miércoles junto al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y al responsable territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, quien le ha entregado la resolución que autoriza la construcción del tramo 19, el de Estepona.

De este modo, ambos han hecho gala del "espíritu del Caminito del Rey", anunciando "la agilización de todo el procedimiento administrativo", lo que ha sido posible "gracias a la colaboración entre administraciones", han asegurado ambos.

"Entendemos que es la colaboración entre administraciones la que logra que los proyectos que son de interés mutuo puedan salir adelante", ha apuntado Ruiz Espejo, "y este caso es el de la Senda Litoral, que, además, es una obligación".

Igualmente, ha ratificado el interés de la Administración autonómica para seguir impulsando este proyecto, que, además, es "interesante para la provincia" por su carácter turístico, medioambiental y de movilidad sostenible, así como el "compromiso de la Junta de seguir agilizando todos esos trámites".

Ruiz Espejo ha puesto así como ejemplo de esa agilidad que desde la Junta "se hayan tramitado 71 expedientes que se han generado para la Senda Litoral, de los cuales 30 se han resuelto ya".

El delegado ha insistido en que "el trabajo coordinado y colaborativo es el que anticipa y resuelve los problemas que pueden surgir", refiriéndose como los tramos de mayor complejidad a los que "afectan a cauces fluviales" .

Por su parte, Bendodo ha subrayado que ambas administraciones están haciendo "lo que quiere la gente", que es "que nos pongamos de acuerdo por el interés común", al tiempo que ha hablado también de "la lealtad institucional" que representa ese espíritu del Caminito del Rey.

"La única forma de hacer esto es desde la alianza institucional, y no sólo entre la Junta y la Diputación, sino también con el Gobierno y los ayuntamientos y las mancomunidades", ha subrayado, incidiendo en que, "realmente, el consenso es la única forma de avanzar".

Se ha referido, asimismo, a la importancia del proyecto "en una provincia en la que el principal motor económico es el turismo", y a que, con la Senda Litoral, Málaga sería "la primera provincia mediterránea en la que podría recorrerse toda la costa andando".

"Con este espíritu de colaboración --ha añadido--, estoy convencido de que en 2020 podremos conseguir el reto que todos nos proponemos de que toda la costa pueda estar conectada a través de la Senda Litoral".

Además, ha recordado que varios tramos de la Senda Litoral llevan desde el mes pasado el distintivo europeo de Sendero Azul, por lo que éste es "un proyecto ampliamente valorado y elogiado".

Asimismo, ambos representantes han agradecido esfuerzo de los trabajadores de las dos instituciones para impulsar y agilizar el proyecto.

Senda litoral. La Senda Litoral cuenta, actualmente, con unos 100 kilómetros, que son transitables a pie o en bicicleta. A lo largo de más de 300 tramos, cubrirá casi 163 kilómetros, de los que un 60 por ciento ya están terminados.

En obras se encuentran diversos tramos que suman unos tres kilómetros y pendientes de autorización final para empezar los trabajos hay proyectos que suman 12,2 kilómetros.

En este sentido, hay nueve proyectos que están pendientes del visto bueno final de la Junta de Andalucía y en los que la Diputación invertirá 1,7 millones de euros.

Además, próximamente se entregarán a la Junta, para su estudio y tramitación, otros tres proyectos: uno en Casares y otros dos en Torrox.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Angelina y Jolie, en una imagen de archivo
Angelina Jolie revela a su hijo Pax el secreto inconfesable sobre su adopción

Angelina Jolie revela a su hijo Pax el secreto inconfesable sobre su adopción

Estuvo a punto de ser uno de los detonantes que casi provoca el fin de su relación con Brad Pitt ...

Buenafuente y El Gran Wyoming, con Diario de Mallorca

Buenafuente y El Gran Wyoming, con Diario de Mallorca

Ambos humoristas han expresado su solidaridad y su denuncia ante el ataque a la libertad de...

Itziar Castro, insultada en redes por un spot navideño

Itziar Castro, insultada en redes por un spot navideño

La protagonista de 'Vis a vis' apela a saltarse las normas y romper con los estereotipos

Marta Sánchez desata la indignación en redes por su actitud en ´El Hormiguero´

Marta Sánchez desata la indignación en redes por su actitud en ´El Hormiguero´

Carlos Baute acompañó a la cantante al programa, donde lanzó un intenso comentario político

´GH VIP´: Miriam Saavedra es traicionada por El Koala

´GH VIP´: Miriam Saavedra es traicionada por El Koala

La peruana se siente incómoda con la actitud de su compañero tras una pregunta malintencionada

La grave acusación de Ángel Garó sobre Verdeliss: "¿No te habías quedado embarazada para entrar en ´GH VIP´?"

La grave acusación de Ángel Garó sobre Verdeliss: "¿No te habías quedado embarazada para entrar en ´GH VIP´?"

El cómico abandonó el plató tras el desafortunado comentario que la productora desmintió