24 de junio de 2016
24.06.2016
Balance

La Costa llega al verano en alza turística

De enero a mayo registra 1,88 millones de viajeros y 6,7 millones de pernoctaciones hoteleras, con subidas del 9,4% y el 11,2% respectivamente – Dinamarca y Polonia son los emisores que más crecen – El empleo hotelero sube este año un 8%

24.06.2016 | 05:00
Turistas toman el sol en una playa de Málaga.

Datos que confirman un gran año

  • ­Málaga | Mayo da continuidad a las subidas. La provincia de Málaga registró en mayo un incremento del 4,4% en viajeros hoteleros y del 8,1% en pernoctaciones con respecto al mismo mes de 2015. En concreto, fueron 542.850 viajeros y 1,9 millones de estancias. Los datos acumulados de 2016 arrojan 1,88 millones de viajeros, un 9,4% más que en los cinco primeros meses de 2015, y 6,7 millones de estancias, un 11,2% más.
  • ­Andalucía | Un 10,4% más de viajeros este año. Los hoteles andaluces registraron 1,7 millones de viajeros en mayo, un 4,8% más que en mayo del año anterior, y 4,8 millones de pernoctaciones, un 10,8% más. El acumulado en 2016 es de 6,5 millones de viajeros, un 10,4% más que en el mismo periodo de 2015, y 17,2 millones de pernoctaciones, un 12,1% más.

­La Costa del Sol sigue registrando en este 2016 datos turísticos al alza que auguran una gran campaña veraniega. Entre enero y mayo, los hoteles malagueños han registrado ya 1,88 millones de viajeros, un 9,4% más que en el mismo periodo del anterior ejercicio, y 6,7 millones de pernoctaciones, con una subida del 11,2%, según los datos de ocupación publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mes de mayo, en concreto, registró 542.580 viajeros y 1,9 millones de estancias en la provincia y, pese a mostrar un ritmo de subida más moderado que el contabilizado en los anteriores meses, con subidas del 4% y el 8% respectivamente en cada apartado, se siguen registrando cuotas de incremento en la práctica totalidad de indicadores en relación a los datos del mismo período del año anterior, según recordó ayer Turismo Costa del Sol.

El organismo afirmó que los números de los cinco primeros meses de 2016 siguen ofreciendo «magníficas cifras de cara al verano» y recalcó que, en números redondos, las pernoctaciones acumuladas superan en más de 700.000 a las que se registraban por estas fechas el pasado año. Turismo Costa del Sol destacó además la positiva evolución de la estancia media hotelera, que creció un 1,6% hasta alcanzar la media de 3,57 días, así como el incremento del personal empleado en los hoteles, que presenta una media mensual de 10.709 personas, un 8,79% más que los datos del mismo período de 2015.

Con respecto a la tendencia de crecimiento experimentada en los diferentes mercados, durante el mes de mayo fueron significativos los crecimientos de distintos países del centro y el norte de Europa. Dinamarca se situó a la cabeza de las subidas, con un incremento del 77,7% en viajeros hoteleros con respecto a mayo de 2015, según los datos recabados por Turismo Costa del Sol. Otros mercados que presentaron cifras «notablemente al alza» fueron Polonia, con un 48,3% de viajeros más y que está «en constante y llamativo crecimiento desde que comenzó el año», Suiza (33,2%) e Irlanda (22%).

El organismo añadió que Dinamarca y Polonia son, atendiendo a los datos acumulados desde enero, los mercados que mayor cuota de crecimiento están presentando en cuanto a viajeros hoteleros que escogen la Costa del Sol, con porcentajes positivos del 37% y 36,3%, respectivamente. De hecho, de los 15 principales mercados de turistas que arriban a la provincia de Málaga, la práctica totalidad presentan unos porcentajes de crecimiento acumulado superiores al 10%. «Aunque la Costa del Sol ya de por sí goce de un extraordinario atractivo turístico, todas las acciones que se impulsan desde Turismo Costa del Sol están destinadas a fijar aún más ese liderazgo, y continuar en esta senda de crecimiento que apunta a que este año volveremos a vivir un año histórico», comentó el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, a propósito de estos datos. También apuntó que «con aspectos como la mejora de la conectividad y con estrategias como la de segmentación de la oferta turística, la provincia de Málaga abre ahora mucho mejor sus puertas al turismo».

A nivel andaluz, los hoteles de la comunidad registraron un total de 4.858.883 pernoctaciones en mayo, un 10,8% más que en el mismo mes del año anterior. El número de viajeros se incrementó un 4,8% hasta registrar 1.752.030 viajeros en mayo.

Los datos del INE reflejan también que los precios hoteleros aumentaron un 5,2% en la comunidad en el quinto mes del año, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 73,0 euros de media, lo que supone un 1,2%, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 46,4 euros, un 9,4% más. La estancia media se situó en Andalucía en 2,77 en mayo en tasa interanual, frente a los 2,62 del mismo periodo del pasado año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga
Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga

Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga

Málaga capital, Benalmádena, Vélez-Málaga, Torremolinos, Estepona, San Pedro Alcántara, Casares,...

Jason Momoa, de vigilante de la playa a cachas en Aquaman

Jason Momoa, de vigilante de la playa a cachas en Aquaman

Los inicios del actor, famoso por ser Khal Drogo en 'Juego de tronos', no fueron tan hipermusculados

¿Cuántos hidratos de carbono puedes comer sin engordar?

¿Cuántos hidratos de carbono puedes comer sin engordar?

Conoce esta sencilla prueba con la que podrás saber cuánta pasta, arroz o pan puedes tomar a diario

Del Toro: "No hay palabras para describir el horror de la frontera"

Del Toro: "No hay palabras para describir el horror de la frontera"

El actor habla sobre su próxima película, 'Sicario: Day of the Soldado', en pleno drama por la...

La televisión iraní censura a Puyol tras invitarle

La televisión iraní censura a Puyol tras invitarle

El exjugador del Barcelona debía analizar el partido Irán-España, pero su presencia fue cancelada

Estrella Morente, esta noche en el Castillo de Gibralfaro

Estrella Morente, esta noche en el Castillo de Gibralfaro

La iniciativa de la empresa cervecera Alhambra comienza su ciclo de conciertos en Málaga hoy con...

Enlaces recomendados: Premios Cine