24 de mayo de 2017
24.05.2017
Estafas

Los hoteleros se plantan ante las reclamaciones falsas de los turistas británicos

Trasladan a los operadores de Reino Unido las medidas que van a tomar para evitar una situación que puede llegar a costar 60 millones al año

24.05.2017 | 05:00
Turistas en un hotel de Málaga.

­Los hoteleros de la Costa del Sol fueron de los primeros en avisar de una situación que ya se ha convertido en insostenible. Por ello el sector lo ha dejado claro: se plantan ante la sucesión de reclamaciones falsas por parte de los turistas británicos, que alegan problemas médicos ficticios para exigir compensaciones económicas.

Así se lo ha transmitido la patronal hotelera española (Cehat) a los responsables de ABTA, el colectivo británico de operadores y agencias, en una reunión a la que también han acudido representantes de la Costa del Sol, Baleares, Canarias y la Costa Blanca, las zonas más afectadas por este problema. Y es que los empresarios creen que esta temporada alta será aún más difícil y de hecho esperan un incremento de las reclamaciones. Por ello, están dispuestos a tomar «medidas contundentes» frente a un problema que calculan en unos 60 millones de euros al año.

«La situación ha llegado a ser preocupante por el volumen de reclamaciones que sabemos que ya se han hecho, y las que van a venir este próximo verano. No podemos esperar a medidas de largo plazo propuestas por los turoperadores», asegura el secretario general de Cehat, Ramón Estalella. La patronal hotelera ya ha anunciado algunas de las medidas que quieren poner en marcha, entre las que se encuentran «perseguir a todos los defraudadores ante la justicia española, procesando penalmente a todos los que intervengan en la cadena de la estafa cuando se recojan pruebas suficientes». Además, los empresarios recuerdan que se puede entrever la figura del «grupo organizado para la comisión de un delito que recoge el Código Penal y que podría ser de aplicación en los procesos penales».

Asimismo, afirman que van a «vigilar estrechamente todas las nuevas cláusulas contractuales que modifiquen el régimen de la responsabilidad económica del hotel que puedan alterar la buena fe contractual y por ello ser declaradas nulas». Los hoteleros también han exigido un protocolo de actuación para la gestión de las reclamaciones que limite la responsabilidad del hotel solo a aquellas reclamaciones que vengan informadas médicamente, y sean tramitadas según un determinado procedimiento.

En un comunicado, los empresarios indicaron ayer que, según reconocen los propios responsables británicos, «es más barato atender la reclamación en su momento inicial, que intentar desvirtuarla porque se incrementan mucho los costes legales».

Los hoteleros aseguran que, para los touroperadores, «desde luego que es más barato: al final utilizan una posición dominante en el mercado para imponer contratos de adhesión en el que los hoteleros se hacen responsables económicos de todo tipo de reclamaciones, habiéndose detectado movimientos entre los propios operadores para apretar todavía más ese desvío de la responsabilidad económica».

La patronal estima que un 90% de las reclamaciones que reciben los operadores son fraudulentas «y suponen una estafa para los establecimientos hoteleros afectados».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Un momento de «No me toques el cuento».
El Echegaray condensa lo mejor de la nueva escena andaluza en el ciclo ´dteatro´

El Echegaray condensa lo mejor de la nueva escena andaluza en el ciclo ´dteatro´

Una serie de funciones que supondrá "una ventana a la nueva dramaturgia facturada entre Málaga y...

La Feria de Teatinos comienza este jueves e incorpora una Feria de Día

La Feria de Teatinos comienza este jueves e incorpora una Feria de Día

Estas fiestas, organizadas en honor a la Virgen del Carmen de la Colonia de Santa Inés, durarán...

El youtuber Lolito Fernández, gran estrella invitada de la Gamepolis 2018

El youtuber Lolito Fernández, gran estrella invitada de la Gamepolis 2018

Se celebrará durante los días 20, 21 y 22 de julio en el Palacio de Ferias y Congresos - Se espera...

El Caballero Oscuro cumple 10 años: 10 cómics que inspiraron a Christopher Nolan

El Caballero Oscuro cumple 10 años: 10 cómics que inspiraron a Christopher Nolan

Con su trilogía, el director cambió para siempre el cine de superhéroes

Ky-Mani Marley: Fuengirola se mecerá a ritmo de reggae

Ky-Mani Marley: Fuengirola se mecerá a ritmo de reggae

El festival de música jamaicana de Benicàssim celebra su 25 aniversario con una itinerancia que...

"La versatilidad es una de nuestras señas"

"La versatilidad es una de nuestras señas"

Elías, Aarón, Israel, Josua, Cristo y Judah Vivancos han paseado su mezcla revolucionaria de...

Enlaces recomendados: Premios Cine