20 de junio de 2016
20.06.2016
Balance

El turismo ruso regresa a la revolución

La demanda, empantanada en 2014 y 2015, empieza a recobrar su fuerza – Málaga ya detecta una subida de la inversión

20.06.2016 | 05:00

Fueron, junto al uso de la tecnología, la avanzadilla del nuevo siglo en el turismo. Millones de viajeros, la mayoría de alto poder adquisitivo, surgidos casi de un día para otro, y con ganas, en el sentido estrictamente económico, de revolución. Durante más de un lustro, parecía decididamente dispuestos a poner patas arribas el mercado global; los tiempos,en la costa española, estaban así: o se conseguía a los rusos o se renunciaba a un factor de competencia decisivo. Hasta que sorpresivamente la crisis con Ucrania y los devaneos del rublo nublaron las expectativas. Al gigante le empezaron a pesar los pies. Al menos, de manera temporal.

Los datos del INE confirman que el desplome del turismo ruso en España compartió parte de la efervescencia y la brusquedad del ascenso anterior. Muchos destinos asistieron con perplejidad a auténticas estampidas, con el problema añadido de verse a mitad de camino del desarrollo de una infraestructura diseñada específicamente para atraer su atención. Los especialistas, sin embargo, seguían manteniendo la fe. Aseguraban que el retroceso, aunque abultado, era una cuestión coyuntural. Los meses, y especialmente el arranque de 2016, les ha dado la razón. Y con una variable añadida, la inestabilidad de Turquía, que de forma trágicamente indirecta, sitúa al país en una posición de partida todavía más favorable. Con su lugar de vacaciones predilecto en pleno periodo de reinvención política y ensimismamiento, la posibilidad de viajar a la costa española irrumpe con fuerza. Y más en las zonas, como la Costa del Sol, que ya se han medido con éxito y que reúne todos los ingredientes para convencer a un tipo de turista muy vinculado al clima y a la oferta náutica y de lujo.

La vuelta a los grandes números del turismo ruso, lejos de reflejar una tendencia, es ya una realidad. Aunque aún falta un pequeño repunte para recuperar la velocidad de hace tres años, su pujanza es, de nuevo, notoria. Y no sólo en cuanto a entrada de viajeros, sino también en la inversión. Ricardo Bocanegra, presidente de la Federación de Asociaciones de Extranjeros de la Costa del Sol, está convencido de que el desajuste ha quedado atrás. Los turistas del antiguo gigante soviético vienen otra vez con ganas de comprar casas y de gastar. Sobre todo, en el llamado triángulo de oro, conformado por las poblaciones de Marbella, Estepona y Benahavís, que es, en lo que respecta a este mercado, el que siempre se mantuvo a la cabeza en relación al resto del litoral.

Con los rusos en pleno restablecimiento, es el momento de hacer balance de pérdidas. Y en eso la provincia encuentra un hecho significativamente diferencial. La Costa del Sol entró desde el principio al mercado con un paso que, si bien era firme, resultaba menos acelerado que el de zonas como Cataluña y el Levante, que rápidamente se hicieron con las posiciones de liderazgo, con un volumen de turistas y de estancias en alojamientos que rebasaba, y de largo, al que se computaba en Andalucía. La tarta de los rusos se repartió: y si al norte y a las islas le tocó la mayor parte, el gran bocado cuantitativo, Málaga se hizo con un perfil de turista que, si bien no es tan numeroso, forma parte de la élite económica del país. Eso es lo que ha permitido a la provincia convertirse en uno de los destinos más estables y menos afectados por la evaporación temporal de los viajeros rusos en 2014 y 2015. Las previsiones generales son bastante positivas para los próximos meses. La recuperación de la inversión, de la que deja constancia el especialista Ricardo Bocanegra, no es accidental. Especialmente, si se advierte que el curso viene cargado de empuje adicional. A las vacilaciones de Turquía, se une la celebración del Año del Turismo de Rusia en España, que presume, entre otros aspectos, una nueva simplificación en los trámites de obtención y validación de los visados, que a veces funcionan como un rompecabezas para los viajeros de fuera de la Unión Europea. El regreso del gigante ruso pilla esta vez al destino con más enlaces aéreos y con los deberes hechos: incluso con nuevas estrategias de promoción como la de Turismo Costa del Sol, que pretende aprovechar el momento para que los deportistas trasladen a la provincia sus campañas de entrenamiento y concentración.

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