18 de enero de 2017
18.01.2017
Fitur

La Costa del Sol recibirá un 2,6% más de turistas nacionales hasta marzo

Aspira a superar los 480.000 visitantes españoles en un año en el que seguirá la tendencia al alza

18.01.2017 | 14:08
Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol, durante su intervención, en la que estuvo respaldado por varios alcaldes.

El turismo de interior supera el millón de visitantes en la provincia

  • El turismo de interior está viviendo toda una etapa de esplendor en la provincia, donde ya ha logrado superar el millón de visitantes en el último año y crecer un 12%, doblando la mejoría del litoral. Así, las plazas de casas rurales se han incrementado un 178% en apenas cinco años, resaltó ayer en la primera jornada de Fitur Elías Bendodo, que valoró las potencialidades de un segmento que cuenta entre su oferta con hitos como los Dólmenes o el Caminito del Rey, sin olvidar la Gran Senda y una amplia oferta de naturaleza. En el mismo sentido se pronunció el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que animó a incorporar todos esos atractivos a la oferta turística de la provincia para seguir creciendo. 

La Costa del Sol afronta 2017 con los mejores propósitos y con unas previsiones que son tremendamente optimistas. Si 2016 llegó a su fin como el mejor año turístico de la historia para la provincia, este ejercicio no va a ser menos. Aunque el presidente de la Diputación y Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, no quiso aventurarse a dar una cifra de crecimiento para todo el año, sí adelantó algunos de los números que ya se barajan para los tres primeros meses de este ejercicio en el mercado nacional, vital para el buen funcionamiento del sector turístico malagueño.

Si en 2016 el mercado nacional registró un crecimiento del 3% en la provincia, con más de 134.000 turistas más en el destino, los pronósticos para 2016 van en esa misma línea. Así, Bendodo avanzó que para el primer trimestre del año se espera un incremento del 2,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Ello se traducirá en un flujo de 481.000 turistas y unas 350.000 estancias de viajeros españoles alojados en los hoteles malagueños. «Si se dan esas pernoctaciones sería batir un récord, nunca se ha dado un dato tan bueno», valoró el presidente provincial, quien aseguró que ya hay indicios que apuntan que 2017 puede ser mejor año incluso que 2016.

El responsable de Turismo Costa del Sol explicó que los datos existentes apuntan al mantenimiento de una tendencia al alza y admitió que es necesario consolidar los números del mercado nacional, un emisor que ha tenido un comportamiento más tímido en el último año que el extranjero. «La Costa del Sol siguió creciendo en la crisis por los emisores internacionales y ahora toca consolidar ese crecimiento», incidió.

El perfil del visitante nacional que visita la Costa del Sol es una persona de 44 años (se mueve entre 40 y 60 años), y un 70% usa las redes sociales para informarse sobre su viaje. Su estancia es de 9,24 días, «lo que nos obliga a diversificar la oferta porque no sólo quieren sol y playa», reconoció Bendodo, acompañado en su intervención por alcaldes y concejales malagueños. «Tenemos la obligación de crear un producto perfecto», insistió el presidente, al tiempo que volvió a apostar por impulsar la colaboración público-privada.

Bendodo afirmó que la estrategia por segmentos que viene desarrollando la Costa del Sol desde hace ya seis años está siendo acertada y reconoció que la provincia ha recibido en el último año turistas «prestados» de otros destinos, por lo que consideró que ahora la obligación es fidelizar a esos visitantes para que repitan. El responsable de Turismo Costa del Sol explicó que este año se espera que el mercado internacional crezca por encima del nacional. «Fidelizar es una de las palabras claves de 2017 y lo haremos a través de la calidad», dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


La mayoría de ellos tienen huevo fresco entre sus ingredientes.
¿Qué alimentos pueden tener salmonella?

¿Qué alimentos pueden tener salmonella?

Esta bacteria es la que más intoxicaciones produce, especialmente en los meses de verano

Soto o la paciencia para aguantar las malas rachas

Soto o la paciencia para aguantar las malas rachas

Entrevista al cantante sevillano, que actúa este sábado en el Festival Starlite de Marbella

Jennifer Aniston y Brad Pitt, ¿cita secreta en Londres?

Jennifer Aniston y Brad Pitt, ¿cita secreta en Londres?

Los rumores sobre que han retomado su relación vuelven a coger fuerza

Los cinco ´momentazos´ de la semana vistos en televisión

Los cinco ´momentazos´ de la semana vistos en televisión

Desde una limpiadora que se cuela en pantalla al polémico chiste del presentador Santi Millán

Vermut, Bollaín, Sorogoyen y Lacuesta competirán por la Concha de Oro

Vermut, Bollaín, Sorogoyen y Lacuesta competirán por la Concha de Oro

El festival de cine de San Sebastián ha anunciado la participación española para la edición de...

Juncal Rivero incendia las redes con su comentario sobre las modelos ´curvy´

Juncal Rivero incendia las redes con su comentario sobre las modelos ´curvy´

Acusan de 'gordofobia' a la directora Miss y Míster España tras sus palabras en 'Viva la vida'

Enlaces recomendados: Premios Cine