24 de mayo de 2017
24.05.2017
La Opinión de Málaga
Estudio de la patronal

Málaga es el quinto destino más competitivo de España

Un informe de Exceltur resalta la excelente posición de la capital en el ámbito del turismo

24.05.2017 | 16:24
El alcalde ha participado en la jornada de Exceltur.

­El notable cambio turístico que Málaga ha experimentado en los últimos años la ha convertido en una ciudad de moda y también en uno de los destinos más competitivos del país. Así lo refleja el informe UrbanTUR realizado por Exceltur y que alza a la ciudad al quinto puesto nacional –el cuarto sí solo se analizan las grandes capitales–.

Málaga se sitúa así entre los destinos más importantes de España y además logra superar, con respecto al anterior ranking, realizado en 2012, a Sevilla, que pasa del cuarto al sexto puesto –lugar que antes ocupaba Málaga–. Por delante de la capital malagueña se sitúan Barcelona, Madrid, Valencia y San Sebastián.

El nuevo estudio, que se presentó ayer en unas jornadas en Madrid a las que asistió el alcalde, Francisco de la Torre, coloca a la capital con un índice de competitividad muy cercano al de San Sebastián y resalta las acciones que han llevado a Málaga a esta tendencia al alza. Así, hace hincapié en que Málaga, Barcelona y Valencia son las únicas ciudades que «reúnen con cierta frecuencia a una comisión interconcejalías para coordinar los temas relacionados con el turismo». También destaca que la capital haya puesto en marcha estrategias turísticas concretas, lo que asegura que ha aumentado su valoración en el ranking.

La patronal turística recuerda en su informe que aún falta un mayor esfuerzo a la hora de abordar los retos que plantea el auge del turismo urbano, en ámbitos como la adecuación de la demanda a la capacidad de carga de las ciudades, la movilidad o el nuevo fenómeno de los apartamentos turísticos. No obstante, sí incide en el hecho de que Málaga, como Valencia, Sevilla, Madrid o San Sebastián, esté trabajando ya en la cuantificación de la oferta, si bien ello no se ha trasladado aún en medidas concretas. Como punto a favor de la capital malagueña también señala el trabajo que se ha hecho «por disponer de un sistema avanzado de información y difusión al resto de actores turísticos».

Accesibilidad

El estudio de competitividad de los destinos urbanos también hace un ranking de aspectos concretos de las 22 ciudades analizadas. En el ámbito donde sale Málaga mejor parada es en el de accesibilidad y movilidad, donde ocupa el cuarto puesto global, y en gobernanza y gestión estratégica, con el quinto lugar. Por contra, es en el aspecto de condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local donde se encuentra más abajo, en el puesto número 12. En el undécimo puesto está en el aspecto de resultados económicos y sociales.

Del informe se desprende que la demanda turística de las 22 ciudades incluidas en esta nueva edición no ha dejado de crecer en los últimos años y el número de pernoctaciones en la oferta reglada hotelera se ha elevado un 20% entre 2012 y 2016.

Este comportamiento hace que los niveles de demanda se sitúen muy por encima de los registrados antes de la crisis, un 33,8% más sobre 2008, «dando muestra del dinamismo y atractivo de los destinos urbanos y su reflejo en la realidad española». Paralelamente, se ha producido una eclosión de la explotación de viviendas por cortos periodos en alojamientos turísticos, gracias al impulso «indiscriminado» de nuevas plataformas tecnológicas, que ha provocado un crecimiento paralelo, «exponencial y desbordante», de la llegada de turistas a las ciudades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Jesús Vázquez
Jesús Vázquez presentará 'Mujeres hombres y viceversa' a partir de septiembre

Jesús Vázquez presentará 'Mujeres hombres y viceversa' a partir de septiembre

El plazo para la presentación de candidaturas a tronistas y pretendientes ya está abierto

Martin Scorsese dirigirá un nuevo documental sobre el cantante David Johansen

Martin Scorsese dirigirá un nuevo documental sobre el cantante David Johansen

El director también se encuentra preparando un largometraje que le reunirá con DiCaprio y De Niro

Josep Vilar, nuevo director de Informativos de TVE

Josep Vilar, nuevo director de Informativos de TVE

El director de Centros Territoriales de la corporación pública, Ignacio Marimón, presenta su...

Ana, ganadora de 'Masterchef': "El confinamiento me ayudó a relajarme y coger fuerzas"

Ana, ganadora de 'Masterchef': "El confinamiento me ayudó a relajarme y coger fuerzas"

La empresaria madrileña se impuso en la final de una edición atípica en la que el estado de alarma...

Ana Iglesias conquista la octava edición de 'Masterchef'

Ana Iglesias conquista la octava edición de 'Masterchef'

La empresaria madrileña se lleva el gato al agua con un homenaje a sus orígenes argentinos

'La lista de los deseos', un filme sobre mujeres que solo protagonizan mujeres

'La lista de los deseos', un filme sobre mujeres que solo protagonizan mujeres

María León y Victoria abril lideran esta cinta de Álvaro Díaz que aporta un canto a la esperanza