05 de agosto de 2016
05.08.2016
Redes sociales

Solo el 3% de los viajeros consulta las redes sociales para elegir su destino

Un estudio recomienda que las plataformas oficiales utilicen nuevas estrategias para incentivar la interacción

05.08.2016 | 05:00
Julio Andrade y Francisco Paniagua.

Los medios sociales han revolucionado la comunicación en los últimos años, desempeñando un papel muy importante en las estrategias comunicativas desarrolladas por los distintos destinos turísticos para atraer a un mayor número de viajeros. Sin embargo, aún queda mucho por hacer: tan solo el 3% de los viajeros confía en estos medios y consulta las redes antes de elegir su destino, según el estudio La comunicación de los destinos turísticos y sus marcas a través de los medios sociales.

En este sentido, a través del estudio, se recomienda que los destinos turísticos dejen de actuar como canales oficiales con el único objetivo de venderse y empiecen a integrar en sus canales las opiniones de los propios usuarios, a incentivar su participación y a interactuar con ellos.

Por otro lado, Francisco Javier Paniagua, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga y único andaluz implicado en el proyecto, señaló ayer la «falta de profesionalización» en el sector e hizo un llamamiento para que se apueste más por másteres universitarios especializados en la materia, ya que la mayoría de los community manager de los perfiles de destinos turísticos se confiesan autodidactas. Además, el profesor subrayó la necesidad de crear una estrategia de comunicación basada en los valores emocionales de un destino, debido a que son los que le confieren «una identidad con la que los públicos se identifican».

Otro dato significativo es que cerca del 80% de los encuestados confiesa acceder a la información turística a través del smartphone, lo que muestra la importancia que tiene la adaptación de las distintas webs o blogs informativos al soporte móvil.

El estudio, que ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, puede consultarse en Internet y está previsto que sus recomendaciones se incluyan en el Plan Estratégico del Turismo 2016-2020. «Málaga está de moda, pero no sirve de nada sentarse a contemplar cómo suben los datos. Hay que implicarse para mejorar nuestra visibilidad, porque todos juntos hacemos marca de destino», apuntó el concejal de Turismo, Julio Andrade.

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