29 de julio de 2016
29.07.2016
Hostelería

La Costa piensa en el turista alemán como alternativa al efecto brexit

Hoteleros y agencias de viaje relativizan las repercusiones en el turismo de la fractura con Gran Bretaña y niegan una posible estampida de clientes

29.07.2016 | 05:00
De izquierda a derecha: Antonio Aranda, Francisco Moro, Luis Callejón y Sergio García.

­Del interrogante al temor y de ahí a lo que parece que va a convertirse en una asimilación pausada, sin rastro de traumas. La Costa del Sol, envalentonada por su excelente panorama estival, no quiere tragedias y ha empezado a interpretar la salida europea de Gran Bretaña en una clave que dista mucho de invocar el temor que se advertía en primera instancia. A pesar de los intereses coaligados entre ambas zonas, los empresarios de la provincia no creen que el fenómeno del brexit, y el subsiguiente desplome de la libra, vayan a alterar gravemente el estado de felicidad turística que atraviesa Málaga. Y, además, por si acaso, ya han pensado en una alternativa. Hasta el punto de que si los británicos fallan, los empresarios tienen muy claro cuál tiene que ser sustituto en la escala de mercados prioritarios: el turista alemán, que destaca, insisten, por su mayor capacidad de gasto.

La reflexión fue arrojada ayer conjuntamente por dos pesos pesados de la industria en la costa: el presidente de la patronal hotelera, Luis Callejón Suñé, y el representante en Andalucía de las agencias de viaje, Sergio García, que está convencido de que la provincia incurriría en un error al leer la defección de los británicos en términos de catástrofe. «Se le está dando demasiado importancia», señaló el empresario, que cree que todo el proceso, lejos de suponer una tragedia, presume una «oportunidad» para seguir avanzando. Especialmente, en la conquista de un turismo de calidad y, preferentemente, con más fuerza inversora.

Preguntado por el mercado que está más capacitado para ocuparse del testigo que podrían dejar libre los británicos, el presidente de la patronal hotelera, tampoco lo dudó y habló de los alemanes, que son los turistas con mayor potencial de crecimiento en Europa. Callejón Suñé, en cualquier caso, cree que la realidad es más compleja que un cambio de cromos y, aun teniendo muy en cuenta posibles alternativas, se muestra optimista en cuanto a la reacción de los turistas de Reino Unido. El nuevo responsable de Aehcos se aferra en este sentido a la «fidelidad» del que es hasta ahora el público más fiel de la Costa del Sol. Aunque, eso sí, sin dejar de advertir una consecuencia negativa que muchos vaticinan inmediata: la pérdida del gasto en destino, que se podría dar ya este verano por culpa de la decadencia de la libra, que amenaza con restar poder adquisitivo en sus viajes a los británicos.

Sergio García añade a este respecto una lectura de la realidad turística que invita a pensar en que el turismo de las islas, en el supuesto de reducirse, no saldrá en estampida de sus cuarteles de verano de Málaga. Y no lo hará por una razón muy sencilla: la falta de alternativas que ofrezcan lo mismo y a mejores precios que la costa. «Si Reino Unido sale de Europa, sale de todos los destinos de Europa, y ante esa medición partimos con ventaja», resalta.

En lo que se refiere en exclusiva al mundo de las agencias de viaje, el amago de fractura con el continente también abre la puerta a un efecto imprevisto: el abaratamiento de los viajes a las islas, que se han convertido, en palabras de García,en una opción más que interesante para las vacaciones tardías de los trabajadores que ahora mismo se ocupan de atender a los turistas que aterrizan en Málaga.

El mercado, en suma, se mueve, pero la Costa del Sol está absolutamente persuadida de que es posible mantener los resultados. Y pone su objetivo en la obtención de información, que para Luis Callejón es fundamental para dejar de dar «palos de ciego» y captar a los turistas con una oferta especialmente dirigida a conectar con sus propios intereses. Por lo pronto, el verano está salvado. Quién sabe si con un acento mayoritario, el inglés, que en el futuro no tendrá tanto eco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El maestro Joao en 'Sábado Deluxe'.
El Maestro Joao: "Tuve una historia con un famoso hetero y casado"

El Maestro Joao: "Tuve una historia con un famoso hetero y casado"

El astrólogo acudió a 'Sábado Deluxe' para hablar de su paso por 'Supervivientes' y de su sexualidad

Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga

Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga

Málaga capital, Benalmádena, Vélez-Málaga, Torremolinos, Estepona, San Pedro Alcántara, Casares,...

Jason Momoa, de vigilante de la playa a cachas en Aquaman

Jason Momoa, de vigilante de la playa a cachas en Aquaman

Los inicios del actor, famoso por ser Khal Drogo en 'Juego de tronos', no fueron tan hipermusculados

¿Cuántos hidratos de carbono puedes comer sin engordar?

¿Cuántos hidratos de carbono puedes comer sin engordar?

Conoce esta sencilla prueba con la que podrás saber cuánta pasta, arroz o pan puedes tomar a diario

Del Toro: "No hay palabras para describir el horror de la frontera"

Del Toro: "No hay palabras para describir el horror de la frontera"

El actor habla sobre su próxima película, 'Sicario: Day of the Soldado', en pleno drama por la...

La televisión iraní censura a Puyol tras invitarle

La televisión iraní censura a Puyol tras invitarle

El exjugador del Barcelona debía analizar el partido Irán-España, pero su presencia fue cancelada

Enlaces recomendados: Premios Cine