22 de marzo de 2017
22.03.2017
Salida de la UE

La Costa del Sol pide garantías frente al brexit para los británicos de la provincia

Las asociaciones de residentes extranjeros demandan que el marco que surja tras la ruptura con Europa no se aplique con carácter retroactivo

22.03.2017 | 05:00
La Costa del Sol es uno de los puntos del país más frecuentados por los habitantes del Reino Unido.

"Hay inquietud, pero no miedo"

  • La comunidad británica de La Axarquía, representada por la asociación Soha, mostró ayer su confianza en que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se resolverá sin modificar la situación de los miles de residentes de la provincia. En declaraciones en exclusiva para La Opinión, el presidente del colectivo, Philip Smalley, insistió en que, aunque el proceso está siendo analizado con inquietud, todavía no se ha dado la voz de la alarma. «Existe preocupación pero no hay miedo alguno. Mejor dicho, no hay que tener miedo ninguno porque estoy convencido de que no va a pasar nada. Rajoy ya ha tenido conversaciones con los máximos dirigentes de nuestro país y está acordado que no habrá ninguna modificación respecto al estado actual. Es una forma de asegurarse unos y otros que el estado legal de los españoles seguirá siendo igual para quienes residen en Gran Bretaña», puntualizó. La amenaza del brexit no ha dejado de momento repercusión alguna en el turismo. De hecho, para el próximo semestre, las compañías han aumentado en 130.000 las plazas de las conexiones con las islas. FRAN EXTREMERA

El Gobierno asume la petición y advierte de que peleará para que no pierdan derechos los expatriados de España y los del Reino Unido - El sector turístico confía en la fortaleza de la relación con las islas

La amenaza del brexit toma cuerpo. No tanto en los efectos perversos con los que se especulaba como en su condición, cada vez menos cuestionada, de proceso inexorable. Después de meses de conjeturas e, incluso, de amagos e impugnaciones, la desconexión británica ya está en marcha. El próximo 29 de marzo, el gobierno de Theresa May, en comunicación con la Unión Europea, iniciará formalmente los trámites. Un principio de negociación que, desde sus primeros esbozos, está siendo examinado con lupa en la Costa del Sol. Y no sólo por la amplia colonia de residentes, sino por las decenas de empresas instaladas en la provincia cuya facturación depende en gran medida de la salud de las relaciones con el Reino Unido.

De momento, y a falta de que se aclaren las implicaciones formales de la ruptura, arrecian las hipótesis. Se habla de repercusiones en la libra, en el turismo, de un posible freno a la inversión en patrimonio fuera de las islas. Todo en un tono aún muy poco decidido. Pero lo suficientemente grave, como insinuación, para empujar a los afectados a mover ficha. Especialmente en lo que respecta al estatuto jurídico de los residentes, quienes ya han empezado a reaccionar interesándose por los trámites para obtener el amparo diplomático y conseguir la nacionalidad española.

El Gobierno, en este caso, trabaja junto a las asociaciones para evitar que el impacto sea traumático y altere la vida de las comunidades de expatriados, tanto españolas como británicas, que viven en ambos países. La clave, señala Ricardo Bocanegra, presidente de la Federación de Asociaciones de Extranjeros de la Costa del Sol, está en la llamada cláusula retroactiva, que, de aplicarse, transformaría súbitamente el régimen legal en el que se mueven los turistas que decidieron comprar una residencia y trasladarse a la provincia. Si se ejecuta la separación a rajatabla, los inversores del Reino Unido, muchos de ellos con años de implantación en Málaga, quedarían despojados de muchos de los derechos de los que hoy disfrutan. Una circunstancia que el colectivo tratará de eludir a toda costa. Especialmente, en lo que se refiere a la libre circulación y el acceso a la sanidad pública.

