15 de diciembre de 2016
15.12.2016
Impuestos

El sector turístico llama a la calma e insta a Rajoy a ignorar al FMI y su subida del IVA

La patronal hotelera insiste en que los informes del organismo no son vinculantes y se aferra al ejemplo de la UE, que optó por rebajar el impuesto en los países rescatados

15.12.2016 | 05:00
Detalle de un establecimiento de Torremolinos con la mira puesta en los turistas.

Los agentes coinciden en que los efectos serían catastróficos.

­La patronal hotelera nacional, Cehat, y su división en la Costa del Sol, Aehcos, además de otras organizaciones como el sindicato CCOO, mostraron ayer su confianza en la capacidad del Gobierno y de la Unión Europea para desoír la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y no impulsar finalmente una nueva subida del IVA en el sector. Una propuesta, la del organismo, que, de asimilarse, advierten, supondrían «un golpe duro» a la competitividad del destino y a su lucha –todavía con amplio recorrido– contra los altibajos de la demanda y el cierre invernal de los establecimientos.

Previamente a la evaluación de los posibles efectos de la medida, Ramón Estalella, responsable de la Cehat, quiso hacer en conversación con este periódico un llamamiento a la tranquilidad. A diferencia de las políticas adoptadas por otras instituciones, explicó, los diagnósticos del FMI no son vinculantes y, mucho menos, de obligado cumplimiento, lo que deja a España un amplio margen para buscar alternativas e, incluso, ignorar sin más sus directrices, que apuntaban, además, a la necesidad de volver a contener el gasto en educación y sanidad. Muchos países ya han optado previamente por este tipo de respuesta, haciendo caso omiso de los informes del organismo. El más sonado y alentador, el ejemplo de la propia Unión Europea, que como señala Estalella, apostó durante el rescate a Grecia, Portugal o Irlanda por una receta radicalmente distinta: la de rebajar el impuesto al turismo para multiplicar los ingresos e insuflar un poco de aire a la economía.

«Respetamos las opiniones y evaluaciones periódicas del FMI, pero, en este caso, se equivocan», detalló el líder de la Cehat, quien aludió, de paso, a la pérdida de credibilidad del organismo, que en los últimos años se ha visto envuelto en diversos escándalos. Entre ellos, la imputación de su ex secretario general, el español Rodrigo Rato.

Después de la subida de 2012, España es uno de los países de Europa en los que tributa más alto el sector turístico. De hecho, el 10 por ciento nacional contrasta con Portugal (con el IVA en los seis puntos), Alemania, Francia o Malta.

El presidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol, Luis Callejón, explica que la propuesta del organismo internacional comportaría elevar el tipo del 10 al 21 por ciento; un incremento difícil de digerir para un sector que todavía arrastra los efectos de la última subida y que hasta hace pocos meses apenas había podido empezar a recuperar la rentabilidad perdida durante la crisis.

Al igual que su homólogo en la Cehat, Callejón, es, en cualquier caso, optimista y confía en que la recomendación quedará sin efecto. Sobre todo, insistió, porque se trata de un planteamiento que, en su opinión, no tiene en cuenta la realidad económica de España ni la situación del sector. «Una decisión de este tipo supondría perjudicar directamente a España y beneficiar a la competencia», razona.

El aumento del IVA aprobado por el primer Gobierno de Rajoy trastornó gravemente en su primer año de aplicación las cuentas de los alojamientos, que, al trabajar con touroperadores y cerrar contratos con meses de antelación, no pudieron compensar el gravamen con un aumento inmediato de los precios. Callejón tiene claro que, en el futuro, medidas tan agresivas únicamente tendrían cabida con un reparto de la carga entre más sectores y la aprobación de ayudas compensatorias como la rebaja en la factura energética.

Gonzalo Fuentes, de CCOO, es de los que creen que la propuesta del FMI será rechazada, aunque alerta de que cualquier movimiento en otra dirección desataría la oposición unánime de la industria. El sindicalista insiste en que, respecto al IVA, no es el momento de pedir nuevos descuentos ni de lanzar mensajes «electoralistas y populistas», sino de adoptar una posición con más visos de hacerse realidad: que se mantenga el tipo actual y que se equipare en aquellas actividades, como el golf, que tributan por encima.

La sugerencia del FMI también implica a la hostelería, cuyo portavoz en Málaga, José Simón Martínez, de Mahos-Amares, incide en que el incremento provocaría un efecto en cadena en el conjunto de la economía, acompañado, además, de una subida forzosa en los precios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El Echegaray condensa lo mejor de la nueva escena andaluza en el ciclo ´dteatro´

El Echegaray condensa lo mejor de la nueva escena andaluza en el ciclo ´dteatro´

Una serie de funciones que supondrá "una ventana a la nueva dramaturgia facturada entre Málaga y...

Apocalíptico primer tráiler de ´Godzilla 2: Rey de los monstruos´

Apocalíptico primer tráiler de ´Godzilla 2: Rey de los monstruos´

El monstruo más famoso regresa a la gran pantalla, pero esta vez viene acompañado

¿Qué alimentos pueden tener salmonella?

¿Qué alimentos pueden tener salmonella?

Esta bacteria es la que más intoxicaciones produce, especialmente en los meses de verano

Soto o la paciencia para aguantar las malas rachas

Soto o la paciencia para aguantar las malas rachas

Entrevista al cantante sevillano, que actúa este sábado en el Festival Starlite de Marbella

Jennifer Aniston y Brad Pitt, ¿cita secreta en Londres?

Jennifer Aniston y Brad Pitt, ¿cita secreta en Londres?

Los rumores sobre que han retomado su relación vuelven a coger fuerza

Enlaces recomendados: Premios Cine