21 de febrero de 2017
21.02.2017
Empleo

CCOO pide acabar con la cara B del turismo y crear un modelo sostenible

Reclama empleos de calidad y con derechos, así como la cualificación y la formación de los trabajadores frente a las tendencias "cortoplacistas"

21.02.2017 | 02:22
Recepción de un hotel de la Costa del Sol

­Comisiones Obreras reclama ,en su Informe de la Actividad Turística y el Empleo en el 2016, construir un modelo sostenible y socialmente responsable en el que se acabe con la «cara B» del sector y la precariedad de los contratos que genera «tanto a nivel estatal como andaluz». El sindicato pide en el escrito, que fue presentado ayer en Torremolinos, una mayor «estabilidad» en el empleo y la creación de puestos de «calidad» y con derechos, así como la cualificación y la formación profesional de los trabajadores, frente a las tendencias «cortoplacistas».
En el informe, Comisiones Obreras destaca que durante el período entre 2008 y 2016 el número de visitantes se incrementó en un 13,07 por ciento y el de pernoctaciones en un 16,55 por ciento, mientras que el empleo hotelero disminuyó un 7,74 por ciento, con 2.732 empleos menos en Andalucía que en 2008.

La tendencia

La entidad sindical destaca que se crea empleo, pero que este se genera «a costa» de contratos «estables y de calidad», y que se caracteriza por su precariedad. La temporalidad determina el 50,55 por ciento de estos, también marcados por el uso de la modalidad a tiempo parcial –35,11 por ciento del total de contratos, y un 42,57 en el caso de los temporales– y por los «falsos autónomos» y los contratos formativos «en fraude de ley».

De la misma manera, Comisiones Obreras también señala que existe una tendencia «cada vez más preocupante» de «externalización» y subcontratación en los departamentos de los hoteles e indica como elemento determinante la negociación de convenios en las provincias andaluza, con «bloqueos» en los casos de Jaén y Granada. Respecto al futuro en el sector, los responsables del sindicato ponen el foco en la estacionalidad como el problema estructural «más grave» de la industria, ya que –tal y como recoge el texto– las cinco provincias andaluzas afectadas por la estacionalidad han cerrado un total de 150 establecimientos hoteleros reglados durante 2016.

Para paliar la terciarización en los departamentos de hoteles, CCOO «apuesta» por un pacto estatal que limite las subcontrataciones y, en los casos que se recurra a las mismas, garantice la aplicación del convenio de hostelería a todas las personas que trabajen del hotel.

El sindicato pone a Lola Villalba al frente de Servicios

El XI Congreso del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO Málaga eligió ayer a Lola Villalba secretaria general. El secretario de la Federación regional de Servicios, Íñigo Vicente, y el responsable de Institucional de dicha federación, Gonzalo Fuentes, presentaron un Informe de la Actividad Turística y empleo en 2016 donde se analiza la evolución de la coyuntura turística desde el comienzo de la crisis, así como todas las principales variables turísticas del año 2017, el mejor año turístico de la historia de Andalucía y Málaga. En el mismo, también se describe la situación de la negociación colectiva y el bloqueo en que está inmersa por parte de las patronales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


´La increíble gira mundial de violín´ de Ara Malikian
´La increíble gira mundial de violín´ de Ara Malikian

´La increíble gira mundial de violín´ de Ara Malikian

El violinista llega este domingo al Auditorio Municipal con su nueva gira, en la que traslada al...

Simon Jaquemet regresa a San Sebastián con la desconcertante ´The Innocent´

Simon Jaquemet regresa a San Sebastián con la desconcertante ´The Innocent´

Un filme en el que resulta imposible discernir si lo que ocurre es realidad o parte de un mundo...

Esther García reivindica el talento de la mujer en la producción de cine

Esther García reivindica el talento de la mujer en la producción de cine

"Decidir qué elegimos es dificilísimo", ha dicho al recibir el Premio Nacional de Cinematografía

Fiesta de la ´Quema de Algarrobo´

Fiesta de la ´Quema de Algarrobo´

Durante el fin de semana la localidad regresa al pasado, en concreto, a 1811 y rememora uno de sus...

Arte y senderismo, este fin de semana, en el corazón de la Sierra de las Nieves

Arte y senderismo, este fin de semana, en el corazón de la Sierra de las Nieves

La villa de Tolox acoge este fin de semana su encuentro internacional de arte y una ruta...

Rodrigo Sorogoyen: "El ser humano tiene mucha facilidad para corromperse"

Rodrigo Sorogoyen: "El ser humano tiene mucha facilidad para corromperse"

La trama Gürtel y el caso Bárcenas fueron la inspiración de "El reino", su nuevo thriller