20 de julio de 2016
20.07.2016
Internacional

Cuatro ciudades para el turismo chino

El sector insta a Málaga a aprovechar la alianza reciente con Sevilla, Córdoba y Granada para conquistar al gigante asiático

20.07.2016 | 05:00
Turistas chinos observan una procesión de Semana Santa en Málaga.

­Representan el presente, y sobre todo, el futuro. Tanto por su irreprimible evolución demográfica, como por el avance, si bien todavía asimétrico, de su economía, que los ha instalado con fuerza, y con vocación de permanencia, en el corazón de la industria turística. Los datos no mienten: el mercado chino, con su rápida progresión, está llamado a ser el auténtico protagonista del sector durante las próximas décadas. Incluido, en la Costa del Sol y en Málaga, donde las administraciones están peleando para adelantarse al despegue y situarse, respecto a la competencia, en una buena posición de partida.

De momento, y mientras maduran las relaciones, los turistas chinos empiezan a dar muestras muy serias de su potencial. En la ciudad de Málaga, que intenta ampliar el vínculo, son ya los que más crecen, con una subida de la demanda de un 300 por cien en apenas tres años, lo que justifica el interés actual de los planes de promoción y desarrollo estratégico. El presidente de la patronal de la provincia, Luis Callejón Suñé, lo tiene claro: la clientela del país asiático es, entre todas los emergentes, la que más atención debería recibir por parte de la costa. El problema es que su conquista no resulta fácil. Y no lo es por muy diversas razones. La más importante: la ausencia de una conexión aérea directa, pero también la propia escala de intereses de los turistas, que va más allá de la simple mención del sol, los chiringuitos y la playa.

Las asociaciones coinciden: al viajero chino no se le seduce con promoción general. Es necesario configurar productos específicos. Y ahí, entra, señalan, el reciente acuerdo de Málaga con las ciudades de Sevilla, Granada y Córdoba, que podría ser, según CCOO y la CEA, una excelente plataforma para captar turistas y diseñar circuitos para competir y estirar la estancia de los clientes, que, por ahora, casi siempre se limitan en sus viajes a hacer rutas por Madrid y Barcelona. Las cuatro capitales, avanzan, aglutinan reclamos suficientes para convencer a un mercado especialmente sensible a la cultura y a la historia. Y con unos gustos muy a tono con la llamada oferta complementaria de Málaga y sus alrededores, que incluye tanto a los museos como al golf, el lujo o las compras.

La lucha por ganar peso en el mercado chino no responde a un capricho aventurero. Málaga está obligada a mirar al futuro, y con cambios a la vista tan aparentemente traumáticos como el brexit, no puede permitirse el lujo de dejar pasar a un cliente que aumenta a pasos de gigante y con un nivel de gasto muy superior a la media. Gonzalo Fuentes, responsable de Turismo de CCOO, insiste en la conjura colectiva. Y pone como ejemplo el caso de Rusia, donde destinos como la Costa Brava anduvieron más veloces. «Tenemos que ir con los deberes hechos para que sepan de antemano quiénes somos y todo lo que podemos ofrecerles», razona.

Miguel Sánchez, presidente del consejo del sector en la patronal andaluza, insiste en la especificad del viajero chino, que está lejos de entroncar con el modelo de turista más común en la provincia, el que agota una estancia larga reservando buena parte de su tiempo para conocer las playas. Es por eso que alude a Málaga y a la alianza con las ciudades de mayor tradición turística de Andalucía, que podría ejercer de llave para aumentar la popularidad del destino y afianzarlo entre las opciones preferentes para el turismo urbano.

El año pasado Málaga recibió a más de 14.000 viajeros procedentes de China, lo que se traduce en un incremento de más del 300 por ciento en relación a los números de 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El presentador y los concursantes de 'OT 2018'.
´OT 2018´ manda al Barcelona a Teledeporte

´OT 2018´ manda al Barcelona a Teledeporte

TVE emitirá el partido su canal deportivo para no impedir que el concurso continúe con su horario

Guillermo del Toro dirigirá su ansiada versión ´stop-motion´ de ´Pinocho´

Guillermo del Toro dirigirá su ansiada versión ´stop-motion´ de ´Pinocho´

El musical animado será una nueva versión del clásico cuento y estará ambientado en 1930 en Italia

Boris Izaguirre se estrena como asesor de bodas en DKISS

Boris Izaguirre se estrena como asesor de bodas en DKISS

El venezolano aconsejará a las novias en la búsqueda se sus vestidos perfectos a partir del 11 de...

Primera imagen del padre de Batman, Thomas Wayne, en el ´Joker´ de Joaquín Phoenix

Primera imagen del padre de Batman, Thomas Wayne, en el ´Joker´ de Joaquín Phoenix

La película dirigida por Todd Phillips se estrenará en los cines el próximo 4 de octubre de 2019

La casa donde se rodó ´Los Goonies´ se convierte en una "pesadilla"

La casa donde se rodó ´Los Goonies´ se convierte en una "pesadilla"

Los fanáticos amanecen sentados en su porche y mirando hacia el interior a través de sus ventanas

Denuncian por robo a la directora de una de las residencias visitadas por Chicote

Denuncian por robo a la directora de una de las residencias visitadas por Chicote

La hija de una de las residentes vio en '¿Te lo vas a comer?' que llevaba la joya que le faltaba a...