20 de diciembre de 2016
20.12.2016
Previsiones

Los hoteles prevén zanjar la Navidad con una subida en la ocupación de más del 5%

La hostelería también se suma al optimismo y pronostica una campaña con mejores resultados que durante el pasado año

20.12.2016 | 05:00
Ambiente en las calles del centro de la capital malagueña.

Las cenas de empresa ganan protagonismo

  • Las denominadas cenas de empresa, reducidas a su mínima expresión en los años posteriores a la crisis, están confirmando en estos días su recuperación y su antiguo protagonismo económico. De acuerdo con Mahos-Amares, las reservas han aumentado en este curso, con una mayor exigencia y capacidad de gasto entre los comensales. La demanda ha hecho que en muchos casos se hayan adelantado las celebraciones, que se iniciaron a principios de diciembre.

­La Costa del Sol se aproxima a la Navidad con las perspectivas turísticas en todo lo alto. La espléndida racha que atraviesa el sector, que ha pulverizado en 2016 sus registros históricos, permite aventurar una buena campaña durante las fiestas. Especialmente, en el interior, que es la parte de la provincia que más crece normalmente en las semanas finales del año.

Según informa Luis Callejón, presidente de Aehcos, la previsión apunta ya a una ocupación hotelera superior a la del pasado ejercicio, que concluyó con números igualmente de crecimiento, lo que deja entrever la solidez de la tendencia, invariable desde que arrancó el curso. A falta de agregar las reservas de última hora, la subida se calcula en un 5 por ciento. Una cifra que podría elevarse hasta el 7 con el arreón final, conectando al periodo con el mismo punto de evolución que evidencia el resto de 2016.

Callejón insiste en que las expectativas en este sentido son poderosas; el invierno, pese al habitual descenso de la demanda, se presume, ya desde sus prolegómenos, ligeramente superior al del pasado año. Y eso se nota en el que tradicionalmente funciona como el mayor estímulo de esta época, las fiestas, muy dadas al turismo de escapada y a los desplazamientos de viajeros españoles.

De confirmarse la previsión, Málaga cumpliría con holgura con el objetivo barruntado a inicios de 2016, cuando todos los apuntes se llenaban de optimismo y se soñaba con rebasar el umbral de los once millones de viajeros alcanzados por primera vez en la historia durante el ejercicio anterior. A estas alturas del curso, pocos son los que dudan de que la meta será rebasada. Aunque, eso sí, con algo de incertidumbre en los porcentajes que, en lo que respecta a la Navidad, dependerán del empuje con el que efectúen las reservas de última hora. «Siempre hay un componente de duda. En el puente, por ejemplo, las lluvias hicieron que no se sumara al final tanta gente», puntualiza.

La inercia positiva que reviste al turismo se extiende igualmente a la hostelería. Sobre todo, en puntos como la Costa del Sol o el centro de Málaga, zonas de gran influencia e interdependientes en sus resultados de la afluencia de viajeros. José Simón Martínez, portavoz de la asociación Mahos-Amares, incide en que las fiestas seguirán en la misma línea, procurando un nuevo salto en la facturación global de los negocios.

Animados por el comportamiento del turismo, los bares y restaurantes de la provincia van camino este año de certificar su salida de la crisis. Incluso, en los precios, que, si bien todavía de manera tímida, empiezan a reflejar los primeros repuntes –la caída fue abultada al inicio de la crisis–. Aunque convencido de la benevolencia del balance final, José Simón Martínez insiste en controlar la euforia y recuerda que la hostelería vive tiempos muy heterogéneos, con fuertes contrastes entre los establecimientos incluidos en las rutas turísticas y los llamados negocios de barrio, que sigue en plena lucha por la supervivencia.

Los hosteleros confían en que la tendencia se mantenga el próximo curso y que la campaña, igualmente dependiente de factores como el de las precipitaciones, corrobore las buenas sensaciones observadas durante el último mes. Sobre todo, en los fines de semana en los que ha predominado el buen tiempo, que se ha traducido en animación en las calles y en los restaurantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Ryan Reynolds y Blake Lively
Así se entretiene Ryan Reynolds mientras Blake Lively está fuera de casa

Así se entretiene Ryan Reynolds mientras Blake Lively está fuera de casa

Los actores, que tienen dos hijos en común, son una de las parejas favoritas de Hollywood

Paco León: "Lo importante es que cada vez haya más personajes transexuales"

Paco León: "Lo importante es que cada vez haya más personajes transexuales"

El actor se pone en la piel de una abogada transexual en una nueva serie para Netflix

La escalofriante caída de una trapecista en ´America´s Got Talent´

La escalofriante caída de una trapecista en ´America´s Got Talent´

El incidente ocurrió mientras la acróbata realizaba unos ejercicios en un columpio suspendido en...

El asombroso cambio físico de Miki Nadal

El asombroso cambio físico de Miki Nadal

El colaborador de 'Zapeando' publica una fotografía en la que presume de nueva figura

´Hechos reales´, el nuevo programa de Jordi Gonzalez ya tiene fecha de estreno

´Hechos reales´, el nuevo programa de Jordi Gonzalez ya tiene fecha de estreno

El presentador ofreció información exclusiva sobre su nuevo programa en Telecinco en 'Viva la vida'

Diez curiosidades de Daniel Radcliffe que te sorprenderán

Diez curiosidades de Daniel Radcliffe que te sorprenderán

El eterno Harry Potter cumple 29 años y repasamos algunas de sus intimidades más desconocidas

Enlaces recomendados: Premios Cine