13 de octubre de 2017
13.10.2017
Balance

La capital firma el mejor verano turístico de su historia con un 10% más de viajeros

La ciudad espera cerrar el año con 1,3 millones de turistas, 2,5 millones de estancias y un impacto económico de casi 1.800 millones de euros

13.10.2017 | 20:30
Turistas orientales visitan el Centro Histórico de la capital.

La cifra de visitantes extranjeros supone ya más del 60% del total, pero el mercado nacional sigue enfriándose - El número de personas alojadas en viviendas turísticas se dispara un 150%

La apuesta por el turismo cultural, la célebre conversión de Málaga en la ciudad de los museos, está dando sus frutos, a juzgar por las cifras turísticas que maneja el Ayuntamiento. Como contrapartida, aún siguen en el horizonte algunos debates que oscurecen las buenas cifras: la proliferación de los apartamentos turísticos en el Centro Histórico y los problemas de convivencia que se generan, así como la multiplicación de terrazas de bares y restaurantes, que está pendiente de que una ordenanza la regule. De cualquier forma, la capital de la Costa del Sol ha firmado en 2017 el mejor verano de su historia, gracias sobre todo al crecimiento de los mercados internacionales.

El edil de Turismo y Promoción de la ciudad, Julio Andrade, explicó ayer que en junio, julio y agosto se han alojado en los hoteles de la urbe 382.072 turistas, un 9,6% más que en el verano de 2016, que ya se caracterizó por cifras históricas. En septiembre se ha mantenido la misma tendencia, por lo que la estimación es que se llegue al medio millón de turistas.

Por lo que respecta a las pernoctaciones, entre junio y agosto se han registrado 744.709 estancias hoteleras, un 2,6% más y, si se le añade septiembre, se llegará a las 970.000. La estancia media ha alcanzado los 1,95 días y el grado de ocupación se ha situado en el 87,23%, casi un 2,8% más que en el mismo periodo del año anterior. El edil afirmó que Málaga no ha parado de crecer, incluso durante los peores años de la crisis económica. De hecho, la cifra de viajeros alojados este verano en la ciudad ha crecido casi un 30% en relación a 2012 y las estancias hoteleras han experimentado una subida similar. Málaga, por tanto, ha sabido atraer a los mercados internacionales: la cifra de turistas extranjeros supone ya más del 60% del total de viajeros, algo que tiene su reflejo en las cifras de los museos de la ciudad.

En algunos destinos como Barcelona, hubo el verano pasado varios intentos municipales por poner coto al número de visitantes para evitar la masificación, lo que ya ha dado pie a episodios puntuales de lo que se ha dado en llamar turismofobia. En Málaga, la principal crítica ante tamaño número de visitantes está en que los bares y restaurantes también se han multiplicado y, por tanto, lo han hecho también las terrazas.

Todas las previsiones indican que el ritmo de crecimiento se mantendrá en octubre, y el edil recordó que el puente de la Hispanidad está siendo excelente y la ocupación hotelera supera el 92%, de forma que la temporada alta se habrá alargado en la capital hasta casi los seis meses.

El Área de Turismo espera que la cifra de viajeros alojados crezca un 8% en el último cuatrimestre del año. De esta forma, la ciudad cerraría 2017 con nuevos récords: casi 1,3 millones de viajeros, casi 2,5 millones de estancias hoteleras y más de 1.800 millones de euros de impacto económico.

La cara B es que el mercado nacional sigue dando muestras de enfriamiento: entre enero y agosto, se han alojado en los hoteles de Málaga 336.592 viajeros españoles, casi un 4% menos; estos turistas han generado 579.326 pernoctaciones, un 7,95% menos.

Dentro del mercado nacional, las comunidades con mejor comportamiento han sido Cataluña, con 32.110 viajeros (+19,15%), Madrid, con 68.994 (+6,83%) y Galicia, con 5.424 (+2,42%). En cualquier caso, los mercados más importantes para la capital son Andalucía (137.555 turistas, un 10,78% menos), Madrid y Cataluña. Pese a todo, los mercados internacionales han compensado con creces la debilidad de los emisores nacionales. Entre enero y agosto, se han alojado en los hoteles 526.818 turistas extranjeros, un 16,44% más. Este año se han comportado muy bien Lituania (+69,67%), Ucrania (+67,40%), Polonia (+61,58%) y Brasil (+42,10).

Apartamentos turísticos

Por otro lado, el concejal subrayó que entre enero y agosto se han alojado en los apartamentos turísticos de la ciudad 129.186 viajeros, un 149,83% más que en el mismo periodo del año anterior; estos han generado 404.931 pernoctaciones, un 155,35% más que en 2016. Sólo en agosto, la estancia media alcanzó los 3,27 días y el grado de ocupación llegó al 73,65%. Málaga es el destino urbano en el que más crecen tanto los viajeros como las pernoctaciones en apartamentos turísticos. A final de año, se espera que por este tipo de alojamiento hayan pasado en torno a 200.000 turistas, lo que supone un incremento cercano al 190%. El problema en este punto es el de las viviendas turísticas no regladas. El Consistorio prepara ya una ordenanza que podría pasar, incluso, por gravarlas con impuestos y decretar moratorias según zonas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una imagen de las fiestas de Pizarra de 2016.
Pizarra se entrega esta semana a su patrona, la Virgen de la Fuensanta

Pizarra se entrega esta semana a su patrona, la Virgen de la Fuensanta

Junto a la programación de actividades relacionadas con la patrona, el municipio acogerá...

Melanie Griffith, irreconocible en una sesión de fotos

Melanie Griffith, irreconocible en una sesión de fotos

La actriz, que llevaba tiempo lejos de los focos, ha posado así para una revista estadounidense

Disney incendia las redes al introducir por primera vez un personaje abiertamente gay

Disney incendia las redes al introducir por primera vez un personaje abiertamente gay

La elección del actor que se meterá en el papel ha despertado muchas reacciones críticas

Inesperadas sospechas sobre un concursante en ´GH VIP´

Inesperadas sospechas sobre un concursante en ´GH VIP´

Uno de los participantes en la nueva temporada puede estar relacionado con 'OT 2017'

Lara Siscar habla tras sufrir años de acoso: "He aprendido a reírme del acosador"

Lara Siscar habla tras sufrir años de acoso: "He aprendido a reírme del acosador"

La presentadora de los informativos de RTVE lleva mucho tiempo lidiando con un drama

Así será el aspecto de Mulan en la gran pantalla

Así será el aspecto de Mulan en la gran pantalla

Disney anuncia el comienzo del rodaje con una foto de Liu Yifei caracterizada como el personaje

Enlaces recomendados: Premios Cine