21 de octubre de 2016
21.10.2016
Alojamientos

Málaga es la provincia con más viviendas turísticas regularizadas en Andalucía

Los profesionales ligan la sostenibilidad a la integración dentro del marco legal y debaten sobre el futuro del sector en su primer congreso

21.10.2016 | 05:00
Carlos Pérez-Lanzac junto a asistentes al congreso

­En la Costa del Sol hay más viviendas turísticas que en ninguna otra provincia de Andalucía. Al menos, es aquí donde se ha producido la mayor avalancha de solicitudes para regularizar su situación. Según los últimos datos facilitados por la Junta de Andalucía, son unos 2.100 las viviendas en Málaga que solicitan cada mes ser incluidas en el registro de viviendas turísticas. En lo que respecta al cómputo general autonómico, eso significa que más del 60 por ciento de los alquileres que han demandado ser legalizados se registraron en la provincia. La diferencia con el resto de destinos andaluces es cada vez más acentuada: de hecho, Cádiz, la segunda zona más activa, apenas concentra desde mayo 1.855 solicitudes, menos de una cuarta parte de las enviadas hasta el momento por la Costa del Sol. En total, hasta el mes de octubre han sido un total de 8.134 los pisos de la provincia que han iniciado los trámites para darse de alta. Una cifra abultada, que sumada a la de todos los propietarios que han apostado por seguir en la clandestinidad, supone una nueva vía de ingreso.

Con este escenario de fondo, Málaga reunió ayer a varios profesionales que arribaron con fines ilustrativos sobre un sector que levanta todavía muchas suspicacias, sobre todo, en el sector de los hoteleros que se han visto afectados por la nueva competencia. Más alternativas significa, en teoría, menos clientes. Pero las dudas también están entre los que disponen una vivienda.

¿Puedo alquilar mi vivienda sin más para el disfrute del turismo? ¿En qué momento tengo que tributar? ¿Constituyo una organización empresarial sin darme cuenta? Son solo algunas de las preguntas que ayer se trataron de resolver en el primer Congreso de Viviendas con Fines Turísticos que se celebró en el Centro de Arte Contemporáneo de la capital. No resulta necesario atender a los números, aunque en Málaga ya haya casi 9.000 pisos que han iniciado su correspondiente proceso de regularización, para asegurar que el último fenómeno turístico está plenamente implantado en la ciudad.

Flexibilidad y precios competitivos sumado al sentimiento de autenticidad que imprime saberse ajeno a los grandes complejos hoteleros son sólo algunos de los argumentos que han llevado al arrendamiento de viviendas particulares con fines turísticos a su eclosión.

Si el peso de los eventos se mide también por el de sus ponentes, se contó ayer con la presencia del propio alcalde, Francisco de la Torre, que fue el encargado de inaugurar un congreso que adelantó su vocación por convertirse en un referente. Un proceso de expansión que, según De la Torre, debe ir de la mano «con la regularización» y el sentido común de «hacer las cosas bien». Enfrentados en la lucha por el turista, el sector de los hoteleros ha bramado contra los apartamentos turísticos por competencia desleal. «Hay espacio suficiente para que los hoteles y el sector de viviendas turísticas puedan convivir», dijo De la Torre.

Entre el público asistente, además de numerosas empresas, también había muchos propietarios que han visto en esta fórmula de alojamiento una buena manera de sacarle un rendimiento económico a sus propiedades. No son pocos los que han dejado atrás el alquiler convencional y no están dispuestos a dejar pasar la oportunidad. Casi 800 euros por 100 metros es un argumento con peso.

Para afrontar el futuro de manera sostenible, el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, Carlos Pérez-Lanzac, dejó claro que el camino para sacarle rendimiento al mercado inmobiliario pasa por una convivencia y respeto a las comunidades. Siendo frecuente el tema de las quejas vecinales, también se presentó ayer la primera herramienta de monitorización íntegra de los apartamentos.

Sobre las dudas de fiscalidad, asunto que más dudas genera, el presidente de la Asociación Profesional de Tributarios y Asesores Fiscales de Andalucía (APTTA), Eduardo Cortés, restó dramatismo al asunto. «La fiscalidad no es algo tan grave como parece», aseguró señalando, además, que se trata del principal escollo que echa para atrás a los propietarios interesados en arrendar sus viviendas.

En la tributación, según explicó, los propietarios estarán exentos de tributar el IRPF siempre que no se constituyan como una organización empresarial, según aclaró Cortés, siempre y cuando los propietarios tengan a un trabajador dado de alta en la Seguridad Social. «En este caso, sí se está obligado a llevar un libro de ingresos y gastos, además de tributar el IVA», sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El Echegaray condensa lo mejor de la nueva escena andaluza en el ciclo ´dteatro´

El Echegaray condensa lo mejor de la nueva escena andaluza en el ciclo ´dteatro´

Una serie de funciones que supondrá "una ventana a la nueva dramaturgia facturada entre Málaga y...

Apocalíptico primer tráiler de ´Godzilla 2: Rey de los monstruos´

Apocalíptico primer tráiler de ´Godzilla 2: Rey de los monstruos´

El monstruo más famoso regresa a la gran pantalla, pero esta vez viene acompañado

¿Qué alimentos pueden tener salmonella?

¿Qué alimentos pueden tener salmonella?

Esta bacteria es la que más intoxicaciones produce, especialmente en los meses de verano

Soto o la paciencia para aguantar las malas rachas

Soto o la paciencia para aguantar las malas rachas

Entrevista al cantante sevillano, que actúa este sábado en el Festival Starlite de Marbella

Jennifer Aniston y Brad Pitt, ¿cita secreta en Londres?

Jennifer Aniston y Brad Pitt, ¿cita secreta en Londres?

Los rumores sobre que han retomado su relación vuelven a coger fuerza

Enlaces recomendados: Premios Cine