28 de junio de 2017
28.06.2017
Balance

Málaga encabeza en Andalucía la pérdida de turistas españoles

La provincia, compensada por la demanda internacional, acumula un descenso del 7,7% en los primeros cinco meses del año

02.07.2017 | 11:45
La demanda nacional sigue disminuyendo en la Costa del Sol.

Los precios y la crisis, entre las causas que explican el paso atrás de los clientes nacionales

Los números siguen siendo altos. Tanto como para contribuir al nuevo récord que vaticinan las previsiones. Sin embargo, nadie en el sector oculta su preocupación. La única, acaso junto a la precariedad del empleo, que empaña a estas alturas de la temporada el horizonte turístico. El mercado español, que fue sostén de Andalucía durante las primeras embestidas de la crisis, sigue deprimido. Y de manera especialmente acentuada en la Costa del Sol, donde parece haberse consolidado una lógica de desarrollo de dos velocidades: por un lado el turismo extranjero, protagonista absoluto del crecimiento general, y, por el otro, la demanda interna, que va a más con su retroceso.

Esta progresión bipolar está detrás del balance que presenta el destino entre los meses de enero y mayo, que se zanjó prácticamente con los mismos resultados que en 2016, pese a la pujanza de la clientela internacional y su nuevo repunte, cercano al 5%. La contención, como ya es habitual, vino de parte del mercado doméstico, donde el desplome llegó en apenas cinco meses a 56.615 turistas y 205.972 estancias, lo que supone un descenso en relación al pasado curso del 7,7 y el 11 por ciento.

Málaga, para lo bueno y para lo malo, mueve todavía en este punto los grandes volúmenes, siendo la zona de la comunidad preferida por los españoles –la cifra entre enero y mayo es de 1.666.397 noches contratadas– pero también la que más sufre este tipo de dispersiones. De hecho, acapara en Andalucía más del 54 y del 59 por ciento de la pérdida conjunta de viajeros y pernoctaciones.

La evolución manifestada por la Costa del Sol en esta primera mitad del curso da la razón a la patronal hotelera, Aehcos, que ya advertía a comienzos de la primavera de la dificultad de sofocar el descenso. En pleno pronóstico de récord, Málaga tendrá suerte si concluye el ejercicio con la letra pequeña ceñida a los números de 2016, que insinuaban la misma línea contradictoria, con la demanda española mucho más apagada que la extranjera.

Las razones que explican la crisis del mercado nacional, de especial tradición en la costa, se relacionan muy de cerca con la crisis, aunque, eso sí, desde ángulos muy distintos. A menudo, hasta enfrentados. Así, mientras que Turismo Costa del Sol y su presidente, Elías Bendodo, aluden a la mejora de la situación y la mayor ambición de los viajeros, Gonzalo Fuentes, de CCOO, apunta a lo contrario: los españoles –sostiene– vienen menos por la dificultad de asumir la subida de precios y por la escasez de sus salarios. A esto se añade un motivo adicional con el que coincide plenamente con el consejero de la Junta, Francisco Javier Fernández. En este caso, vinculado a la cultura de compra de los turistas de casa, poco dados a la planificación, lo que provoca que en ocasiones se tengan que conformar con los últimos alojamientos, que suelen ser los más caros.

La ecuación no parece fácil de despejar. Al menos, a corto plazo. Que el turismo nacional se derrumbe tiene un peso para la Costa del Sol que trasciende lo simbólico, por más que, de momento, todo quede compensado en las matemáticas que plantean los espectaculares movimientos de los turistas internacionales. Gonzalo Fuentes insiste en la necesidad de frenar la sangría. Y apunta a una estrategia que incluye la promoción específica. Pero, sobre todo, un giro en el poder adquisitivo de los españoles. «Seguiremos así hasta que los sueldos no cambien», señala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


´Barrio Sésamo´ niega que Epi y Blas fuesen homosexuales

´Barrio Sésamo´ niega que Epi y Blas fuesen homosexuales

El programa y Frank Oz, cocreador de los personajes, han matizado al guionista Mark Saltzamn

´OT 2018´: Roberto Leal anuncia algunas de sus novedades

´OT 2018´: Roberto Leal anuncia algunas de sus novedades

El presentador repite experiencia tras el abrumador éxito de la anterior edición del concurso

´Capitana Marvel´, por fin podemos ver su tráiler

´Capitana Marvel´, por fin podemos ver su tráiler

El esperado avance de la nueva película de Marvel se ha hecho esperar, pero ya está aquí

´Misión Exclusiva´ persigue este miércoles a Katy Perry en Ibiza

´Misión Exclusiva´ persigue este miércoles a Katy Perry en Ibiza

El programa de Cuatro ofrecerá una nueva entrega de sus hazañas para conseguir exclusivas

El truco definitivo para restar calorías a tus empanadillas

El truco definitivo para restar calorías a tus empanadillas

Descubre cómo cocinarlas de forma más sana que friéndolas en una sartén con mucho aceite