11 de enero de 2017
11.01.2017
Balance

Los hoteles de Málaga saldan la campaña de Navidad con subidas respecto a 2016

La ciudad prolonga su estado de felicidad turística con unas fiestas con más gasto y ocupación

11.01.2017 | 05:00
Animación bajo el alumbrado de la calle Larios.

­No hubo frenazo de última hora. Los hoteles de Málaga finalizaron el curso turístico sin levantar el pie del acelerador ni atenuar el impulso que ha marcado la marcha del sector durante la mayor parte del año. La Navidad, tradicionalmente de poco tirón en la capital, se reveló esta vez en poderoso aliado para los intereses de la industria, que recibió, incluso, un empujón, quizá incluso de aliento postrero, para iniciar con fuerza el invierno y la nueva temporada.

Según informó ayer Francisco Moro, vicepresidente de Aehcos, los primeros cálculos apuntan a un salto, y de proporciones considerables, respecto a la campaña del pasado ejercicio. Los turistas, más amigos de otro tipo de destinos para estas fechas, han optado en esta ocasión por la ciudad, que se ha beneficiado ampliamente de la generosidad del calendario y la coincidencia de las fiestas con el comienzo de tres fines de semana. Mientras suena la caja registradora y se suman oficialmente las cifras, en la patronal anticipan que los resultados serán extraordinarios. Con una mayor ocupación y gasto que en 2016, que aflojó en relación a las cifras consolidadas del resto del curso.

«El año pasado la Navidad no fue ni mucho menos espectacular, pero esta vez ha ido muy bien, con un crecimiento claro», señala. Las impresiones de los hoteleros coinciden con el optimismo que se respira en los bares y restaurantes, que ya en las vísperas de la Navidad comenzaron a advertir una notoria recuperación en cuanto a consumo y afluencia. Especialmente, en las llamadas cenas de empresa, que este año se han disparado. Hasta el punto de adelantar su celebración a los primeros días de diciembre.

De acuerdo con Francisco Moro, el excelente comportamiento del sector durante la campaña de Navidad hunde sus raíces en los mismos factores que han hecho de 2016 un año de récord, definitivamente para la historia. Al restablecimiento de la confianza, palpable en muchos clientes, se une el retroceso de los destinos competidores, que se han visto lastrados por situaciones dramáticas como la que ocupa actualmente a países como Turquía o Túnez.

El balance de las fiestas sirve para cerrar con nota un mes tradicionalmente endeble, apenas vigorizado por el puente de la Constitución –este año un tanto apagado por los temporales de lluvia– y por las visitas a los comercios propias de diciembre. Málaga termina así el curso con las pilas puestas y los mejores augurios para 2017. Un ejercicio que la mayoría de los analistas insiste en saludar como la prolongación gozosa del último ejercicio, el más exitoso, por números, del que se tiene constancia en la documentación estadística.

El pasado año, la media de ocupación anual de los hoteles rebasó el 70 por ciento. Málaga confía en superar esa cantidad, con la satisfacción añadida de haber aprovechado el curso para iniciar la recuperación de los precios y mejorar la rentabilidad general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El empresario Bertín Osborne
Bertín Osborne: "¿Por qué no van los inmigrantes a la mansión de Pablo Iglesias?"

Bertín Osborne: "¿Por qué no van los inmigrantes a la mansión de Pablo Iglesias?"

El presentador de 'Mi casa es la tuya' muestra su enfado con la llegada de los migrantes del...

Una reportera colombiana, acosada durante un directo del Mundial de Rusia

Una reportera colombiana, acosada durante un directo del Mundial de Rusia

La periodista realizaba su crónica cuando un hincha se le acercó y se sobrepasó con ella

Tradiciones y ritos para la Noche de San Juan

Tradiciones y ritos para la Noche de San Juan

La quema de júas, saltar hogueras o mojarse los pies en la orilla son unas de las tradiciones que...

Limitan la inscripción de los actores de reparto a los Premios Goya

Limitan la inscripción de los actores de reparto a los Premios Goya

En la próxima 33 edición solo podrán aparecer un máximo de 12 intérpretes en esta categoría

Así será el nuevo trabajo de Belén Esteban

Así será el nuevo trabajo de Belén Esteban

La colabora de 'Sálvame' tendrá en las próximas semanas una nueva labor dentro del programa

El ´zasca´ de Mamen Mendizábal a un portavoz de la Fundación Francisco Franco

El ´zasca´ de Mamen Mendizábal a un portavoz de la Fundación Francisco Franco

'Más vale tarde' debatía sobre la posible decisión de Pedro Sánchez de exhumar al dictador del...

Enlaces recomendados: Premios Cine