12 de enero de 2017
12.01.2017
Balance de 2016

Andalucía alcanza los 10,1 millones de turistas internacionales

Es la comunidad donde más ha crecido la llegada de extranjeros (12,9%) en 2016 y se mantiene como el cuarto destino español para el mercado internacional

12.01.2017 | 12:19
Turistas japoneses en la calle Alcazabilla de Málaga

El número de turistas internacionales que han llegado a Andalucía durante 2016 ha ascendido a 10.145.789, lo que supone un incremento del 12,9 por ciento, mientras que, a nivel nacional, se llegó a 75,3 millones de visitantes –7,2 millones de turistas más que en 2015–, lo que significa una subida del 9,9 por ciento con respecto al año anterior, según ha adelantado este jueves el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en una rueda de prensa para hacer balance del sector en el último año.

Los turistas extranjeros que visitaron España gastaron en nuestro país 77.000 millones de euros, con un aumento del 8,3 por ciento, según las estimaciones del cierre del año elaboradas con información de Turespaña y las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE). El gasto medio por turista fue de 1.023 euros (+3,75%) y el gasto medio diario de 138 euros, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento. "Nos tenemos que felicitar todos los españoles por estos datos y sentirnos orgullosos", ha afirmado Nadal, quien ha remarcado que la política económica futura "debe buscar que este sector tan importante se consolide", tras el "fuerte impulso" registrado por el sector turístico y la confirmación de una "temporada excepcional" en 2016.

Nadal indicó que estas cifras muestran también el "buen hacer" de un sector clasificado internacionalmente como "el más competitivo del mundo". "Las cifras así lo están corroborando", remarcó.

En una comparecencia conjunta con la secretaria de estado de Turismo, Matilde Asían, y el director general de Turespaña, Manuel Butler, Nadal aseguró que el turismo es un sector que ha sabido "mantenerse en la competitividad y mejorar su oferta, hacerse atractivo y ser capaz de avanzar en la promoción de nuevos mercados y nuevos productos".

Reino Unido, principal mercado emisor
Durante 2016, los principales mercados emisores de los turistas llegados a España fueron Reino Unido, Francia y Alemania, según lo corroboran los últimos datos disponibles entre enero y noviembre de 2016. El ministro aseguró que las reservas de 'slots' de aeropuertos hacen prever que el año 2017 también será un buen año de llegadas del turismo británico. "Y lo que hay que conseguir es que en el proceso de negociación del 'Brexit' no se vea perjudicado", añadió.

Reino Unido, con 16,9 millones de turistas, un 12,3 por ciento más, se mantuvo como principal emisor de visitantes, "sin que se haya notado el efecto 'Brexit'". Le sigue Francia, con 10,7 millones de visitantes (+7,1%) y Alemania con 10,7 millones de visitantes (+6,1%) con respecto a los mismos meses de 2015.

Cataluña fue la principal comunidad destino durante 2016 con 17 millones de visitantes, un 3,8 por ciento más de enero a noviembre de 2016. Por detrás se sitúan Baleares con 12,9 millones de turistas (+12%), Canarias con 12 millones de visitantes (+12,7%) y Andalucía con 10.145.789, lo que supone un incremento del 12,9 por ciento.

Incremento del gasto
En el resultado acumulado hasta noviembre de 2016, según datos del INE, el gasto creció en todas las comunidades autónomas, entre las que destaca especialmente el crecimiento de la Comunidad de Madrid (14,7%), Comunidad Valenciana (13,6%), Canarias (10,7%) y Baleares (10,4%). Los turistas internacionales han gastado en Andalucía un total de 10.738 millones de euros entre enero y noviembre de este año, lo que supone un 7,11% más que en el mismo periodo del año anterior, según detalla la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que, de ese modo, Andalucía copó el 14,7% del total de gasto de los turistas internacionales en España.

Nadal destacó el incremento generalizado que se ha registrado en el conjunto del territorio remarcando el crecimiento del turismo nacional, lo que permitido una mejora considerable en el turismo en comunidades de interior sobre todo Castilla y León y Aragón aunque también Castilla-La Mancha y Extremadura.

En cuanto a los países emisores y en el mismo periodo del año anterior, destaca el crecimiento del gasto en los turistas británicos (12,2%). Le siguen los países nórdicos con un incremento del 7,10 por ciento, Francia (7,56%) y Alemania (4,7%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Joaquín Cortés será jurado del ´Mira Quién Baila´ de EEUU

Joaquín Cortés será jurado del ´Mira Quién Baila´ de EEUU

Tras su paso por 'Bailando por las estrellas', el bailarín participará en la sexta temporada del...

Los famosos homenajean a sus madres en el nuevo ´Cena con mamá´ de La 1

Los famosos homenajean a sus madres en el nuevo ´Cena con mamá´ de La 1

En el espacio culinario Cayetana Guillén Cuervo visitará cada semana la casa de un nuevo anfitrión

Bustamante, Manu y Patry, finalistas de ´Bailando con las estrellas´

Bustamante, Manu y Patry, finalistas de ´Bailando con las estrellas´

Amelia Bono se quedó a las puertas de la gran final tras batirse en duelo en la pista con la...

Las ´pullas´ de Demi Moore a Bruce Willis sobre su matrimonio

Las ´pullas´ de Demi Moore a Bruce Willis sobre su matrimonio

La actriz bromea en televisión sobre la fallida relación con su ex marido

Cinco sagas de películas para no aburrirte este verano

Cinco sagas de películas para no aburrirte este verano

Los mejores filmes para hacer un maratón durante las vacaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine