23 de julio de 2016
23.07.2016
Hostelería

El empleo hotelero sigue subiendo en la Costa por debajo de estancias y clientes

Los contratos, según CCOO, crecieron en los cinco primeros meses un 8,79%, tres puntos menos que las pernoctaciones

23.07.2016 | 05:00
Detalle de la terraza de uno de los hoteles del centro de la capital.

­El curso del récord vuelve a olvidarse del empleo. No a la manera de los primeros años de respuesta a la crisis, cuando todavía cerraba sus balances en negativo, pero sí lo suficientemente descolgado, según denuncia CCOO, como para participar en la fiesta en la que vive actualmente el turismo desde una posición más discreta y alejada de la primera línea. Una temporada más, y van dos consecutivas, los contratos siguen sin poder acompasar su ritmo de crecimiento al del resto de indicadores. Y muy especialmente, al de las estancias, que, de acuerdo con el sindicato, es el patrón que define la marcha y la gobernanza de la industria.

El último informe de la organización, facilitado a este diario por Lola Villalba, abunda de nuevo en el desequilibrio. Los datos correspondientes a los cinco primeros meses del año hablan de una subida del volumen de trabajadores que, si bien está consolidada, se sitúa tres puntos por debajo de la relativa a las pernoctaciones. Así, los hoteles de la provincia zanjaron el periodo con un repunte del 11,24 por ciento en estancias. Una cifra que se reduce al 8,79 al hablar del empleo, con una media de trabajadores que asciende en la actualidad a 10.709 personas, aunque con una letra pequeña que el sindicato no para de poner de relieve: la del alto nivel de precariedad y temporalidad, que la organización hace extensiva al conjunto de la hostelería.

Es precisamente en este punto, señala la responsable turística de la organización, donde se está detectando el mayor número de trampas y de señuelos laborales. Villalba cree en este sentido que, pese al crecimiento, no hay que perder de vista algunos de los factores que subyacen bajo la fachada de la imponente evolución de la industria. El principal, el fraude, que, en su opinión, se está dando en múltiples formas: desde los empresarios que obligan a sus asalariados a darse de alta como autónomos para ahorrarse los costes sociales, a personas que son contratadas por muchas menos horas de las que consta su jornada regularmente.

El panorama que dibuja el sindicato pone sombras a lo que los más optimistas ya señalan como el milagro turístico. La hostelería cuenta en la provincia con 56.077 trabajadores, pero con un índice de temporalidad que afecta al 94,5 por ciento de los contratos. En un sector que busca conjurarse para ampliar la temporada alta, sólo el 5,49 por ciento de los empleados desempeñan su labor de manera indefinida y a tiempo completo. Una situación que indigna a CCOO, que relaciona el futuro de la industria con la capacidad de atraer a profesionales formados y con capacidad de dar al servicio un punto más de calidad. «Uno de los principales retos es la apuesta por más y mejor empleo para mejorar la relación precio-calidad-servicio para que los turistas se vayan satisfechos», resalta.

Villalba confronta la realidad del empleo con el aumento de la rentabilidad, que en el caso de los hoteles, apura el informe, se ha elevado también este año por encima del empleo, con un repunte de casi el 11%. El sindicato alude además a un nuevo descenso en las contrataciones a tiempo completo, que han bajado casi 4,5 puntos en apenas doce meses.

Especial atención merece la situación, puntualiza CCOO, de las camareras de piso, que han visto caer su salario hasta un 40% después de que muchas empresas decidieran eludir la contratación directa en favor de empresas externas, que, al estar fuera del organigrama hotel, no se rigen por su convenio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El empresario Bertín Osborne
Bertín Osborne: "¿Por qué no van los inmigrantes a la mansión de Pablo Iglesias?"

Bertín Osborne: "¿Por qué no van los inmigrantes a la mansión de Pablo Iglesias?"

El presentador de 'Mi casa es la tuya' muestra su enfado con la llegada de los migrantes del...

Una reportera colombiana, acosada durante un directo del Mundial de Rusia

Una reportera colombiana, acosada durante un directo del Mundial de Rusia

La periodista realizaba su crónica cuando un hincha se le acercó y se sobrepasó con ella

Tradiciones y ritos para la Noche de San Juan

Tradiciones y ritos para la Noche de San Juan

La quema de júas, saltar hogueras o mojarse los pies en la orilla son unas de las tradiciones que...

Limitan la inscripción de los actores de reparto a los Premios Goya

Limitan la inscripción de los actores de reparto a los Premios Goya

En la próxima 33 edición solo podrán aparecer un máximo de 12 intérpretes en esta categoría

Así será el nuevo trabajo de Belén Esteban

Así será el nuevo trabajo de Belén Esteban

La colabora de 'Sálvame' tendrá en las próximas semanas una nueva labor dentro del programa

El ´zasca´ de Mamen Mendizábal a un portavoz de la Fundación Francisco Franco

El ´zasca´ de Mamen Mendizábal a un portavoz de la Fundación Francisco Franco

'Más vale tarde' debatía sobre la posible decisión de Pedro Sánchez de exhumar al dictador del...

Enlaces recomendados: Premios Cine