22 de septiembre de 2017
22.09.2017
Control

La Junta usará la ley para impedir la publicidad de viviendas turísticas ilegales

El consejero Francisco Javier Fernández, decidido a plantar cara a la vivienda no registrada para evitar la saturación sin control del sector

22.09.2017 | 11:52
La vivienda turística está en pleno auge en Málaga.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha apuntado hoy que la administración está pidiendo a los portales de Internet "por las buenas" que no publiciten apartamientos y viviendas turísticas no registrados e ilegales, aunque ha advertido de que si la defensa de Andalucía y del sector lo exigen, la Junta usará la ley "para obligarlos a ello".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, el consejero ha explicado que la Consejería está haciendo "pedagogía" en materia de viviendas turísticas para promover que se legalicen los apartamentos y para evitar y eliminar la competencia desleal con establecimientos hoteleros.

El consejero ha dejado claro que las viviendas turísticas de alquiler suponen "un modelo nuevo, que satisface a una demanda nueva y que ha venido para quedarse", por lo que la Junta trabaja para que esa oferta de viviendas "se atenga a la calidad, que no haya deslealtad fiscal ni competencia hacia los hoteles".

"Son modelos que debemos saber ordenar y además luchar contra la clandestinidad; tenemos que actuar más sobre la clandestinidad, para así garantizar la competencia leal entre los diferentes modelos alojativos y además garantizamos la calidad de la oferta alojativa de Andalucía", ha añadido.

El consejero ha apuntado que el consumidor y el turista "sólo se puede fiar del alojamiento que tenga el número de registro" por eso obligamos a que el número de registro sea público".

En su intervención, el consejero ha aludido a la importancia del turismo de cruceros, donde, a su juicio, "hemos de conseguir que los puertos andaluces sean puertos base, donde salgan y acaben los cruceros, para que dejen más ingresos".

Considera que "sin ser monocultivo, el crucerista es una gran aportación al turismo andaluz, pues viene en primavera e invierno, cuando baja el turismo 'clásico', por lo que permite mantener el empleo"

Fernández ha insistido en que "se quiere que vengan turistas todo el año porque tenemos en Andalucía atractivo para mantener todo el año turismo; no sólo somos sol y playa, y sabemos venderlo".

De esta forma, ha resaltado que Andalucía "mantiene el nivel de afluencia en nuestro principal atractivo, como es sol y playa, pero sabemos vender la otra Andalucía complementaria, como ambiental, cultural o deportiva".

"Tenemos que intentar que los turistas se repartan por todo el territorio", ha aseverado el consejero, quien ha destacado que este verano "Huelva es una de las provincias de litoral que más crece, o Jaén Sevilla son las dos provincias donde más ha subido el número de turistas este verano".

"Sabemos vender una Andalucía complementaria, sabemos vender Andalucía y repartir los turistas", ha aseverado el consejero, quien ha apuntado que "en otras zonas tienen problemas de masificación porque son islas o tienen concentrada la oferta turística en una ciudad, como pasa en Barcelona".

Frente a ello, el consejero ha asegurado que en Andalucía "no estamos detectando masificación turística, salvo en sitios clásicos o eventos concretos como Semana Santa, pero no hay masificación ni un aumento de turistas o viajeros que haga enfrentar a vecinos con turistas". "Intentamos que ningún vecino se sienta turista en su ciudad y que los turistas se sientan como un vecino".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Concierto de Merche en el Auditorio del Cortijo de Torres

Concierto de Merche en el Auditorio del Cortijo de Torres

La cantante gaditana será protagonista con su música de la última noche de feria

Kool and The Gang, funk setentero en Puente Romano

Kool and The Gang, funk setentero en Puente Romano

La mítica formación, liderada por los hermanos Ronald y Robert Bell, harán este domingo un repaso...

Los Morancos, en el Palacio de Congresos de Marbella

Los Morancos, en el Palacio de Congresos de Marbella

Los humoristas César y Jorge Cadaval presentan esta noche (22.00 horas) al público marbellí su...

Así sería Tom Cruise como Linterna Verde

Así sería Tom Cruise como Linterna Verde

Una ilustración muestra cómo luciría el actor en la nueva entrega del superhéroe

Los hermanos de Paul Walker quieren que su personaje regrese a ´Fast & Furious´

Los hermanos de Paul Walker quieren que su personaje regrese a ´Fast & Furious´

Caleb y Cody pretenden hacer un cameo para traer a Brian O'Conner de vuelta

Enlaces recomendados: Premios Cine