25 de agosto de 2016
25.08.2016
Balance del consejero

Andalucía espera superar en verano por primera vez las 25 millones de estancias

El destino logra superar el 10% de incremento en viajeros y pernoctaciones en el acumulado de enero a julio y prevé alcanzar otro récord a final de año

25.08.2016 | 05:00
El consejero Javier Fernández, en un momento de su intervención, en Málaga.

Andalucía avanza en su temporada alta con cifras que ya aventuran un nuevo récord turístico. Los datos de coyuntura de julio han dejado los mejores registros de la historia de la comunidad en ese mes, y ese incremento en viajeros y estancias también ha venido acompañado de mejoras en la rentabilidad y el empleo. Con ese panorama al alza, la Junta está convencida de que finalizará el verano logrando superar por primera vez las 25 millones de estancias. Así lo anunció ayer el consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, que hizo en Málaga balance de los meses de más actividad turística.

Si se bate esa marca se conseguiría un crecimiento del 7% con respecto al año pasado, informó Fernández. «Mantenemos las previsiones para este verano. En junio y julio ya se ha conseguido y creemos que agosto y septiembre también rondarán la tasa media, por lo se puede superar esos 25 millones».

Por lo pronto, el mes de julio ya ha dejado en Andalucía crecimientos superiores al 7% tanto en viajeros alojados como en pernoctaciones, dando al destino el liderazgo en el emisor nacional, a gran distancia de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Como ocurre en la Costa del Sol, ese impulso ha llegado de la mano de los mercados internacionales, que vuelven un verano más a depositar su confianza en la región y especialmente en la provincia de Málaga, que con prácticamente el 40% del global andaluz «sigue abanderando con solvencia la región», en palabras del consejero.

Pero, afortunadamente, no sólo los destinos de sol y playa están beneficiándose de esos incrementos. Fernández valoró ayer que el turismo que recibe Andalucía se está ampliando tanto en el tiempo como en el espacio, contribuyendo así a romper con la estacionalidad y a atraer a los visitantes al interior de la comunidad. De hecho, Sevilla y Jaén han logrado ya crecimientos de dos dígitos y ese reparto por el territorio también se está dejando notar en otras provincias, como Córdoba o Granada. En el acumulado del año, además, el crecimiento de viajeros y estancias está ya por encima del 10% en Andalucía.

El máximo responsable de Turismo resaltó que el crecimiento que se registra fuera de la temporada alta ya es mayor, lo que aseguró que confirma que Andalucía está consiguiendo reducir su estacionalidad «y avanzamos en la distribución territorial y espacial». Ese proceso de desestacionalización del destino cree el consejero que debe contribuir a lograr un empleo de calidad y más estable. «Se debe traducir en un mejor empleo turístico, como se refleja en la Alianza por el Turismo. Los empresarios, los sindicatos y los trabajadores saben que un empleo estable revierte en un destino de calidad, y un trabajador estable puede hacer planes de futuro», abundó Fernández, que insistió en que las buenas previsiones para el año hacen factible que Andalucía acabe este 2016 con la marca histórica de 27 millones de turistas.

El empleo, sin embargo, sigue sin alcanzar las marcas que tenía en los años previos a la crisis económica, aunque la cifra de 43.403 empleados en alojamientos hoteleros andaluces el pasado mes de julio, además de suponer un 6,8% más que en 2015, se acerca ya mucho al dato que se registraba en 2007.

Fernández adelantó también que a lo largo de este año se seguirá trabajando en campañas contra la estacionalidad y en acciones de marketing y estratégicas que puedan arrojar una mejora en el ámbito laboral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga
Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga

Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga

Málaga capital, Benalmádena, Vélez-Málaga, Torremolinos, Estepona, San Pedro Alcántara, Casares,...

Jason Momoa, de vigilante de la playa a cachas en Aquaman

Jason Momoa, de vigilante de la playa a cachas en Aquaman

Los inicios del actor, famoso por ser Khal Drogo en 'Juego de tronos', no fueron tan hipermusculados

¿Cuántos hidratos de carbono puedes comer sin engordar?

¿Cuántos hidratos de carbono puedes comer sin engordar?

Conoce esta sencilla prueba con la que podrás saber cuánta pasta, arroz o pan puedes tomar a diario

Del Toro: "No hay palabras para describir el horror de la frontera"

Del Toro: "No hay palabras para describir el horror de la frontera"

El actor habla sobre su próxima película, 'Sicario: Day of the Soldado', en pleno drama por la...

La televisión iraní censura a Puyol tras invitarle

La televisión iraní censura a Puyol tras invitarle

El exjugador del Barcelona debía analizar el partido Irán-España, pero su presencia fue cancelada

Estrella Morente, esta noche en el Castillo de Gibralfaro

Estrella Morente, esta noche en el Castillo de Gibralfaro

La iniciativa de la empresa cervecera Alhambra comienza su ciclo de conciertos en Málaga hoy con...

Enlaces recomendados: Premios Cine