19 de junio de 2016
19.06.2016
Previsiones

Andalucía espera un 6 por ciento más de estancias hoteleras en julio

Málaga, Sevilla y Almería ganarán en su conjunto casi 2 millones de estancias en los siete primeros meses del año

19.06.2016 | 12:36
Turista en la calle Alcazabilla.

Andalucía superará los 6,5 millones de estancias hoteleras el próximo julio, un 6 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, según las previsiones de la Consejería de Turismo de la Junta, que pronostica un aumento de la ocupación de 2,5 puntos, hasta situar la media en el 68 por ciento de las plazas.

Las predicciones del Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo en Andalucía (SAETA) apuntan a que Andalucía registrará unas 388.000 pernoctaciones más que en el mismo mes del pasado año, en el que se batió el máximo histórico de la serie estadística, según los datos consultados por Efe.

Las estancias crecerán en seis de las ocho provincias andaluzas, y en términos relativos destacan los incrementos de Sevilla, Jaén y Córdoba, aunque Málaga seguirá siendo, en términos absolutos, el motor turístico de Andalucía.

En concreto, un cuarenta por ciento de las estancias en hoteles de la región corresponderá a la provincia de Málaga, cuyos establecimientos hoteleros sumarán 2.624.000 noches en julio, lo que supone un 8,9 por ciento más que en el mismo mes de 2015.

Le seguirán en número de pernoctaciones Cádiz, con 1.086.000 (+3,8 %); Almería, con 978.000 (+6 %); Huelva con 633.000 (-0,4 %); Granada, con 532.000 (-1 %); Sevilla, con 476.000 (+11,3 %); Córdoba, con 150.000 (+10,2 %) y Jaén con 77.000 (+10,9 %).

En cuanto a la ocupación, los hoteles andaluces registrarán en julio un promedio del 68 por ciento de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento interanual de 2,5 puntos.

El informe consultado por Efe también recoge una previsión para junio, mes en el que la Junta espera que los establecimientos de Andalucía contabilicen 5.321.000 estancias, un 7,5 por ciento más, y que la media de ocupación suba 2,9 puntos hasta situarse en el 58 por ciento.

En el acumulado del periodo enero-julio de este año, Andalucía rebasará los 29 millones de pernoctaciones hoteleras, lo que representa un aumento del 9,4 por ciento y de 2,5 millones de noches, una cifra casi equivalente -según los datos recabados por Efe en el INE- a la registrada por la provincia de Málaga en julio de 2015.

Buena parte de esta evolución positiva se explica en la trayectoria de Málaga, Sevilla y Almería, que ganarán en su conjunto casi 2 millones de estancias en los siete primeros meses del año.

Así, Málaga saldará el periodo enero-julio con 11,6 millones de estancias y un incremento interanual de 1.141.000 pernoctaciones (+10,9 %); Sevilla, con 3.590.000, que suponen 500.000 más (+16,2) que hace un año y Almería rozará los 3 millones de estancias, 347.000 más (13,2 %) que en el mismo periodo del año anterior.

En lo que va de año el turismo ha mantenido su tendencia al alza en Andalucía, tras cerrar 2015 con cifras históricas de 16,6 millones de viajeros alojados en establecimientos hoteleros y 47,9 millones de pernoctaciones.

Andalucía ocupa la cuarta posición en el ránking del movimiento hotelero en España, por detrás de Canarias, Baleares y Cataluña, y continúa como líder de pernoctaciones en el mercado nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


José Antonio Sánchez, el hasta ahora presidente de RTVE.
El Gobierno renueva RTVE por decreto ley

El Gobierno renueva RTVE por decreto ley

Se aplicará de forma urgente y transitoria, ante el vacío de poder por la salida del presidente...

La propuesta irrechazable de Jordi Cruz a un concursante de ´MasterChef´

La propuesta irrechazable de Jordi Cruz a un concursante de ´MasterChef´

Víctor ha sido el concursante que se ha visto obligado a colgar su delantal en la décima gala del...

Broncas y tensiones, entre los ´trending topic´ de la semana

Broncas y tensiones, entre los ´trending topic´ de la semana

Algunas entrevistas en televisión de los últimos días se han convertido en lo más comentado

George Clooney dirigirá el thriller de ciencia ficción ´Echo´

George Clooney dirigirá el thriller de ciencia ficción ´Echo´

El actor y director se pone al frente de este nuevo proyecto, que todavía no tiene fecha de estreno

Alfred cumple su sueño de subirse al escenario con David Bisbal

Alfred cumple su sueño de subirse al escenario con David Bisbal

El joven concursante de 'Operación Triunfo' se une a la gira del cantante almeriense

Logan: "La relación de Sofía Suescun y Alejandro Albalá es mentira"

Logan: "La relación de Sofía Suescun y Alejandro Albalá es mentira"

Asegura que tras 'Supervivientes', en sus planes de futuro no entra volver a participar en un...

Enlaces recomendados: Premios Cine