06 de junio de 2017
06.06.2017
Gasto

Los turistas extranjeros elevan su aportación a la economía de Málaga en un 15,1%

Andalucía, revalorizada por la generosidad de la estancia media, es ya la tercera región del país que más dinero recibe de este tipo de mercados

06.06.2017 | 00:27
El gasto en destino de la clientela internacional continúa subiendo.

­El turismo extranjero, auténtico motor de la Costa del Sol, sigue acaparando protagonismo en la economía andaluza. El incremento general de 2016, artífice, en gran medida, del espectacular balance del sector, se ha visto ampliado en los primeros recuentos de este curso, que han servido para apuntalar la tendencia.

Según la encuesta Egatur, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), los viajeros internacionales se han dejado ya este año en el destino un total 3.070 millones de euros. Una cantidad que, a falta de añadir los registros de mayo y junio –el último dato disponible es el de abril– presume una subida de 15,1 puntos respecto al pasado ejercicio.

La progresión, sin ser la más acentuada del país, permite, sin embargo, a Andalucía afianzarse en el tercer puesto en cuanto a ingresos procedentes del mercado internacional. Tanto en el acumulado del curso como en la lectura discriminada mensual, donde figura por delante de destinos tradicionalmente asociados a este tipo de clientes como las Baleares o Madrid. Con unos números únicamente rebasados por Cataluña y Canarias, la región atesora ya 16 de cada 100 euros aportados por el turismo extranjero. Y la racha, al menos si se atiende al rumbo emprendido en 2017, parece haber encontrado el ritmo necesario para seguir creciendo. Incluso, en mercados aparentemente inestables como el inglés, que, pese a la conmoción del brexit, continúa comportándose sin reparos, con un aumento del gasto de 7,7 puntos para el mes de abril.

Los datos de Egatur permiten aventurar un inicio de la temporada alta marcado por la subida de la inversión en puntos como la comunidad y la Costa del Sol, que es el destino preferencial del público extranjero. Las cifras del primer cuatrimestre apuntan ya a un incremento gradual del movimiento económico. De hecho, la última referencia, correspondiente a abril, es al mismo tiempo una de las más sobresalientes, con una suma de 1.099 millones de euros procedentes del turismo internacional. En el caso de Andalucía el crecimiento obedece fundamentalmente a la estancia media; la comunidad no es la que presume de mayor gasto por turista (1.050 euros), pero sí la segunda en cuanto a la duración media del viaje (8,5 días). Una circunstancia que hace que el beneficio final se ensanche,

La evolución del consumo de los extranjeros, en cualquier caso, no se detiene en exclusiva en la región. Así, a nivel nacional, los datos aluden ya a un incremento interanual de casi un 20 por ciento, con una cantidad bruta que sobrepasa los 20.394 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El presentador de 'Operación Triunfo', Roberto Leal.
´OT 2018´: Roberto Leal anuncia algunas de sus novedades

´OT 2018´: Roberto Leal anuncia algunas de sus novedades

El presentador repite experiencia tras el abrumador éxito de la anterior edición del concurso

´Capitana Marvel´, por fin podemos ver su tráiler

´Capitana Marvel´, por fin podemos ver su tráiler

El esperado avance de la nueva película de Marvel se ha hecho esperar, pero ya está aquí

´Misión Exclusiva´ persigue este miércoles a Katy Perry en Ibiza

´Misión Exclusiva´ persigue este miércoles a Katy Perry en Ibiza

El programa de Cuatro ofrecerá una nueva entrega de sus hazañas para conseguir exclusivas

El truco definitivo para restar calorías a tus empanadillas

El truco definitivo para restar calorías a tus empanadillas

Descubre cómo cocinarlas de forma más sana que friéndolas en una sartén con mucho aceite

Jaume Roures negociará con Woody Allen rodar una nueva película en Barcelona

Jaume Roures negociará con Woody Allen rodar una nueva película en Barcelona

El presidente de Mediapro adelanta que están trabajando en la producción de un film para el año...

Así luce Joaquin Phoenix como ´Joker´

Así luce Joaquin Phoenix como ´Joker´

El personaje al que da vida el actor ya empieza a forjarse, según muestra el director Todd Phillips