27 de julio de 2017
27.07.2017
Reunión de directores del Instituto Cervantes

Turespaña pide un cambio de modelo para apostar por un turismo más cosmopolita

La Costa del Sol se erige como destino de turismo idiomático, un segmento que generó 112 millones de euros durante 2016

27.07.2017 | 05:00
De la Torre, Bonet y Bendodo ayer en la reunión sobre turismo del Instituto Cervantes.

­El turismo crece, pero ¿su calidad también? Esta es la reflexión que Turespaña, representada por Javier Rodríguez Mañas, hizo ayer aprovechando su intervención en la reunión anual de directores del Instituto Cervantes -que inauguró el pasado lunes la reina Letizia- para pedir a la institución su colaboración para cambiar el tipo de turista que recibe España.

«Hemos hecho una promoción indiscriminada con nuestros destinos y hemos abierto la puerta a todo lo que tenía que pasar», sentenciaba Mañas culpabilizando a los gobiernos autonómicos y locales sobre el «mal» impulso que se ha dado al turismo. Asegura que buscando la rentabilidad se ha obviado que «se estaba reclutando un cliente que se iba a volver en contra a corto y medio plazo... desgraciadamente estamos en ese proceso», aseguró el subdirector de Turespaña.

Es por ello que hizo hincapié en la necesidad de apostar por otro tipo de turismo: el cosmopolita. Algo que el Gobierno central, asegura, ya ha incluido en los presupuestos generales de 2017.

Ese objetivo turístico y de gobierno va a consistir en el estudio de la demanda y la segmentación poblacional «que queremos que venga, adaptando la oferta a ese segmento de la población», dice Mañas «además de aumentar la conectividad con mercados lejanos». Hay una estrategia clara: el impulso del turismo cosmopolita y la promoción de mercados lejanos.

La figura del turista cosmopolita es de el de una persona con un nivel intelectual medio-alto «aunque no necesariamente económico», apuntó el miembro de Turespaña. Por eso, desde el organismo han pedido la «cogestión» del Instituto Cervantes como referente cultural e intelectual del país. Este tipo de visita tiene que «buscar disfrutar del país, convivir con nosotros pero no invadir nuestros barrios, nuestros parques, nuestras ferias...», afirmó rotundo Mañas.

La solución, según el subdirector de la institución, pasa por rediseñar la fórmula de colaboración entre ambas organizaciones en cuanto a la «promoción y fomento del flamenco, fiestas, arte y cultura», que parecen ser los causantes de los «males» que tiene el turismo en España.

Idiomas

El turismo idiomático se está convirtiendo en una parte importante del sector en España y, concretamente en Andalucía y la Costa del Sol. En la provincia de Málaga han sido, durante 2016, alrededor de 30.000 estudiantes los que han acudido para aprender el idioma y la cultura.

«Hemos realizado una apuesta por el turismo idiomático como nuevo yacimiento que nos permita crecer, también en la temporada de otoño e invierno», resaltó ayer el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, en una jornada dentro del encuentro del Instituto Cervantes dedicada a este segmento. Esto supone un potencial importante en la búsqueda de nuevas oportunidades que amplíe la oferta turística de Málaga y que palie la estacionalidad de la que tanto busca deshacerse la Costa. Málaga encabeza ese tipo de turismo en Andalucía, ya que casi la mitad de la oferta de la comunidad autónoma se encuentra en la provincia costasoleña con 28 centros de enseñanza de español.

El turista lingüístico de Málaga tiene una media de 22 años -siendo más de la mitad menores de edad-, pasa en la provincia alrededor de 27 días y gasta de media 93 euros al día. Por tanto, el impacto económico que se generó durante el pasado año en la provincia asciende a los 112 millones de euros. «Estos números se traducen en empleo. Se han creado 1.510 puestos de trabajo alrededor del turismo idiomático», asegura el presidente de la Diputación.

«El mejor sitio no es Ámsterdam, Berlín o California, el mejor destino es Málaga», ha dicho en su intervención el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, provocando el aplauso de los directores del Instituto Cervantes reunidos en la ciudad, de quienes el alcalde espera que se conviertan en «embajadores de la provincia».

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