Ricardo Bocanegra tiene claro los movimientos: lo más prioritario de la negociación consiste en garantizar la protección de los residentes. Según el diario The Times, España ha tomado buena nota. Y ya ha comunicado su interés en que la Unión Europea alcance un acuerdo que permita que no haya cambios en la condición de los emigrantes de una y otra zona. El especialistas es optimista, aunque insiste en que, por ahora, pesa demasiado la incertidumbre. El horizonte no comenzará a despejarse hasta que se sepa el nuevo concierto que regulará los vínculos entre Europa y Gran Bretaña. Una de las posibilidades es que las islas pasen a integrarse en el espacio económico continental, donde ya figuran países como Noruega o Suiza. Y la otra, más radical, que se apure el abandono y Reino Unido quede fuera de todo concierto intermedio, siendo considerado a todos los efectos una zona extracomunitaria. Sin fluidez de tránsito ni privilegios.

Hasta hace poco nadie dudaba de que ganaría la primera opción, pero el escenario se ha vuelto más complejo. Una ruptura blanda, con las islas incardinadas, aunque sin voto, en el área comunitaria, no es tan fácil de encajar con las necesidades de la Unión Europea, que teme que el exceso de mimo encienda la mecha en otros países miembros. «Muchos podrían querer también salir manteniéndose en el espacio económico», razona Bocanegra.

En lo que respecta a la Costa del Sol, los derechos de los residentes es de largo el tema que más preocupa. En cuanto al impacto económico, predomina la prudencia. Sobre todo, después de observar la respuesta del Reino Unido a nivel turístico. Lo cuenta Sergio García, presidente de Aedav, la asociación que engloba a las agencias de viaje, que sostiene que ni siquiera la fecha del 29 de marzo ha destemplado los ánimos de los turistas. En este primer año del referéndum, tan lleno de extrañeza, los viajeros han seguido confiando en la provincia. Con más intensidad, si cabe, que en el ejercicio anterior. Y cerrando reservas que van mucho más allá de la falla en el calendario que para muchos significa la desligazón con la UE. Bocanegra y García coinciden en que los británicos continuarán viniendo, con o sin pasaporte, como ya hacían en la época anterior a los acuerdos de Maastricht y de la convergencia de los países.

Gonzalo Fuentes, responsable de Turismo en CCOO, comparte el enfoque, alude a una relación, la de Málaga con los británicos, consolidada. Si bien no despeja los temores en el ámbito de las adquisiciones inmobiliarias y del ladrillo. Una de las incógnitas es analizar el comportamiento de la libra, que bajó después de la votación, dejando a los ciudadanos del Reino Unido con menos poder adquisitivo. Empieza el baile sobre el Támesis. Con una resonancia todavía por descifrar. En España y en la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Carmen Machi, condenada.
Carmen Machi, condenada a pagar 83.000 euros por una infracción tributaria

Carmen Machi, condenada a pagar 83.000 euros por una infracción tributaria

La sanción viene por unos hechos cometidos entre 2007 y 2009 a través de la empresa que factura...

Amaia Romero sorprende con su desnudo en redes sociales

Amaia Romero sorprende con su desnudo en redes sociales

La ganadora de 'Operación Triunfo 2017' aparece sin ropa pero con botas y el cuerpo pintado de azul

El Arrebato, Las Soles y Las Carlotas, en la Verbena de San Juan de El Boquetillo

El Arrebato, Las Soles y Las Carlotas, en la Verbena de San Juan de El Boquetillo

Paco y Gina 'Dúo Cenachero', el grupo municipal de danza de Fuengirola, la Orquesta Punto y aparte...

Peneque pasa los fines de semana en el Eduardo Ocón

Peneque pasa los fines de semana en el Eduardo Ocón

El festival de títeres reunirá a cinco compañías en una cita gratuita para el público en la que se...

Roban la estatua de Marilyn Monroe en el Paseo de la Fama de Hollywood

Roban la estatua de Marilyn Monroe en el Paseo de la Fama de Hollywood

La Policía investiga la desaparición de esta figura y busca pistas sobre su paradero

'MasterChef': El increíble nombre con el que Teresa bautizó su plato

'MasterChef': El increíble nombre con el que Teresa bautizó su plato

Carlos fue eliminado y Teresa, Aleix, Aitana y Valentin se convirtieron en los finalistas