04 de julio de 2017
04.07.2017
Previsiones

Málaga prevé un millón de estancias y una ocupación del 85% este verano

El empleo turístico en la capital ha crecido un 7%, el ingreso medio por habitación disponible aumenta un 7,5% y el impacto económico en seis meses ha rozado los 600 millones de euros

04.07.2017 | 05:00
Turistas en el Centro Histórico de la capital.

­Málaga prevé que se alojen en los hoteles de la capital más de 475.000 turistas de junio a septiembre, lo que supondrá un millón de pernoctaciones y una ocupación hotelera del 85%, según informó ayer en rueda de prensa el edil de Turismo, Julio Andrade, que estuvo acompañado por el vicepresidente de Aehcos, Francisco Moro, y el director del área de Turismo, Javier Hernández.

Entre enero y mayo, dijo Andrade, se han alojado en hoteles de la capital 481.338 viajeros, casi un 6% más que en el mismo periodo de 2016. El primer semestre del año se cerrará, por tanto, con casi 600.000 turistas. Estas cifras, indicó el concejal, son un «buen aval» para afrontar la temporada alta con optimismo. «Málaga va a registrar un magnífico verano para el sector turístico, ya que todas las previsiones indican que tanto la cifra de viajeros alojados como la de pernoctaciones crecerán por encima del 5%», precisó. La estancia media superará los dos días.

Todo ello tiene su traslación al ámbito de las contrataciones. Andrade recalcó, en base a los datos del Observatorio Turístico de Málaga, que entre noviembre y abril, sólo en el ámbito hotelero, se ha producido un incremento superior al 7% y ya trabajan en el sector 1.390 personas.

Además, el ingreso medio por habitación disponible en este periodo fue de 52,41 euros, lo que supone también un incremento del 7,51%. El edil, que recordó que en los últimos seis meses el sector turístico ha generado en la ciudad un impacto económico que ronda los 600 millones de euros, subrayó que Málaga ha vuelto a situarse a la cabeza de los destinos más dinámicos de España.

Estas cifras han sido posibles por el buen comportamiento de los mercados internacionales, que han crecido casi un 14% en los últimos meses, hasta alcanzar los 284.871 turistas. Este incremento ha servido, además, para compensar la bajada del 3,89% que ha sufrido el mercado nacional, que ha alojado en los hoteles de la ciudad 196.467 viajeros. En este sentido, Moro declaró que la caída de turistas nacionales es generalizada porque ahora los españoles, una vez superada la crisis, empiezan a salir otra vez fuera.

El Área de Turismo pondrá en marcha en los próximos meses acciones promocionales para recuperar este mercado que, pese al descenso registrado, sigue siendo el más importante para la ciudad, ya que representa el 40% del total de viajeros alojados en los hoteles malagueños. Así, los mercados internacionales siguen comportándose bien: en estos meses se han alojado en la capital de la Costa del Sol 44.965 turistas procedentes del Reino Unido, lo que supone un incremento del 23,04% con respecto al mismo periodo de 2016. Estos viajeros han generado 101.753 pernoctaciones, un 17,33% más.

Por su parte, Alemania ha vuelto este año a convertirse en el segundo emisor de turistas internacionales a Málaga. Entre enero y mayo de 2017, se han alojado en los hoteles 25.819 turistas germanos, un 5,77% más. El mercado italiano también sigue creciendo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga
Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga

Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga

Málaga capital, Benalmádena, Vélez-Málaga, Torremolinos, Estepona, San Pedro Alcántara, Casares,...

Jason Momoa, de vigilante de la playa a cachas en Aquaman

Jason Momoa, de vigilante de la playa a cachas en Aquaman

Los inicios del actor, famoso por ser Khal Drogo en 'Juego de tronos', no fueron tan hipermusculados

¿Cuántos hidratos de carbono puedes comer sin engordar?

¿Cuántos hidratos de carbono puedes comer sin engordar?

Conoce esta sencilla prueba con la que podrás saber cuánta pasta, arroz o pan puedes tomar a diario

Del Toro: "No hay palabras para describir el horror de la frontera"

Del Toro: "No hay palabras para describir el horror de la frontera"

El actor habla sobre su próxima película, 'Sicario: Day of the Soldado', en pleno drama por la...

La televisión iraní censura a Puyol tras invitarle

La televisión iraní censura a Puyol tras invitarle

El exjugador del Barcelona debía analizar el partido Irán-España, pero su presencia fue cancelada

Estrella Morente, esta noche en el Castillo de Gibralfaro

Estrella Morente, esta noche en el Castillo de Gibralfaro

La iniciativa de la empresa cervecera Alhambra comienza su ciclo de conciertos en Málaga hoy con...

Enlaces recomendados: Premios Cine