06 de septiembre de 2017
06.09.2017
Datos de Egatur

El turismo confirma su año histórico con más gasto y mejores previsiones

La inversión de los viajeros extranjeros se eleva un 15,3 por ciento entre enero y julio, superando los 7.226 millones en apenas siete meses - Los hoteles del conjunto de Andalucía sumarán a finales de octubre casi 48 millones de pernoctaciones

06.09.2017 | 05:00
Un grupo de turistas, a su llegada al aeropuerto de Málaga.

­El turismo vuelve a dar la campanada. En este caso, con datos que van más allá de la especulación. Y que, confirman, con dinero contante y sonante, lo que desde hace meses se intuía en la mayoría de los indicadores. El sector está en racha. Y atraviesa el que muy probablemente sea, al menos en cuanto a cifras, el mejor verano de su historia. Especialmente, en Andalucía, donde, con la Costa del Sol y la clientela extranjera como principales argumentos, se empiezan a alcanzar magnitudes difícilmente rebasables.

Según la última edición de la encuesta sobre gasto Egatur, correspondiente a los siete primeros meses del curso, la evolución de la región está siendo agigantada. Tanto en lo que se refiere al apartado de ingresos, con diferencias de bulto respecto a 2017, como a las perspectivas para lo que queda de ejercicio, que, de acuerdo con un estudio de la Junta, podría finalizar con un cómputo de casi 48 millones de estancias.

De momento, los resultados entre enero y julio son alentadores. Fundamentalmente por el comportamiento del turista internacional, que ya suma en la comunidad una inversión de 7.226 millones de euros, un 15,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. Se trata de una subida que mejora, incluso, la del conjunto del país. Y que viene acompañada, además, de recuentos espectaculares como el que hace referencia en exclusiva al mes de julio, con un estirón de casi 27 puntos en relación al año pasado.

Andalucía consolida al mismo tiempo su papel dentro de la industria. Con una cuota de mercado que, en lo que tiene que ver con el dispendio de los turistas, sólo está por debajo de Baleares y Cataluña. De cada cien euros invertidos por los viajeros extranjeros en España, alrededor de 15 –un 14,7 por ciento– se quedan en esta tierra. Y, a juzgar por la tendencia, todo parece indicar que habrá una nueva subida.

El incremento, lejos de entretenerse en la anécdota, se extiende a todos los órdenes, con ampliación de la estancia media –que ya está en 9,63 días– y del gasto diario, que se ha estirado en un 4,39 por ciento, llegando a los 114 euros. Los extranjeros que vienen a Andalucía dedican un promedio de 1.099 euros a disfrutar de sus vacaciones en el destino, un 4,45 por ciento más de lo que lo hacían en 2016.

El avance se nota también en los registros mensuales particulares. Y, en concreto, en el de julio, que supuso para la región una entrada de divisas valorada en 1.612 millones de euros. Unos datos que confirman el protagonismo del mercado extranjero en esta nueva etapa de esplendor que atraviesa la industria, especialmente feliz con los intereses del sector del alojamiento.

A pesar de los exorbitantes valores de 2016, Andalucía ha dado de nuevo un paso adelante, mejorando, incluso, la ocupación, con una tasa estable superior al 80 por ciento. Los análisis de la Junta auguran también buenas noticias en este sentido. Con una previsión de crecimiento de más de dos puntos para el periodo comprendido entre enero y octubre. Aunque el problema de la estacionalidad sigue vigente, la Costa del Sol, y con ella Andalucía, puede presumir de un importante progreso: el haber sabido enrolar para la causa a los meses de septiembre y mayo, que funcionan ya en la práctica casi con la misma intensidad que el verano.

Otro indicador que muestra con precisión el buen ritmo adquirido por el destino es el de la programación de vuelos. En los primeros diez meses del año, Andalucía dará la bienvenida a más de 80.000 aviones –un 8,9 por ciento más que en 2016–. Y con predominio de las comunicaciones con el extranjero, que aumentarán en más de 12 puntos.

En definitiva, más turistas, más gastos y más actividad. Unos datos que sitúan por segundo año consecutivo a la provincia y a la comunidad frente a su propio récord. Y que permiten, por contraste, localizar con claridad dónde están las flaquezas, que apuntan, sobre todo, al elevado nivel de precariedad y a la depresión del mercado doméstico, que sigue sin ponerse a tono, muy alejado de la pauta mostrada por los turistas internacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Inesperadas sospechas sobre un concursante en ´GH VIP´

Inesperadas sospechas sobre un concursante en ´GH VIP´

Uno de los participantes en la nueva temporada puede estar relacionado con 'OT 2017'

Lara Siscar habla tras sufrir años de acoso: "He aprendido a reírme del acosador"

Lara Siscar habla tras sufrir años de acoso: "He aprendido a reírme del acosador"

La presentadora de los informativos de RTVE lleva mucho tiempo lidiando con un drama

Así será el aspecto de Mulan en la gran pantalla

Así será el aspecto de Mulan en la gran pantalla

Disney anuncia el comienzo del rodaje con una foto de Liu Yifei caracterizada como el personaje

´Campeones´, ´Handia´ y ´Todos lo saben´, preseleccionadas para los Oscar

´Campeones´, ´Handia´ y ´Todos lo saben´, preseleccionadas para los Oscar

Estas son las candidatas españolas para competir como 'Mejor película de habla no inglesa'

Marina de ´OT´ estrena nombre artístico

Marina de ´OT´ estrena nombre artístico

La ex triunfito publica en Twitter el nuevo nombre con el que lanzar su carrera musical

Enlaces recomendados: Premios Cine