01 de septiembre de 2016
01.09.2016
Datos del INE

El turismo extrahotelero se agiganta y suma ya más de 4 millones de estancias

Los apartamentos, con un 14,4 por ciento más de viajeros alojados, lideran un nuevo paso adelante del sector en 2016

01.09.2016 | 05:00
El alojamiento alternativo consolida su tendencia positiva en la provincia.

­El alojamiento alternativo vuelve a dar el estirón. Ya no como reacción a ningún tipo de turbulencia económica, en paralelo al crecimiento del hospedaje tradicional y, por tanto, con unas razones de despegue que se presumen cada vez más asentadas y maduras en el abanico de opciones de la Costa del Sol. La buena marcha del curso turístico deja de nuevo en la provincia la consolidación de un fenómeno que ya empezó a observarse hace tres años, pero que, ahora, por su constancia, permite hablar de una realidad que va más allá de lo anecdótico. Especialmente, por la fuerza de sus cifras, que han dejado de representar un simple complemento para contribuir de manera cada vez más decisiva al balance económico final.

Aunque todavía a mucha distancia de los hoteles, tanto en número de camas como en aportación, las llamadas plazas extrahoteleras, con los apartamentos como principal punta de lanza, empiezan a ganar terreno en el sector. Hasta el punto de que, lejos de permanecer al margen de los grandes saltos de este verano, han acelerado su expansión, recordando en empuje y en un euforia a los recuentos que se están dando en los indicadores tradicionales de la industria. Según los últimos datos del INE, que detienen su contabilidad a principios de agosto, la suma de apartamentos, cámpings, albergues y casas rurales supera los 4 millones de pernoctaciones en la provincia. Una cifra que, a estas alturas del curso, se sitúa por encima de la que despuntaba en el mismo mes de 2015. Y eso a pesar de que entonces se hablaba ya de crecimientos consolidados de dos dígitos.

Superar el umbral del pasado ejercicio demuestra la firmeza con la que han penetrado en la oferta modalidades de alojamiento como los apartamentos, que, en puntos de referencia como Málaga capital, eran apenas inexistentes hace tan sólo una década. La ebullición ha ido, sin duda, acompañada de un incremento de la demanda que ha sabido sostener el pulso: en los siete primeros meses del año el volumen de viajeros que se decantó por este tipo de hospedaje fue un 14,4 por ciento más alto que en 2015, con una subida en cuanto a estancias de 9,43 puntos.

El incremento tiene más mérito si se considera que durante este año se ha rebajado la estancia media en algo más de dos puntos. La evolución de las pernoctaciones ha sido, por tanto, producto de la incesante llegada de turistas, que también en lo que se refiere a los apartamentos ha marcado un hito, con un volumen de clientes total cifrado en 572.562 personas. Esta afluencia de viajeros ha permitido que las noches contratadas progresen en nada menos que 74.078. Un registro nada despreciable si se tiene en cuenta la dificultad de avanzar a partir de los magníficos resultados que se dieron en 2015.

La comparativa del INE favorece igualmente al sector extrahotelero en el análisis aislado del mes de julio, computa una subida del 8,8 por ciento en viajeros y de 0,25 puntos en pernoctaciones. Son, de nuevo, grandes cifras para un tipo de hospedaje que deposita parte de su confianza en el verano. Especialmente, en los puntos más ligados al litoral.

La estadística reserva asimismo para la Costa del Sol otra buena noticia: la de ser un destino que, en este tipo de oferta, crece también por encima de la media. Y con un balance conjunto que no se detiene en los apartamentos e incluye en la inercia positiva a otras fórmulas integradas en el mismo grupo como las casas rurales o los albergues. Un dato significativo: solamente los cámpings suman ya 590.159 estancias en la provincia. La Costa del Sol se diversifica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Morente, en una imagen promocional.
Estrella Morente, esta noche en el Castillo de Gibralfaro

Estrella Morente, esta noche en el Castillo de Gibralfaro

La iniciativa de la empresa cervecera Alhambra comienza su ciclo de conciertos en Málaga hoy con...

Pedro Sánchez reclama al Congreso la renovación de RTVE

Pedro Sánchez reclama al Congreso la renovación de RTVE

"Si no lo hace, el Gobierno no va a mirar a otro lado", advierte en su primera entrevista en...

Una presentadora rompe a llorar en directo por las fronteras de Trump

Una presentadora rompe a llorar en directo por las fronteras de Trump

La periodista no pudo seguir leyendo el guión al hablar sobre cómo separan a los niños de sus padres

El terror más perturbador llega a los cines con ´Hereditary´

El terror más perturbador llega a los cines con ´Hereditary´

El thriller de Toni Collete y una espléndida Charlize Theron en 'Tully' protagonizan los estrenos

Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga

Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga

Málaga capital, Benalmádena, Vélez-Málaga, Torremolinos, Estepona, San Pedro Alcántara, Casares,...

El bulo de Bertín Osborne, los refugiados y Pablo Iglesias

El bulo de Bertín Osborne, los refugiados y Pablo Iglesias

Se le atribuye una frase sobre los migrantes y la casa del líder de Podemos que no ha dicho

Enlaces recomendados: Premios Cine