04 de diciembre de 2016
04.12.2016
SAETA

Andalucía alarga su año de récord y prevé iniciar 2017 con un nuevo crecimiento

La Consejería de Turismo espera para enero un incremento del 5,1% en las pernoctaciones y una subida del 12,5% en los vuelos que recibirá la comunidad

04.12.2016 | 05:00

Diciembre se cerrará con un 7,7% más de estancias, que superarán los 51 millones en el cómputo anual

­ Andalucía ha logrado este año que ya llega a su fin dinamitar sus previsiones más optimistas y cerrará el ejercicio con una cifra cercana a los 28 millones de turistas, y las expectativas para el arranque de 2017 se mantienen también en la tendencia al alza que ha llevado a la comunidad a batir un nuevo récord histórico. Según el último informe elaborado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA) sobre coyuntura hotelera, la región espera para el próximo enero un incremento en las pernoctaciones del 5,1%, una subida que se dejará notar en todas las provincias. Las previsiones para los próximos tres meses avanzan además que también habrá una evolución positiva en el primer mes del año del grado de ocupación de los hoteles, hecho que mantiene a Andalucía en la línea de rebajar la estacionalidad que aún se sufre en la temporada alta.

Para este último mes del año, el servicio estadístico dependiente de la Consejería de Turismo también tiene unas expectativas positivas, ya que se calcula un crecimiento de las pernoctaciones hoteleras del 7,7%, llegando a superarse así en el acumulado del año las 51,1 millones de pernoctaciones. La ocupación, como se espera para enero, también estará al alza este diciembre, con un 2,3% más y un 54% de las plazas cubiertas en los establecimientos hoteleros y pensiones de la comunidad andaluza.

Y si la previsión hotelera es buen para los hoteles, también lo es para los movimientos de pasajeros en los aeropuertos andaluces, según refleja otro informe elaborado por SAETA al que ha tenido acceso este periódico. Dicho estudio señala que para enero de 2017 el incremento que puede registrar la llegada de vuelos a los aeródromos andaluces sea del 12,5%, es decir más de 5.000 vuelos. En esta espectacular subida tendrá mucho que ver el turismo procedente del extranjero, que el próximo mes podría alcanzar un crecimiento del 22,9%.

Con respecto al cierre del año, teniendo en cuenta las reservas realizadas para el final de 2016, los aeropuertos que esperan mejores cifras son los de Almería y Málaga. El primero, que en los últimos meses ha cerrado acuerdos para atraer a nuevas aerolíneas, crecerá por encima del 18% y en el caso del de Málaga la subida esperada estará por encima del 14%.

Los datos del mes de octubre, último disponible en estadísticas, apuntan al aeropuerto de Málaga como el líder indiscutible en llegada de pasajeros extranjeros a Andalucía, con más del 81% de la cuota regional. El pasado octubre, el aeródromo malagueño vivió un crecimiento del 20% y de hecho este noviembre ha recibido a su turista 15 millones, una joven procedente del Reino Unido, el emisor que más viajeros y pasajeros mueve hacia la provincia.

En cuanto al movimiento hotelero, el pasado octubre confirmó que Andalucía y la Costa del Sol han logrado alargar la magnífica temporada alta de 2016, ya que el mes se cerró con un 8,2% más de viajeros alojados en hoteles y casi 5 millones de pernoctaciones, con una subida del 11%, la más alta desde antes de la crisis. Málaga se situó entre las provincias con mejores cifras, si bien fue la única en la que se redujo el mercado nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Soto, en una imagen de archivo.
Soto o la paciencia para aguantar las malas rachas

Soto o la paciencia para aguantar las malas rachas

Entrevista al cantante sevillano, que actúa este sábado en el Festival Starlite de Marbella

Jennifer Aniston y Brad Pitt, ¿cita secreta en Londres?

Jennifer Aniston y Brad Pitt, ¿cita secreta en Londres?

Los rumores sobre que han retomado su relación vuelven a coger fuerza

Los cinco ´momentazos´ de la semana vistos en televisión

Los cinco ´momentazos´ de la semana vistos en televisión

Desde una limpiadora que se cuela en pantalla al polémico chiste del presentador Santi Millán

Vermut, Bollaín, Sorogoyen y Lacuesta competirán por la Concha de Oro

Vermut, Bollaín, Sorogoyen y Lacuesta competirán por la Concha de Oro

El festival de cine de San Sebastián ha anunciado la participación española para la edición de...

Juncal Rivero incendia las redes con su comentario sobre las modelos ´curvy´

Juncal Rivero incendia las redes con su comentario sobre las modelos ´curvy´

Acusan de 'gordofobia' a la directora Miss y Míster España tras sus palabras en 'Viva la vida'

Se pone en marcha el concurso público para elegir a los consejeros de RTVE

Se pone en marcha el concurso público para elegir a los consejeros de RTVE

Los candidatos que quieran presentarse podrán hacerlo desde este sábado al lunes 30 de julio

Enlaces recomendados: Premios Cine